La actividad tuvo como objetivo dar a conocer detalles del futuro laboral que tendrán las y los estudiantes que optaron por esta especialidad, con los testimonios de destacados economistas egresados de la Usach quienes desarrollan sus carreras profesionales en Chile y en distintos lugares del mundo.

El pasado miércoles 6 de septiembre el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una bienvenida a las y los estudiantes que ingresan este segundo semestre a la especialización en economía de la carrera de Ingeniería Comercial.

En la oportunidad, el director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes, presentó a las/os profesores de la unidad académica y se dirigió a las y los estudiantes, indicando que en esta disciplina se pueden encontrar un espacio donde la pasión por las matemáticas, la fascinación por las estadísticas, el llamado de la ciencia política, el atractivo del mundo empresarial, la curiosidad hacia las políticas públicas o el interés por las ciencias que estudian los seres humanos y sociedades, convergen. “La especialización en economía es un lugar donde cada herramienta y conocimiento adquirido se utiliza para una causa mayor: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades”, añadió el director del departamento.

Junto con esto, el Dr. Yévenes puntualizó que “ser parte de la mención en economía es mucho más que formarse como profesional, es un lugar donde se podrán formar integralmente: podrán hacer ayudantías, trabajar en investigación con sus profesores, contribuir en políticas públicas, hacer deporte, entre otras”.

Además, dio la bienvenida a las y los nuevas/os integrantes de la mención en economía, el consejero de economía y estudiante de cuarto año de la carrera, Benjamín Carrasco. “Esta es una mención que recompensa tanto en las oportunidades, como el conocimiento para una formación de excelencia”, dijo el estudiante.

Carrasco explicó la función del o la consejero/a es representar a las y los estudiantes ante el consejo de departamento para poder aportar con soluciones a las problemáticas que puedan surgir desde el flanco estudiantil. “Lo más importante, es que todas/os formamos parte de este consejo porque ustedes son la mayor representación de la comunidad de economía, por lo tanto, las y los invito a participar de este proceso”, sostuvo.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial también estuvo presente, representado por Sergio Liberona, su presidente y Alexis Aravena, su vicepresidente. “Como centro de estudiantes buscamos estrategias para apoyarles desde el punto de vista académico, como también dentro de su formación integral”, expresaron. Desde su experiencia, señalaron que al momento de estudiar los conceptos deben pensarlos siempre en cómo se aplicarán en el mercado laboral. “Como CEIC estaremos aportando con experiencias de egresadas/os y talleres para que las y los nuevos estudiantes de la mención aprovechen los espacios que no son académicos”, puntualizaron.

Las y los egresados de la carrera también estuvieron presentes en la ceremonia a través de un VIDEO en el que contaron por qué escogieron la mención en economía. Este fue el caso de Sebastián Ortega, egresado en el año 2005, quien se desempeña en la actualidad en PWC en Nueva York. “Las herramientas que te entrega la universidad son fundamentales, en especial la economía financiera, que es transversal a distintos sectores productivos. Ese es nuestro sello”, dijo.

Por su parte, Carolina Concha, egresada en 2012, envió sus palabras desde Chicago, lugar donde se encuentra realizando un postdoctorado. La egresada contó a las y los estudiantes que el próximo año comenzará a hacer clases en la Universidad de Columbia y que “la Usach me entregó una visión distinta, plural. Las y los estudiantes de esta casa de estudios somos gente muy esforzada, venimos de sectores vulnerables y la Usach hace que no olvidemos nunca de dónde venimos”.

Desde ciudad de México, Paulo Poblete, egresado en 2009, contó al público sobre su trabajo como director de Estructuración de Derivados en Banco Santander México. “Las herramientas que te da la mención en economía te permiten acceder más fácil a otro tipo de conocimientos, fue la decisión correcta para mí y la volvería a tomar, sobretodo ahora que sé todas las puertas que me abrió”, advirtió.

Betina Leiva, egresada en 2010, se encuentra en Barcelona, estudiante un máster de Políticas Públicas y Ciencias sociales en la Universidad Pompeu Fabra. “Para mí, lo mejor de ser economista es tener las herramientas para entregar un beneficio a la sociedad y nuestro plus es que la Usach nos entrega diversas visiones de la sociedad”, aseveró.

Desde Magallanes, el Seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, egresado en 2017 de la mención, finalizó el video diciendo que “desde que descubrí la economía, fue lo único que quise estudiar, pues mezclaba una matemática profunda con un sello de desarrollo humano y social, todo con un profundo sentido de la realidad”.

Finalmente y de manera presencial, Karina Toledo, consultora de Gasto Público en Cambio Climático del PNUD Chile, egresada en el 2013, subrayó que “sentía que mi “cajita de herramientas” iba a estar más llena estudiando economía que si estudiaba la otra mención. Yo elegí mi camino el día que ya me había titulado y tuve que elegir entre ser analista de riesgo financiero o trabajar en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda viendo como asignar eficientemente los recursos públicos. Ahí me pregunté dónde era más necesaria mi cajita de herramientas y decidí colaborar con el Estado y creo que ahí está el sello de la Usach, que tenemos un sentido de responsabilidad y compromiso social”, concluyó.

Te invitamos a revisar la galería fotográfica del evento, haciendo CLIC AQUÍ.