El Dr. Rodrigo Soto-Lagos, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, participó como coautor de un capítulo del “Routledge Handbook of the Global South in Sport for Development and Peace” en el que compara las políticas deportivas de Argentina, Chile y Uruguay.

El 18 de julio de este año se lanzó al público el “Routledge Handbook of the Global South in Sport for Development and Peace”, un texto considerado el más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha. Entre las y los destacados académicos que contribuyeron a esta obra se encuentra el Dr. Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, quien coescribió el capítulo titulado "Deporte para el Desarrollo en América del Sur, una comparación entre Argentina, Chile y Uruguay" junto a Alejo Levoratti y Bruno Mora.

El manual aborda conceptos clave como las estructuras, políticas y financiación del Deporte para el Desarrollo y la Paz (SDP), una estrategia de intervención social que utiliza el deporte y la actividad física para alcanzar objetivos explícitos de paz y desarrollo. Este enfoque multidisciplinario reúne perspectivas de investigadoras, investigadores y profesionales de todo el mundo.

En el capítulo número 37, el Dr. Soto-Lagos y sus colegas realizan un análisis comparativo de los enfoques adoptados por Argentina, Chile y Uruguay en la integración del deporte en sus políticas nacionales. En Argentina, el deporte se presenta como una práctica inclusiva en términos de derechos; en Chile, se enfoca en el deporte recreativo vinculado a la salud; y en Uruguay, el deporte tiene un papel comunitario prominente, alineado con las directrices de organismos internacionales y la demanda local.

Cada sección del capítulo examina cómo las alternancias en la administración nacional han influido en la formulación de políticas deportivas, destacando la evolución de programas y metas nacionales a lo largo del tiempo. El análisis revela que, aunque cada país tiene su propio enfoque, existe una influencia común derivada de la concepción neoliberal del Estado.

En los tres países analizados, el deporte inicialmente se vinculó con la educación física y objetivos normativos y sociopolíticos como el higienismo, moralismo, nacionalismo, eugenismo y secularismo (en el caso de Uruguay). Además, los autores señalan la influencia militar, especialmente durante los gobiernos cívico-militares.

La conclusión del capítulo destaca que el "Deporte para el Desarrollo" emergió como respuesta a problemas sociales como la salud, educación y abuso de sustancias, derivados de las políticas postdictadura. Estos procesos no se implementaron de manera uniforme; cada país adaptó y reformuló las directrices según su contexto local, resultando en diversos enfoques y resultados.

Este capítulo enriquece la discusión global sobre las prácticas y desafíos del deporte para el desarrollo en el Cono Sur. El “Routledge Handbook of the Global South in Sport for Development and Peace” ofrece una visión holística del campo, estableciéndose como una referencia fundamental para investigadoras, investigadores y responsables de políticas sobre el impacto del deporte en el desarrollo y la paz.

Facultad de Administración y Economía (FAE).