Con el apoyo del área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, la Dra. Carolina Nicolas ha vinculado a las y los estudiantes del ramo con organizaciones ubicadas en Chiloé que tienen una orientación estratégica que contribuye al desarrollo sostenible.

El Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, conocido como también como Service Learning. Esta metodología entrega, a parte de la adquisición de conocimientos, identificación con entorno, comprometiéndose con el desarrollo de un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Al aprendizaje formativo, se le une otro elemento fundamental: el compromiso social.

Es precisamente esta metodología de enseñanza, la que la académica del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dra. Carolina Nicolás, realiza con sus estudiantes del curso Marketing I de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas.

“En el hito inicial los estudiantes conocieron (vía Zoom) a las/os socias/os comunitarias/os con lo que se encuentran trabajando, donde presentaron a sus equipos asesores en Marketing y las empresas se presentaron a las/os estudiantes”, explica la Dra. Nicolas.

La académica de la FAE, agrega que “este curso lo estamos iniciando este semestre y promueve la adquisición de conocimientos y la formación en valores a través de actividades de servicio a la comunidad. En su hacer involucra a estudiantes, docentes y socias/os comunitarias/os (comunidad organizada que actúa como contraparte). En este semestre, por ejemplo, el estudiantado está asesorando a pequeñas organizaciones ubicadas en Chiloé con una orientación estratégica que contribuye al desarrollo sostenible”.

Gracias al apoyo de Centro de Negocio /Sercotec – Chiloé, las/os estudiantes del curso Marketing I asesoran a: Amukan Gourmet, Cocotue Aventura, Bio Cero Desecho. “Al término del curso, las y los estudiantes deben ser capaces de realizar análisis para la toma de decisiones en marketing que contribuyan a un mejor desempeño, alineados con el comportamiento ético, ser capaces de hacer un análisis crítico, y diseñar planes de marketing a partir de las directrices de la planificación estratégica con una perspectiva de responsabilidad social y desarrollo sostenible”, añade la profesional.

Las organizaciones participantes, logran profundizar su conocimiento sobre el rol del marketing en la organización y como producto final un Plan de Marketing realizado por las y los estudiantes. “Se debe destacar que, al trabajar en ambientes reales, se logran aprendizajes significativos en las y los estudiantes, beneficios para la comunidad, desarrollo de habilidades sociales y cívicas y la colaboración, empatía y trabajo en equipo”, advierte la Dra. Nicolas.

Experiencia del estudiantado

Para Elizabeth Yáñez, su principal motivación de participar en esta instancia es tener una pequeña introducción al “mundo real” porque, “saliendo del temor que sea la primera vez trabajando en esta modalidad, es un desafío para nosotros, que estoy segura de que nos va a llevar a concebir una idea más clara de cómo se aplica el marketing. Además, esta modalidad nos entrega una gran instancia de aprendizaje, ya que no sólo llevamos la cátedra a la práctica, sino que también trabajamos en equipo, lo que en muchos casos suele ser un desafío.”

Por su parte, Christian Giorentti, señala que la metodología le ha permitido aterrizar y llevar a la vida real, los conceptos y conocimientos que ha adquirido a lo largo de la carrera. “El hecho de acercarnos de alguna forma a lo que perfectamente podría ser nuestro trabajo en el futuro, causa una especial motivación por hacer un trabajo profesional y de calidad, considerando que estamos trabando con personas y empresas reales, que depositaron su confianza en nosotros; paralelamente nace una motivación con la carrera y con la profesión, esto porque con la metodología me he dado cuenta que desde el trabajo, es posible aportar nuestro “granito de arena” a las personas y a la sociedad”, dice.

Vicente Vergara, se siente muy motivado con esta experiencia, “debido a que es un acercamiento a una realidad futura trabajando, debido a que no existen muchas posibilidades de vivir esta experiencia mientras uno es estudiante. De esta manera, funciona como propulsor personal, para en un futuro enfrentarse a esta realidad y lograr desenvolverse de la mejor manera posible”.

Para Yasmin Calbullanca la metodología ligada al trabajo con una empresa real es un formato de aprendizaje de gran escala. “Esto dado que, tomamos la responsabilidad de estar a cargo del asesoramiento que involucra orientación y creación de las mejores estrategias para el impulso del negocio de las empresas a trabajar. Además de esto, esta metodología permite que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría y de este modo ampliar nuestro constructo mental, ya que estaremos aplicando lo estudiado en casos reales. Además, el vivir la experiencia siendo una consultora de marketing, nos puede ayudar profesionalmente y laboralmente en un futuro dada las herramientas que nos entrega su conocimiento y desarrollo en terreno”, finaliza la estudiante.

Para acceder a galería fotográfica, haz clic AQUÍ.