La clase fue dictada por el Business development y Rgm Manager de L'Oréal, Jaime Peña quién dio a conocer los principales desafíos comerciales de la empresa en relación con los shoppers y el futuro de los puntos de venta masivos.

El pasado 27 de septiembre las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE Usach que participan en el Programa Avanza by L'Oréal for Youth 2023, participaron en la primera Master Class dictada por el Business development y Rgm Manager de L'Oréal, Jaime Peña.

Este es el séptimo año consecutivo que el Departamento de Administración de la FAE Usach y L'Oréal realizaran el Programa Avanza by L'Oréal for Youth 2023, iniciativa que tiene por objetivo prepara a las y los estudiantes de la carrera para los retos que enfrenta el planeta y el ser humano: el calentamiento global y los cambios medioambientales.

En la oportunidad el gerente de Adquisición de Talentos de L’Oreal, Felipe Adam señaló que el programa ha formado más de 275 estudiantes de la Usach, la Universidad de Talca y la U. de Chile y ha permitido a L’Oreal acelerar las carreras profesionales de las y los estudiantes. “Hay muchos ex practicantes que participaron en el Programa Avanza, hay muchas personas trabajando en L’Oreal hoy que fueron parte del programa, así que es una excelente iniciativa para que ustedes aprovechen todo el conocimiento que los profesionales de L’Oreal les van a entregar de las distintas áreas de negocios y también resolver un desafío que se presentará en la tercera clase para ser merecedoras/es de las becas que da L’Oreal”, puntualizó Adam.

En relación a los premios que indicó el gerente de Adquisición de Talentos de la compañía, L’Oréal Chile premiará a los dos mejores equipos que nazcan del programa 2023 con un monto de $800.000 para cada equipo ganador y un curso de inglés para quienes cumplan con el 100% de asistencia a los cuatro talleres y dos sesiones complementarias.

En tanto, la Master Class realizada por el Business development y Rgm Manager de L'Oréal, Jaime Peña, tuvo por objetivo introducir a las/os participantes al área comercial de la empresa. En general, dio a conocer cuáles son las funciones de un equipo comercial de alto desempeño, en relación a los cambios que ha habido en las tendencias y por qué se han generado.

Peña detalló su rol en la división de productos públicos y la misión que tiene en L’Oreal, que es democratizar la belleza dentro del mundo, para que sea transversal y diversa. Se refirió, además, a cómo ha ido cambiando la forma de trabajar dentro de la transnacional, donde se han diversificado las funciones creando equipos de trabajo con un rol muy claro para cada uno.

“Las visiones comerciales cortoplacistas (de los años 80) fueron cambiando y se fueron incorporando perspectivas sustentables como el tipo de producto, el margen, la experiencia del shopper, entre otras. Hoy hay una especialización digital importante y necesitamos formación para responder a distintos requerimientos de la industria, del mercado, enfocándonos en el shopper y en el cliente (distribuidor de los productos)”, dijo Peña.

A esto agregó que tienen desafíos como un mercado con un crecimiento limitado (que ya no crece a tasas de 15% como en 2015), el consumidor es más educado, exigente, eco consciente y tiene más expectativas de los productos. “También la competencia está mucho más agresiva promocionalmente, donde se empiezan a híper segmentar los productos y el retail (que es el cliente directo) está concentrado”, sostuvo.

A su juicio, hoy en L’Oreal el equipo comercial es creador de valor, teniendo como principal elemento de su ecuación a las personas. “En la actualidad -a nivel mundial- la categoría más grande de higiene y belleza es el skin care, entonces mientras nosotros no pensemos en estas categorías nunca vamos a poder crecer dentro del mercado.

En L’Oreal tenemos dos objetivos: ganar participación de mercado, pero también el rol que tenemos como líder en la categoría de belleza para poder democratizarla es hacer que estas categorías sigan creciendo”, subrayó el ejecutivo.

Respecto al objetivo de los equipos comerciales, Peña explicó que el propósito de estos es ser diversos, que direccionen todas sus decisiones con información concreta, lo que tiene que ver con el concepto de machine learning, es decir, cómo se pueden anticipar a las ocasiones de compra para poder tomar mejores decisiones.

En relación a la experiencia de compra, Peña concluyó señalando que “el equipo de compra está para generar la creación de valor desde la categoría. La tienda del futuro habla de categoría, donde las marcas son relevantes desde su desarrollo. Por ejemplo, qué se ve en Redes Sociales, cómo se hace interactuar al shopper omnicanal entre Tik Tok y lo que pasa en el punto de venta; las masters class en los puntos de venta y tecnologías donde se puede probar el maquillaje a través de la pantalla del celular”.