Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Ph.D© in Economics por la Universidad de Pittsburgh presentó su investigación sobre Excusas y redistribución en Seminario de Investigación FAE Usach

Dra.(c) Beatriz Ahumada explora en su trabajo cómo la distorsión de las creencias en el contexto de la desigualdad de ingresos influye en las actitudes hacia la redistribución de los ingresos y la aceptación de la desigualdad.

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación que realiza periódicamente el vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se presentó el pasado 4 de julio, el trabajo de investigación de la Ph.D© in Economics por la Universidad de Pittsburgh, Beatriz Ahumada.

En la oportunidad, la investigadora presentó “Excuses and Redistribution”, un estudio que explora cómo la distorsión de las creencias en el contexto de la desigualdad de ingresos -en particular cuando se percibe que la desigualdad se debe tanto al esfuerzo como a la suerte- influye en las actitudes hacia la redistribución de los ingresos y la aceptación de la desigualdad.

En un entorno de laboratorio controlado que incluía una tarea de esfuerzo real, las y los participantes tomaban decisiones de redistribución entre ellos mismos y un compañero o compañera. El estudio varió la información proporcionada a las y los participantes sobre el papel del esfuerzo y la suerte en la determinación de los ingresos antes de la redistribución.

“Los resultados de la elicitación de creencias indican que las y los participantes eran más propensos a atribuir el éxito de sus compañeras y compañeros a la suerte que al esfuerzo. Además, se observó que el uso de excusas (atribuir los resultados a la suerte) reducía significativamente la disposición a redistribuir los ingresos a sus parejas y aumentaba los niveles de desigualdad aplicados tras la redistribución”, explicó la Dra.(c) Beatriz Ahumada.

Estos resultados ponen en evidencia cómo las distorsiones de las creencias pueden influir en las preferencias sociales respecto a la redistribución y pueden contribuir a la persistencia de la desigualdad a pesar de los principios meritocráticos predominantes.

Facultad de Administración y Economía (FAE).