Francisco Castillo Ávila es doctor en filosofía y desde el año 2018 dicta un taller sobre conocimiento y reflexiones sobre la vida a través de la Filosofía Pop.

El curso "Filosofía para el Desarrollo Personal",  dictado por Francisco Castillo para las y los estudiantes de Ingeniería Comercial, ocupa un método llamado Filosofía Pop. “Lleva este nombre porque lo que pretende es que a partir de objetos cotidianos como un bote, una máscara, un animal, una copa o una película, uno pueda reflexionar sobre la vida de cada uno, a través de las dinámicas que se practican cada clase, donde las y los alumnos comparten sus pensamientos y reflexiones acerca de sus vidas” argumenta el profesor del ramo, Francisco Castillo.

Castillo describe la filosofía como un ejercicio del pensamiento al límite, y agrega que existen dos tipos de filosofía: la teórica y la práctica.  “La teórica es de los grandes pensadores, se lee mucho, en cambio, la práctica es una filosofía de la vida cotidiana”, comenta el profesor.

La experiencia de este curso ha sido presencial y a través de zoom. El Dr. en Filosofía argumenta que “ellos me han dicho es que les ha servido mucho para relajarse con los otros cursos que son mucho más estrictos, y en segundo lugar, para conocerse con sus compañeros, con gente de la misma edad y también ha sido para encontrarse a sí mismos”.

En este curso, el Dr. Castillo no evalúa con pruebas ni exámenes, sino que las evaluaciones son mediante fichas, las que consisten en un resumen de cada clase, por lo tanto, lo que deben hacer las y los alumnas/os es asistir a clase. Las fichas se realizan cada dos meses, y deben ser expuestas ante el curso.

Experiencias de las y los estudiantes

Sol Gaete de cuarto año comentó “me ha servido para atreverme a hablar en público, que es algo que me cuesta un poquito y esto te ayuda a soltar los nervios y a la relajarse, como es una clase con una dinámica totalmente distinta, no llegas con la tensión de tengo que prestar atención, tengo que escribir y estoy atrasada, porque el profe da toda la flexibilidad del mundo”.

Verónica Aravena de quinto año señaló “me gusta la dinámica del profe porque hace abrir un espacio que hace que nosotros hablemos más, da esa confianza y hace compartir datos, y hace que uno esté más liviano y relajado y me gusta la dinámica es bastante entretenida”.

“Me gusta mucho, porque no se dan mucho en estas instancias de poder compartir, porque yo tengo muchas clases, pero claro, voy y conozco a los que conozco, entonces me gusta mucho que se de esta dinámica porque al final no había estado haciendo estas actividades desde el colegio, y en pandemia y en zoom uno no hablaba mucho, y me gusta mucho saber cómo piensan los demás, dar mis puntos de vista, me gusta mucho hablar y escuchar”, concluyó Antonia Ortíz de cuarto año.