La Facultad de Administración y Economía impartió un taller sobre Inteligencia Emocional que se enfocó en potenciar la autoconciencia, la gestión emocional y las habilidades interpersonales de las y los alumnos.

La Facultad de Administración y Economía ofreció recientemente una capacitación de Inteligencia Emocional, dirigida a las y los estudiantes de todos los Centros de Estudiantes de la Usach. Bajo el nombre "The EQ Workshop", esta iniciativa estuvo a cargo de George Phillips, líder del Cru Chile.

“Nuestro objetivo y enfoque principal no fue solo una transferencia de información, sino una transformación de experiencias. Queremos que los participantes experimenten un cambio de vida”, afirmó George Phillips. Durante el taller, se puso énfasis en aumentar la autoconciencia personal y aprender procesos y herramientas para gestionar las emociones de manera inteligente. “De ese modo podemos estar más seguros y tranquilos con uno mismo y ser capaces de avanzar hacia relaciones con otros, que conectan a nivel emocional”, agregó.

El decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz, calificó este taller como una gran oportunidad para las y los estudiantes en su salud mental: “Con estas herramientas estamos previniendo que puedan caer en situaciones más complejas, para no sobrecargar los sistemas de atención psicológica, y aprendan a desarrollar herramientas de autocuidado, sin perjudicar su progresión académica”.

La capacitación tuvo gran interés y recepción, ya que los cupos se agotaron rápidamente, lo que demuestra el entusiasmo de las y los estudiantes de la FAE por adquirir habilidades en inteligencia emocional. Además, se destacó la puntualidad y la participación activa de los asistentes, lo que contribuyó a generar un ambiente propicio para el aprendizaje y la interacción.

Según Phillips, el taller proporcionó herramientas de fácil aplicación que pueden cambiar la vida de los participantes. Asimismo, se enfocó en el manejo del estrés, permitiendo a los estudiantes identificar las manifestaciones de éste y manejarlo de manera efectiva en diferentes ámbitos, tanto en su entorno personal como académico y posteriormente en el entorno profesional.

Camila Bergaglio, presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública, señaló que "fue una instancia enriquecedora, en dónde pude compartir con personas nuevas, de diferentes espacios de la universidad, con experiencia y mucho que contar sobre sus vidas, en tanto lo académico y experiencias universitarias como en el lado más personal”. Además, comenta que estas capacitaciones ayudan a las y los estudiantes a reaccionar ante la frustración y emociones fuertes, manejar el estrés y relacionarse de manera efectiva. “Te entregan herramientas muy importantes que sirven para aplicar desde el mismo día que terminas el curso, hasta el resto de tu vida”, agregó Bergaglio.

Benjamín Millares, secretario general del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, destacó que "fue una experiencia muy agradable, rodeado de gente que siempre tuvo la disposición de ayudar y contar su experiencia. Se generó un ambiente muy familiar entre quienes dictaron el taller y los compañeros que asistieron”. Según Millares, este tipo de capacitaciones brindan un gran valor y tienen mucho que enseñar a los estudiantes. “El autoconocimiento y la percepción de uno mismo, son algunas de las herramientas que se enseñaron, y personalmente lo valoro mucho”, concluyó.

A través de la capacitación en Inteligencia Emocional dictada por Phillips, las y los estudiantes de la FAE y de la Universidad de Santiago, tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas prácticas para comprender y gestionar sus emociones, lo que impactará positivamente en su desarrollo integral.