Dr. Gabriel Weintraub es, además Amman Mineral Professor of Operations, Information & Technology de la Stanford Graduate School of Business de la Universidad de Stanford y presentó su investigación denominada “Saving Millions in Government Procurement Through Data Science and Market Design”.

El Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, contó entre sus expositores el pasado 5 de diciembre, con el Ph.D. in Management Science and Engineering de la Universidad de Stanford y Amman Mineral Professor of Operations, Information & Technology de la Stanford Graduate School of Business, Universidad de Stanford; Gabriel Weintraub.

En la oportunidad, el investigador presentó el trabajo realizado junto a Marcelo Olivares, Daniela Saban, Eduardo Lara, Piero Zanocco, and Paula Moreno: “Saving Millions in Government Procurement Through Data Science and Market Design”.

Los acuerdos marco son mecanismos de contratación utilizados en organizaciones privadas y públicas mediante los cuales un organismo central de adquisiciones selecciona un surtido de productos, normalmente mediante subastas, y luego las organizaciones afiliadas pueden comprar del surtido seleccionado a medida que surjan las necesidades.

“En la agencia central de compras de Chile (ChileCompra), los acuerdos marco representaron el 23% de los gastos de adquisiciones durante 2018-19. Sin embargo, el análisis descriptivo de los datos de las transacciones de compra, sugiere que algunos acuerdos marco exhibieron bajos niveles de competencia en las subastas utilizadas para seleccionar a los proveedores”, advierte la investigación del Dr. Weintraub.

A su juicio, investigaciones teóricas previas sugieren que esto puede resultar en mayores gastos gubernamentales. “Colaboramos con ChileCompra en el rediseño de los acuerdos marco para potenciar la competencia introduciendo dos cambios importantes: estandarizar el catálogo de productos utilizando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y utilizar esta estandarización de productos para inducir una mayor competencia en las subastas para seleccionar proveedores”, sostiene. Estos cambios se implementaron a través de un diseño experimental en los nuevos acuerdos marco de alimentos para medir su impacto, demostrando que inducir una competencia más intensa en la etapa de subasta redujo los precios de transacción en un 8%.

“Este estudio piloto finalmente llevó a ChileCompra a implementar un diseño similar en todos sus acuerdos marco, y muchas de las mejoras en el diseño de ellos, se incluyeron en la nueva regulación sobre compras gubernamentales. Si extrapoláramos los ahorros de nuestro rediseño piloto a todas estas FA, el ahorro total ascendería a alrededor de US$64 millones en 2022”, concluyó el Dr.Gabriel Weintraub.