Se trata de un proyecto de cooperación académica que crea un ramo integrado para estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, el que prepara a las y los estudiantes para enfrentar las complejidades de las relaciones laborales en un entorno multicultural.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile junto a Birkbeck, Universidad de Londres, realizarán durante el segundo semestre de 2023, un curso experimental en el que reúna a estudiantes chilenos y británicos para trabajar juntos en un proyecto internacional de consultoría.
 
El objetivo del curso es abordar la problemática de la empleabilidad en un contexto sociocultural diverso, preparando a las y los estudiantes para enfrentar las complejidades de las relaciones laborales en un entorno multicultural.
 
Este curso estará impartido simultáneamente en Chile y Reino Unido, con dos académicos: el profesor Carlos Cisternas (FAE Usach) y Neil Pyper (Birkbeck, Universidad de Londres).
 
El director de Internacionalización de la FAE, Dr. Gregorio Pérez-Arrau explica que las experiencias tipo COIL (Collaborative Online International Learning) son extraordinariamente provechosas para las y los estudiantes de la FAE, no solo desde el punto de vista de la formación en las áreas disciplinares fundamentales de la administración de empresas, sino también desde el punto de vista humano, gracias al trabajo colaborativo intercultural que deberán desarrollar los y las estudiantes durante el período que dura el curso. 
 
“En un entorno social y económico globalizado, este tipo de vivencias marcan una diferencia en la formación de una persona. Estamos muy satisfechos con este primer proyecto conjunto con Birkbeck; es ambicioso, pero estamos seguros de que será todo un éxito. Además, esperamos que sea una inspiración para que otros académicos se animen a desarrollar actividades similares en nuestra facultad. Estamos muy agradecidos con el profesor Carlos Cisternas por liderar esta iniciativa”, destaca el Dr. Pérez-Arrau.
 
El profesor Carlos Cisternas explica la importancia que este ramo integrado atienda a una problemática, especialmente por la dimensión sociocultural de la empleabilidad. “Al salir de la universidad, el o la estudiante va a enfrentar sus próximas relaciones laborales, desde la gestión de personas y las personas son complejas. Esto porque, socioculturalmente las cosas han cambiado: antes llegábamos a un trabajo y todas las personas eran parecidas a ti. Hoy en día llegas a un trabajo y tenemos distintas etnias, distintos lenguajes, distintas culturas, distintas formas de socializar, distintos intereses. Eso es lo que se quiere lograr, la integración de alumnas /os ingleses con alumnas/os chilenas/os, trabajando sobre una problemática en conjunto y que la resuelvan”, indica Cisternas.
 
Por su parte, Neil Pyper, agrega que en este curso experimental hay varios beneficios. “En primer lugar, el curso es un proyecto de consultoría, así que es como un caso vivo y así ofrece a las/os alumnas/os la oportunidad de trabajar en un problema comercial real y así tener experiencia de cómo se hace la administración de empresas en el mundo real”, asevera.
 
La otra ventaja-prosiguió el vicedecano de educación de la Escuela de Negocios, Economía e Informática de Birkbeck, es la oportunidad de colaborar y trabajar en equipo con colegas de otro país. “A mí me parece que los negocios tienen que ver con las relaciones interpersonales y cuando hay un proyecto internacional, surgen malentendidos o diferencias culturales, de horario, de idioma, etcétera. Es muy importante tener la habilidad de superar esos desafíos y me parece que el proyecto ofrece esto”, agrega Pyper.
 
Las clases para las/os estudiantes de Chile serán en inglés, y para las/os de Reino Unido, serán en español.
 
A juicio del profesor Carlos Cisternas, la principal ventaja de este ramo es entregar a estudiantes la posibilidad de relacionarse internacionalmente, y que vean que las cosas en otros países se resuelven, muchas veces, no sobre el contenido duro, sino que sobre los factores socioculturales que dominan en los países. “Creo que eso también es importante entender, la toma de decisiones en Chile se basa en dimensiones socioculturales a la chilena, pero la misma toma de decisiones en Estados Unidos es un poquito distinta, aun cuando exista un tema financiero de por medio. Y hacerlo con un país como Inglaterra es más complejo todavía porque Inglaterra hoy día, su planilla laboral es multicultural. Tú llegas a cualquier empresa, y no hay pocos ingleses, hay musulmanes, italianos, y franceses, entre otros, y eso hace que sea más difícil organizar la empresa”, puntualiza.
 
El curso será dinámico y motivador, acercando a las y los estudiantes a la realidad laboral que enfrentarán y desarrollando habilidades clave como liderazgo, comunicación y resolución de problemas. Esto a través de casos de estudio que se irán complejizando con el pasar de las clases.
 
El objetivo final es establecer el curso como parte formal de la carrera, brindando a las y los estudiantes una ventaja en términos de empleabilidad y preparación para el mundo laboral diverso y cambiante.
 
“En cuanto al contenido, este será un proyecto de consultoría para un cliente que enfrenta un problema internacional en su negocio y necesita que las y los alumnos encuentren una solución a su problema. Las/os estudiantes van a trabajar en equipo para analizar el negocio, elaborar una solución y exponer la solución que han encontrado para el cliente”, afirma Pyper.
 
Neil Pyper prosigue indicando que es muy importante tener un enfoque internacional, tanto en la parte pedagógica de un trabajo académico, como en la parte de investigación, lo que puede consistir en varios elementos. “Un elemento muy importante es tener experiencia de proyectos internacionales y más importante aún, tener una red internacional de colaboradores y de colegas. El programa ofrece la oportunidad para que mis colegas desarrollen relaciones y trabajen con sus colegas en Santiago y ofrece a los colegas en Santiago la oportunidad de trabajar con académicos de la Universidad de Londres y de evidenciar un enfoque internacional en su trabajo”, dijo el académico inglés.