Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Convocatoria para Beca en Canada

Convocatoria para Beca en Canada

Alumna de la FAE organiza Seminarios de Autoconocimiento

Alumna de la FAE organiza Seminarios de Autoconocimiento

Nicol Campusano Silva estudia quinto año en Administración Pública. En los últimos cuatro años ha estado inmersa en terapias de autoconocimiento llamadas Tao Zen, con el maestro Arnau Sarrí  Soler, quien es ingeniero civil industrial de nuestra Casa de Estudios.

Según ella, estas terapias le han permitido lograr un cambio desde su relación con las personas hasta su estado de ánimo, su situación académica y su salud física. Sostiene que desde que va a las sesiones Zen no se ha enfermado nunca, "sólo he tenido apenas un resfrío en estos cuatro años y fue porque tuve una discusión con mi hermana, al otro día amanecí con malestar".

Nicol organizó dos seminarios en los cuales se mostrará a la comunidad universitaria los beneficios que trae el aprender a autoconocerse. El primero se denomina "Life coaching" (entrenamiento de vida) y "El poder del pensamiento", que se realizará este miércoles 28 a las 11:20 horas en la FAE.

De esta manera, el seminario es una forma de "aprender a pensar en forma positiva y a ser un co-creador de su propia vida para mantener el éxito a futuro", detalla Nicol. Al primer seminario asistieron el embajador de Costa Rica en Chile, Jan Ruge Moya, y la actriz de TVN, Romina Mena (la tecnóloga Lucy Saldaña en Alguien te Mira).

Amplían periodo de vacunación de alumnos contra la rubéola

Amplían periodo de vacunación de alumnos contra la rubéola
Se deben inmunizar los varones entre 19 y 29 años

A cinco días del término de la campaña de vacunación contra la rubéola, el Ministerio de Salud ha intensificado la campaña para lograr que la gran mayoría de los hombres entre 19 y 29 años reciba la dosis. La razón: el 50% de la población a quienes está enfocada la campaña, aún no lo hace.

Lamentablemente, en la Usach las cifras no son mejores, pues faltan muchos jóvenes que aún no acuden a vacunarse. Hasta el día 23 de noviembre, se habían inoculado sólo 6.252 varones, siendo casi 7 mil los que deberían hacerlo. De ese total, 5 mil 790 dosis fueron administradas a varones, 10 a migrantes -puntualmente alumnos de intercambio-, y a 452 mujeres, quienes también se pueden vacunar si es que no tienen seguridad de haber recibido la dosis correspondiente en el año 1999. Sin embargo, deben tener la precaución de no quedar embarazadas hasta dos meses después de inmunizarse, pues puede afectar el normal desarrollo del feto.

La enfermera del Centro de Salud, Josefina Trabucco, señala que si bien se acotó la fecha de vacunación hasta el 16 de noviembre, aún se continúa vacunando a quienes acudan por la dosis. "Muchos no quieren hacerlo, porque creen que les dará fiebre y gripe y no quieren perder clases por sentirse enfermos. Por eso, mantendremos el periodo de vacunación incluso hasta el mes de diciembre. Así, ningún varón tendrá excusas para eludir su responsabilidad", enfatizó la enfermera, quien llamó a "cumplir nuestra meta".

"Es cierto que debemos descontar a quienes ya se han vacunado en otros lugares, como postas, hospitales e, incluso, en el estadio durante el partido de Chile contra Paraguay, pero aún así debemos cubrir a los rezagados", señaló Josefina Trabucco.

Nuevos plazos

Adicionalmente a la vacunación en el Centro de Salud, se coordinó un día especial para que los alumnos que cursan sus carreras en horario vespertino también puedan recibir la inmunización correspondiente. La vacunación se hará mañana martes, en el hall de la sala de conferencias de la Facultad de Administración y Economía, desde las 18:00 a las 20:00 horas.

Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen manifestarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad en el proceso de gestación (en las 20 primeras semanas de embarazo) o en los meses anteriores al embarazo. Existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el síndrome congénito de la rubéola, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.  FO

Excelencia en la capacitación de contadores

Excelencia en la capacitación de contadores

La globalización obliga a los contadores a realizar posgrados para mantenerse vigentes.

El Departamento de Contabilidad y Auditoria de la Universidad de Santiago de Chile se ha propuesto mantener una vigencia indiscutible en sus programas de posgrado. Para ello tiene sólidas redes de trabajo con compañías consultoras en auditoria y servicios relacionados con el quehacer del Contador Público. Además forma parte de entidades de estudios superiores a nivel internacional que permiten relaciones de intercambio con profesores y alumnos extranjeros.

La excelencia en la formación de contadores obliga a mantener estrecha vigilancia sobre las competencias de nivel de posgrado, considerando que hay factores que influyen su desempeño.

Gladys Soto, directora del Magister en Contabilidad y Auditoria de Gestión de la USACh, menciona los factores más relevantes en los cambios que enfrenta hoy este profesional. "Uno es la globalización y la necesidad de regulaciones internacionales. La globalización es un hito relevante. En ese contexto, los países realizan acuerdos de comercio que involucran transacciones con condiciones que potencien el intercambio comercial, resguardando intereses de los estados participantes".

Agrega que "esto implica considerar, en el mundo de los negocios y en los tratados de comercio, aspectos culturales, políticos, económicos y sociales. Materias todas complejas por cuanto se producen hechos económicos que deberán ser reconocidos, procesados e informados en sistemas legales, regulatorios e impositivos, que tienen diferencias de visión en cuanto a su evolución histórica y social. Por ésto, la contabilidad financiera debe ceñirse a un lenguaje con normas de común aceptación que se llaman Normas Internacionales de Información Financiera o International Financial Reporting Standard (NIIF/IFRS)".

Tecnología

Por otra parte, dice que el desarrollo del comercio exige el desarrollo de sistemas financieros sólidos, dado que son la base para lograr intercambios comerciales. "En los países se crean empresas que requieren fuentes de financiamiento para sus nuevas inversiones. Ello requiere bases de confianza que llevan a crear marcos de control y regulación a nivel internacional".

Explica que los organismos reguladores han debido readecuar sus estructuras y normativas de acuerdo al flujo de transacciones internacionales, lo cual ha derivado en leyes que se expanden en el mundo.Por ejemplo, las normas de Basilea para las instituciones financieras y la ley Sarbanes Oxley para empresas que cotizan sus valores en bolsas. Son normas y regulaciones orientadas a formalizar el cumplimiento de controles empresariales para dar más seguridad y respaldo a la información que emana de las entidades que cotizan sus valores en el mercado. También menciona a las Tecnologías de Información (TI) y el uso de redes (Internet) como factores que han revolucionado las comunicaciones globales y han hecho más complejas las transacciones y la seguridad en la información.

"Vivimos una era de adelantos científicos y tecnológicos tan acelerados que existen innovadoras soluciones que emergen como hechos económicos que pueden hacer variar en forma sustantiva los resultados de una empresa o proyecto en particular. Así, los activos financieros cambian su valor de acuerdo a su potencial económico que varía en forma constante. Se requiere entonces una comprensión de los negocios y los riesgos asociados a la información financiera que enfrenta la organización".

El uso de las redes de información amplía más el abanico de posibilidades de negocios para agentes económicos en el mundo. Ello implica, dice, acelerar los flujos de transacciones y abrir un potencial de crecimiento económico. Esto implica también que se abre una gama de diversos tipos de riesgos por la realización de transacciones en redes. Y explica que los principales riesgos se caractericen por la seguridad de los datos. Pero también hay temas de legalidad y evolución heterogénea en las tecnologías aplicadas en los diversos países".

"El fraude, la corrupción que facilita el blanqueo de dinero para el terrorismo, es otro factor a considerar en la necesidad de tener sistemas de información financieros y regulatorios que faciliten y apoyen sistemas económicos sanos que fomenten la equidad y sean pilares de crecimiento y desarrollo económicos sostenidos para los países en vías de desarrollo".

Dice que la sociedad demanda educación continua para los contadores públicos y auditores. "Los factores que han influenciado la internacionalización de la contabilidad han sido mencionados. Por la necesidad de financiamiento para nuevas inversiones, los organismos reguladores han debido readecuar sus estructuras y normativas de acuerdo al flujo de transacciones internacionales. Ello exige una contabilidad moderna, con lenguaje homogéneo, que permita una efectiva supervisión del mercado de capitales, de los flujos de inversiones y financiamiento internacional.

'Se requiere de profesionales con visión profunda y sólida en materias de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS). Deben tener sólida formación en materias económicas y financieras, conocer los sistemas de información tecnológicos que soportan los procesos contables y los controles asociados para cumplir con un principio básico: la imagen fiel de la información emitida por las empresas y organizaciones que rinden cuentas publicas".

