Melanie Carroza junto a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Metalúrgica y Mecánica de la USACH, obtuvo este galardón y el segundo lugar a nivel latinoamericano entre más de 8.800 estudiantes en trece países de la región.

El pasado 23 y 24 se de septiembre se realizó en el Centro de Innovación de la USACH el Rally Latinoamericano de Innovación, instancia en la que los equipos participantes debían idear soluciones innovadoras con impacto social, en tan solo 28 horas.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de decanos de Ingeniería de Argentina, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

El equipo ganador, Kay-Kay, en la categoría de Innovación; estuvo compuesto por Melanie Carroza, estudiante de Ingeniería Comercial; Julián Cisterna, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica; Lukas Soto, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica; Paloma Núñez, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia y Guillermo Catalán, estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica.

En la ceremonia de inicio, la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VIME), Dra. Patricia Pallavicini, comentó que este tipo de iniciativas, es de suma importancia para el plantel ya que “encarna el espíritu de la vinculación con el medio, porque es una actividad internacional en donde hay redes con diferentes países y conexiones con otras universidades. De la misma manera, representa el espíritu de colaboración y la competencia para el aprendizaje en conjunto. Esto ha permitido la formación de capacidades instaladas en la Usach, y es el escenario perfecto para brindar el protagonismo que se merecen a nuestras y nuestros estudiantes”.

Melanie Carroza, integrante del grupo ganador y estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE Usach, se enteró de esta competencia por el Centro de Innovación de la USACH, debido a que ya había participado en “Vector Inicia” con un proyecto llamado compostcashi el que quedó finalista, y pasó a la primera fase del “Despega Usah”.

“Supe de esta instancia, me inscribí sola, porque no tenía grupo y allá me topé con otros compañeros del Vector que también estaban con sus proyectos, formamos un grupo y se formó el equipo Kay-Kay que fue el ganador nacional y segundo a nivel latinoamericano”, comenta Melanie Carroza.

“En la oportunidad, los grupos podían escoger entre ocho desafíos, entre ellos la inclusión de personas con espectro autista, ahorro energético en el sector gastronomía, reciclaje de cafetería, pero nosotros nos quisimos centrar en el tema de las mordeduras de serpiente a simple vista, porque era un tema que abarcaba muchas vidas y creemos que ahí había un punto bien importante y un desafío bien bonito de abordar”, añade la estudiante de segundo semestre de Ingeniería Comercial.

El rol de Melanie en el grupo, fue la creación del pitch, realizar un tipo de marketing y promoción del producto, para que las personas que estaban calificando el desempeño de los equipos, se convencieran que era bueno. “Para hacer esto, usé todos los recursos aprendidos en el curso del profesor Mauricio Guerra durante el primer semestre. Él siempre nos motivó a innovar en distintas áreas. Con él aprendí a ver los problemas e intentar buscar una solución, pese a que es un tema no tan relacionado con lo mío, pero me guio a abordar estos desafíos y yo intenté hacerlo comercial”, puntualiza.

Trabajamos en un dispositivo modular- prosigue Melanie Carroza- que va a permitir que la serpiente se aleje, mientras un agricultor, productor o una persona que hace trekking, por ejemplo, vaya pasando. Ahuyenta a la serpiente y no irrumpe tanto en su ecosistema, lo que da seguridad a las personas.

“Tuvimos mucho trabajo de investigación. Fue una experiencia genial, porque fue un equipo interdisciplinario, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de Ingeniería Metalúrgica y de Ingeniería Mecánica. Para mí, fue muy bueno conocerlos, estuvimos 28 horas trabajando sin parar por un mismo objetivo, fue una gran experiencia y espero que todas y todos se motiven a esto”, añadió Melanie.

Melanie hizo un llamado a sus compañeros de la FAE a inscribirse en este tipo de actividades. “Aprovechen de participar en estas instancias, porque son muy importantes en su currículum y les va a servir mucho para distinguirse en su futura vida profesional.

Con estas actividades te nutres, generas redes de contacto de personas de otros ambientes, yo ahora tengo mis redes de contacto, la mayoría con Ingeniería. Tengo hasta una mentoría, con una persona que trabaja en compost, en Calera de Tango, incluso me ofreció una práctica, pensando que era más grande”, concluyó.

La estudiante de segundo semestre de Ingeniería Comercial, agradeció a los integrantes del Centro de Innovación por sus mentorías, a los profesores de la FAE que siempre están motivando a sus estudiantes, en especial al profesor Mauricio Guerra por su apoyo.

Te dejamos un video sobre el Rally Latinoamericano de Innovación:

Te invitamos a ver el trabajo que realizó Melanie Carroza en esta instancia: