news_078_d2El pasado jueves 10 de septiembre la delegada de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, Rosario Celedón, dictó una interesante charla a los y las estudiantes y egresados/as de Ingeniería Comercial en Administración, en la que explicó en detalle la tendencia en el mercado financiero de incluir factores ambientales, sociales y de gobernanza.

news_078_02En el marco del Círculo de Café Alumni de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Facultad de Administración y Economía USACH, es que el pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la charla "Mercado de Capitales en Chile: Propuesta de la CMF para Inversiones Sustentables", dictada por la integrante del Consejo para la Comisión para el Mercado Financiero CMF, abogada de la U.CH. y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Rosario Celedón Foster.

Con la presencia de José Miguel Villena, profesor de la carrera de Ingeniería Comercial, del Magíster en Finanzas y del MBA de la USACH, la experta compartió con la comunidad Alumni, la propuesta regulatoria sobre Environmental, Social and Governance (ESG) realizada por el organismo durante este año, con el objetivo que los emisores de valores en el mercado chileno comiencen a incorporar estos nuevos criterios en sus Memorias Anuales a partir del año 2021.

"Uno se preguntará, por qué hablar de este tema en la mitad de una pandemia, y yo creo que lo relevante es que en el contexto actual hay un entorno de inversionistas, pero en general de stakeholders que les interesa saber cómo las empresas están gestionando estos riesgos y los temas ambientales, sociales y de gobernanza", explicó Celedón.

La Comisión para el mercado financiero es el regulador financiero que en Chile regula a los bancos, a las compañías de seguro, al mercado de valores, a las administradoras de fondos de pensión y también a las empresas que se financian en el mercado de capitales (emisores de valores).

Esta comisión, debe velar por la transparencia e integridad del mercado, debe proteger a los inversionistas y promover mercados transparentes con información útil y relevante para decisiones financieras. "En el centro de esto, está la información disponible, que juega un rol fundamental en el mercado de valores. La CMF se preocupa de reducir asimetrías y entrega información veraz, suficiente y oportuna", comentó la experta.

Existe un enfoque tradicional, prosiguió Celedón, en el que la información se entrega en estados financieros, memorias y hechos esenciales, pero lo que apreciamos hace varios años es un creciente interés del inversionista por información que va más allá de lo financiero. "Quieren saber cómo están gestionando las empresas aspectos corporativos, pero además, sobre la relación con el entorno, aspectos, sociales, medioambientales y en base a eso hay distintos inversionistas, que canalizan sus inversiones por unas sustentables, o verdes, y que premian a las empresas que gestionan esto adecuadamente", sostuvo la abogada.

La profesional se preguntó cómo las empresas se desenvuelven en este entorno. Explicó que existen transformaciones demográficas, nuevos hábitos de consumo y reflexiones sobre un cambio de paradigma del rol de la empresa, si ésta solo debiera generar rentabilidad para sus accionistas o visiones sobre el valor social compartido. "Existe un fenómeno de pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones, incluyendo las empresas y también el sector público. Junto a esto, tenemos que los consumidores, clientes y ciudadanos están más empoderados, por lo que las empresas que no gestionen bien esos temas pueden estar expuestas a perder los permisos con los que operan", dijo.

"El rol de las empresas debiera ser mirado, no sólo enfocado en la última línea de las utilidades a los accionistas, sino que debiera ser parte del rol de la empresa aportar valor a los clientes, invertir en los trabajadores, tratar de forma justa a los proveedores, soportar a las comunidades en las que se opera y generar valor de largo plazo", señaló Celedón.

Los aspectos no financieros adquieren más relevancia en procesos de evaluación de riesgo en las empresas y en análisis estratégicos de cómo crear valor a partir de nuevas oportunidades.

"Hay inversionistas institucionales que están haciendo un rol de activismo bien interesante en privilegiar a empresas que ven que se están comprometiendo con temas de gobernanza, pero también con una nueva gestión de temas medioambientales y gubernamentales", agregó.

Después de estos hechos, indicó Rosario Celedón, podemos dar una breve definición de qué son los factores ESG, definidos como métricas cuantitativas y cualitativas que reflejan el comportamiento ambiental, social y ético de una empresa. Además, complementan los resultados financieros, pero no los sustituyen. "Pueden llegar a ser tan relevantes como las métricas financieras tradicionales al evaluar el desempeño de una empresa", expresó la profesional.

Además, dan luces sobre la calidad de la gestión, la cultura y liderazgos internos, el perfil, la administración de riesgo y otras características que tienen impacto en los mercados financieros.

"Una adecuada o inadecuada gestión de factores ESG, puede tener consecuencias en disponibilidad de financiamiento, costos de productividad, acceso a los mercados, valor de marca, licencia para operar, reclutamiento y retención de talentos. Pero si no se abordan bien, la empresa puede verse impactada por cambios legales o regulatorios, problemas reputacionales, puede afectar la clasificación de riesgo de una empresa, entre otros", concluyó Celedón.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.