Concluye que "este profesional, en cumplimiento de los estándares de calidad que se le exigen, debe someterse a un continuo crecimiento académico y profesional. Esta escuela está empeñada en realizar la especialidad en educación continua con un grado de calidad reconocido en el medio nacional e internacional. Por eso el Magíster en Contabilidad y Auditoria de Gestión da el grado académico con mención en Contabilidad Internacional, E- Auditoria y Auditoria y de Gestión".

Modelo Educativo y Diseño Curricular

Modelo Educativo y Diseño Curricular

Jorge Acosta Tillerías, Vicedecano de la Facultad de Administración y Economía, invita cordialmente a todos los académicos de la Facultad, para este lunes 26 de noviembre a la exposición que hará el profesor Mario Letelier, Director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de nuestra Universidad, sobre los aspectos centrales del Modelo Educativo. Posteriormente se desarrollará un Taller de Diseño Curricular.

Esta actividad se llevará a efecto en la sala 705 a las 15:30 hrs.

Talleres para alumnos

Departamento de Promoción de la Salud

Este Departamento surge como una necesidad de brindar apoyo a los estudiantes de nuestra universidad para potenciarlos en el logro de sus desafíos y para guiarlos en el desarrollo de competencias y destrezas personales.
Así como también apoyarlos en sus necesidades de atención psicológica.
En este espacio, el estudiante de la USACH, encontrará apoyo, orientación y estimulación para el desarrollo de sus potencialidades relacionadas al desarrollo integral.
La misión que nos orienta es fomentar y desarrollar el bienestar integral de los estudiantes, abordando la dimensión psíquica como principal motor del bienestar y desarrollo personal.


TALLERES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2007

- MANEJO DE ANSIEDAD
- PRíCTICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN
- DESARROLLO PERSONAL
- ANíLISIS DE SUEÑOS

TALLER DE PRíCTICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

  • Su objetivo es ayudar a los estudiantes a acceder a estados de tranquilidad, quietud y relajación y aprender a utilizarlos para su beneficio personal.
  • Requisitos: tener motivación por practicar las técnicas y adoptarlas como herramientas de autoayuda.
  • Fechas: Miércoles 28 de Noviembre, Miércoles 5 de Diciembre y Miércoles 12 de Diciembre.
  • Horario: 14:00 a 15:00 horas.
  • Psicóloga a cargo: Patricia Pérez Marinkovic.


TALLER DE MANEJO DE ANSIEDAD

  • Su objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas prácticas para hacer frente a situaciones de estrés.
  • Requisitos: tener motivación por generar un manejo de la propia ansiedad como una herramienta de auto ayuda.
  • Fechas: Lunes 26 de Noviembre, Lunes 3 de Diciembre y Lunes 10 de Diciembre.
  • Horario: 14:00 a 16:00 horas.
  • Psicólogo a cargo: Walter Kühne Covarrubias.


TALLER DE DESARROLLO PERSONAL AUTOCONCIENCIA Y RESPONSABILIZACIÓN DE LA PROPIA VIDA

  • Su objetivo es orientar a los estudiantes para lograr un mayor nivel de auto conocimiento y utilizar recursos y herramientas personales que permitan mejorar su calidad de vida.
  • Requisitos: tener motivación por generar una reflexión interna que permita un mayor conocimiento de sí mismo.
  • Fechas: Martes 27 Noviembre, Martes 4 y Martes 11 de Diciembre.
  • Horario: 14:00 a 16:30 horas.
  • Psicóloga a cargo: Patricia Pérez Marinkovic.


TALLER DE SUEÑOS

  • Su objetivo es generar reflexión y comprensión acerca de las temáticas de los sueños oníricos, como una herramienta de auto conocimiento.
  • Requisitos: tener motivación por generar una reflexión respecto a los sueños personales.
  • Fechas: Miércoles 28 de Noviembre, Miércoles 5 de Diciembre y Miércoles 12 de Diciembre.
  • Horario: 15:00 a 16:30 horas.
  • Psicólogo a cargo: Walter Kühne Covarrubias.

Inscripciones en el teléfono: 6819049
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cupos limitados.

