Dra. Sofía Correa, profesora asistente en Economía del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile estuvo presente en esta actividad en la que expuso los principales resultados de su trabajo investigativo.

El pasado 26 de septiembre se realizó un nuevo Seminario de Investigación FAE, organizado por la vicedecanatura de Investigación y Postgrados de la unidad mayor, en el que la PhD en Economía por la New York University y profesora asistente en Economía del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Sofía Correa, presentó su trabajo de investigación denominado “Aspirations and Conflict: The Role of Residual Policies”.

El artículo de la Dra. Correa propone un enfoque teórico para examinar un conflicto local, a nivel micro: dentro y entre barrios.

“Exploramos los efectos de las políticas residuales, que introducen desigualdades dentro de un vecindario, en las decisiones de esfuerzo de los agentes, la intensidad del conflicto y el bienestar general. Nuestros hallazgos indican que la introducción de aspiraciones conduce a alteraciones significativas en el conjunto de equilibrio caracterizado por el conflicto”, explicó Sofía Correa.

Estos cambios- prosiguió- dependen de la magnitud de la desigualdad y de la intensidad de los niveles de frustración experimentados por los agentes. “Curiosamente, si las políticas residuales aumentan la desigualdad entre los pobres, al punto de que el bienestar de los agentes beneficiados se acerque a la norma de los ricos, el conflicto entre ricos y pobres puede aumentar, a pesar del creciente fraccionamiento social”, advirtió.

El estudio concluye que la proximidad a la norma de los ricos, combinada con la persistente desigualdad entre los barrios, fomenta una sensación mixta de frustración y aspiración entre los beneficiarios, motivándolos a buscar el cambio a través del conflicto. “Nuestro estudio proporciona intuición sobre la compleja relación entre la desigualdad dentro del grupo y entre grupos y sus efectos en la dinámica del conflicto”, concluyó.