El pasado jueves 25 de abril la Dra.  Valentina Goglio, profesora asociada e investigadora en sociología económica en el Departamento de Cultura, Política y Sociedad de la Universidad de Turín, realizó la charla titulada “Jóvenes y sentido del trabajo” en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 11230744, de la académica del Departamento de Economía de la FAE, Dra. Alejandra Vásquez, enfocado en desigualdades y preferencias sociales e individuales.

En la oportunidad la Dra. Goglio se dirigió a las y los presentes explicando como existe una preferencia (presunta o real) de trabajadoras y trabajadores por abandonar voluntariamente un puesto de trabajo que no refleja sus expectativas, incluso cuando no tengan una nueva perspectiva laboral.

Las principales preguntas de investigación de la académica italiana, que realizó junto a la Dra. Sonia Bertolini, fueron si en Italia el trabajo sigue teniendo un lugar central en el construir la identidad de las y los jóvenes (en su proceso de transición a la vida adulta). Junto con eso, se cuestiona cuál es el significado del trabajo hoy para los jóvenes y si han cambiado sus significados para las nuevas generaciones respecto al pasado. Otra de las interrogantes que plantea este estudio es si se está observando un fenómeno de abandono laboral o de búsqueda de empleo con nuevo significado.

La doctora Goglio explicó la orientación post materialista de la investigadora, Marie Jahoda, en la que el trabajo en la sociedad moderna, además de ser una fuente de ingresos, es una fuente de identidad e integración social, que cumple funciones latentes y manifiestas de gran importancia.

Ante esta circunstancia, la investigadora realizó un análisis del período 1981-2009 con datos European Values Study, en el que se concluía que, el trabajo es central en la vida de las personas en casi todos los países europeos. “En Italia permanece una correlación positiva entre satisfacción laboral y satisfacción con la vida, el valor del trabajo es estable entre generaciones, tanto en su significado intrínseco (su capacidad para satisfacer el deseo de autorrealización individual) como en su significado extrínseco (asociado a su capacidad para satisfacer necesidades fuera del ámbito ocupacional)”, explicó.

Las principales conclusiones de su investigación indican que no es el trabajo el que pierde su centralidad, sino que cambian las preferencias y prioridades respecto al tipo de trabajo buscado.

Junto con esto, determinó que la calidad del trabajo es central, pero ha adquirido connotaciones diferentes en los últimos años: viene dada por su posibilidad de conciliarlo con el tiempo de familia, los cuidados y el tiempo libre, especialmente para las y los más jóvenes.

“Hay una nueva búsqueda de sentido en el trabajo, junto a otras dimensiones de la vida. Estos cambios están relacionados con los procesos de flexibilización primero y luego de parcelación y fragmentación del trabajo durante los últimos treinta años en Italia. A esto se suma que hay una pérdida de sentido y dificultad de reconocimiento, una resistencia pasiva a la flexibilización, parcelación y fragmentación del trabajo”, argumentó la Dra. Goglio.

Finalmente indicó que la pandemia representó un factor importante para acelerar los procesos, permitiendo -y legitimando en parte- el cambio en el significado del trabajo, que ya está en marcha desde hace algún tiempo.

La investigación de la Dra. Valentina Goglio nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las y los jóvenes en el ámbito laboral contemporáneo.