Arne Merino Rapu

Arne Merino Rapu está en quinto año de Administración Pública en la FAE, tiene 23 años y es de Isla de Pascua, su padre es chileno y su madre Rapa Nui. Vivió toda su vida en la isla y sólo cuando tuvo que estudiar una carrera se vino a Santiago y escogió la Usach, en donde estudia con la beca "Estudiante Isla de Pascua", la cual permite la exención de pago de arancel al estudiante isleño con mejor puntaje matriculado en nuestra Universidad.

Cuando llegó a Santiago, le costó acostumbrarse al ritmo capitalino, ya que el smog, la gran cantidad de gente y la bulla no son habituales para los isleños, pues ellos están acostumbrados a un ritmo de vida más libre, sin situaciones estresantes y rodeados por la belleza del mar.

"En un principio cuesta acostumbrarse, ya que tenemos otra vida en la isla. La mayoría de los Rapa Nui que viene a estudiar a Santiago, congela la carrera y vuelve a la isla al primer o segundo año, porque no se acostumbra", cuenta Arne.

Él quiere terminar su carrera y demostrar a la juventud de la isla que con esfuerzo y sacrificio se puede sacar una carrera universitaria. Una vez que se titule, volverá a  Rapa Nui para aportar con todo lo aprendido en administración para ayudar al progreso de la Isla.

Elección de Centro de Alumnos Contadores

Elección de Centro de Alumnos en Contador Público y Auditor

El tribunal Calificador de elecciones (TRICEL) de CPA, hace un llamado especial a todos los estudiantes de contador público y Auditor para que se acerquen a votar los días Jueves 22 y Viernes  23 de Noviembre en el pasillo principal de la Facultad, para elegir a los próximos representantes de la carrera.
Cabe señalar que existe una lista postulando al cargo de Centro de Estudiantes.

Atentamente
TRICEL

Alumnos de la FAE ganan Beca del País Vasco y Grupo Montevideo

Alumnos de la FAE ganan Beca del País Vasco y Grupo Montevideo


La Unidad de Relaciones Internacionales FAE – USACH informa que dos alumnos de la Carrera de Administración Publica,  han obtenido becas del País Vasco y Grupo Montevideo.  Esta beca consiste en ayuda económica para costear costos de alimentación, pasajes y estadía durante el período de intercambio.
Esperamos que esto incentive la participación de más alumnos a los concursos de becas que nos ofrecen diversas instituciones y países. Esta Convocatoria lo organizó la Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la USACH, dirigida por María Fernanda Contreras.
Los ganadores de las becas son Dense Arredondo para el país Vasco y Carlo Labra para el Grupo de Montevideo, ambos alumnos de la carrera de Administración Pública.

Felicitaciones y que esto se transforme en un impulso a su carrera estudiantil y profesional. Lo maravilloso es que el mundo de la Educación sigue abriendo sus puertas a los jóvenes que anhelan cumplir sus sueños.

Magíster en Contabilidad graduó a 35 maestrandos

Magíster en Contabilidad graduó a 35 maestrandos

Un  total de 35 maestrandos del Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión se graduaron recientemente, en una ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Universidad, que fue presidida por el decano Jorge Pérez Barbeito. Los nuevos graduados pertenecen al Departamento de Contabilidad y Auditoría que tiene como prioridad la formación continua en las especialidades de Contabilidad, Auditoría, Tributaria y Sistemas de Información.  

Asistieron a esta ceremonia el vicerrector académico, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey Castro; y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Adolfo López Gómez, entre otras autoridades. En la testera, el decano Pérez fue acompañado por el director general de Graduados, Dr. Víctor Parada Daza; el decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la U. de Santa Cecilia de Santos, Brasil, Dr. Julio Simoes; el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda Morales; la directora del Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, Gladys Soto Villarroel; el profesor Ramón Ramos Arriagada, miembro del Comité Académico del citado programa, y el profesor Germán Pinto Perry.

En esta ocasión, se premió el esfuerzo y dedicación de los dos mejores alumnos, Armando Mombiela Oyarde (primer lugar) y Ricardo Correa Fuenzalida (segundo lugar), quienes ocupan cargos de relevancia en sus respectivas instituciones. Armando Mombiela es director de Auditoría Interna de la Compañía Minera Cerro Dominador, en tanto que Ricardo Correa es director de Estudios del Consejo de Auditoría General de Gobierno. Por su parte, los alumnos del Magíster premiaron al académico Ramón Ramos Arriagada, como el mejor profesor del programa.

El discurso de despedida estuvo a cargo de Ricardo Correa quien expresó sus agradecimientos al Programa y a la Universidad.