Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Investigación sobre elecciones educativas en Chile es presentada en Seminario de Investigación de la FAE Usach

El Dr. Pedro Jara Moroni, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, organizó el seminario, que contó con la destacada participación del Dr. Adam Kapor, académico de Princeton, quien expuso sobre los sesgos y costes en la búsqueda de escuelas.

En el marco de los Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Pedro Jara Moroni, vicedecano de Investigación y Postgrado, encabezó un evento que contó con la participación especial del Dr. Adam Kapor, Ph.D. en Economía por la Universidad de Yale y profesor adjunto de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton. El académico presentó su trabajo titulado “Search and Biased Beliefs in Education Markets”, un análisis profundo sobre los sesgos y costes asociados a la elección de escuelas en Chile.

El estudio del Dr. Kapor explora cómo factores como los costes de búsqueda, el conocimiento limitado de las opciones escolares, las creencias erróneas sobre los atributos de las escuelas y las percepciones equivocadas sobre las instituciones desconocidas influyen en las decisiones de búsqueda y solicitud de las familias. Utilizando datos innovadores de la actividad de búsqueda junto con un panel de encuestas de hogares, datos administrativos y experimentos de información, el equipo de investigación desarrolló un modelo de demanda y búsqueda secuencial que incorpora creencias subjetivas de las familias.

"Descriptivamente, los hogares presentan creencias inexactas y percepciones erróneas en múltiples dimensiones, lo que distorsiona los rendimientos percibidos de la búsqueda", señaló el Dr. Kapor. Según el estudio, muchas familias desconocen todas las opciones de escuelas disponibles y, además, perciben de manera incorrecta la calidad de las instituciones que conocen y prefieren. La investigación sugiere que mejorar la tecnología de búsqueda ayudaría a incrementar el esfuerzo de búsqueda de las familias y, en consecuencia, su bienestar.

Uno de los hallazgos clave es que corregir las percepciones erróneas sobre las escuelas conocidas, podría llevar a que las y los estudiantes se emparejen con instituciones de mayor calidad, alcanzando niveles de éxito comparables a los obtenidos mediante una referencia de información completa. Por otro lado, los modelos que no consideran los sesgos de percepción tienden a subestimar las mejoras en la calidad de las decisiones de elección de escuela.

La presentación del Dr. Kapor generó un interesante debate entre las y los asistentes, quienes destacaron la relevancia de este tipo de estudios para mejorar el proceso de selección escolar en Chile, donde las decisiones de las familias tienen un impacto profundo en la calidad de la educación que reciben sus hijas e hijos.

Facultad de Administración y Economía (FAE).