La publicación que realiza el Centro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, junto al Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía recopiló ensayos de importantes actores y pensadores chilenos, entre los que destacan Gonzalo Martner, Jorge Donoso, Carolina Goic, Gloria Hutt, Carlos Ominami y Alejandro San Francisco, entre otros.

El pasado 21 de marzo el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach fue escenario de la presentación de la edición especial de la Revista de Políticas Públicas que cada semestre publica el Centro de Estudios de Políticas para el Desarrollo y el magíster en Gerencia y Políticas Públicas FAE Usach.

En esta oportunidad, la publicación presentó un número especial dedicado a reflexionar sobre los 50 años del Golpe de Estado y sus consecuencias, pensado en realizar una contribución al desarrollo el pensamiento respecto del país.

En la publicación participaron autores con miradas diversas, entre ellos Jorge Donoso, Rocío Donoso, Carolina Goic, Gloria Hutt, Gonzalo Martner, Carlos Ominami, Manuel Riesco, Karla Rubilar y Alejandro San Francisco.

En la presentación, Carlos Ominami, economista y político chileno, ministro de Estado en el gobierno del presidente Aylwin y senador de la República hasta 2010, abordó la pregunta sobre si el golpe de Estado en Chile era evitable o inevitable, así como las consecuencias que siguieron.

El exsenador destaca que, a diferencia de conmemoraciones anteriores, en los 50 años hubo una involución en el debate, con menos consenso sobre la evitabilidad del golpe. Argumenta que hasta el último momento era evitable, documentando que el presidente Allende consideraba convocar un plebiscito. “Sin embargo, el golpe se adelantó, lo que demuestra la intención de llevarlo a cabo”, explicó.

Ominami criticó la falta de comprensión y apoyo de los partidos aliados al presidente Allende y advirtió que considerar el golpe como inevitable justifica las atrocidades posteriores y lamenta la falta de una autocrítica profunda en la reflexión actual sobre el período.

Por su parte, la presidenta de Evopoli y exministra de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt afirmó estar convencida de que el Golpe era evitable y destacó la importancia de detectar las alarmas a tiempo para prevenir crisis similares en el futuro.

La presidente de Evopoli señaló que, a pesar de cómo se conmemoraran los eventos pasados, la sociedad chilena seguía dividida por aquellos acontecimientos. Hutt analizó la secuencia de hechos y decisiones que llevaron al golpe, incluyendo la polarización política y la fragmentación de los partidos, así como la gestión de las empresas estatales y la crisis económica.

Además, advirtió sobre los riesgos continuos de la fragmentación política y la ingobernabilidad del país, y enfatizó la responsabilidad de proteger la democracia y evitar repetir errores pasados.

Jorge Donoso, periodista, escritor y expresidente del directorio de TVN, reflexionó sobre las alertas que no se tomaron en cuenta en el pasado y que deberían considerarse hoy en día. Agradeció la oportunidad de participar en la revista y destacó la importancia de la diversidad de opiniones en el análisis histórico. Hizo referencia a la declaración de los obispos chilenos sobre el golpe de Estado y enfatizó la necesidad de comprender la historia para evitar repetirla.

Donoso identificó varias señales preocupantes que no se atendieron adecuadamente en su momento, como el sectarismo de la Unidad Popular, la irresponsabilidad de la ultraizquierda, la campaña desestabilizadora de la derecha y la situación económica complicada. Además, mencionó errores cometidos por la Unidad Popular, como el uso abusivo de normas legales y la intervención estadounidense desde el inicio del gobierno de Salvador Allende.

Junto con esto, el periodista destacó que el llamado plebiscito propuesto por Allende podría haber sido una salida para evitar el golpe y concluyó afirmando que la tragedia podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas adecuadas en ese momento.

El turno del Dr. en Filosofía por la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco en la presentación del libro, destacó que, aunque la sociedad ha aprendido y está más preparada para resolver conflictos, el 11 de septiembre sigue siendo un momento de división. San Francisco señaló que la Unidad Popular buscaba una vía chilena al socialismo, pero no pudo lograrlo debido a la falta de mayoría en ambas cámaras del Congreso. Además, analizó diversas alternativas que podrían haber evitado el golpe de Estado, como la elección de marzo de 1973, el acuerdo con la Democracia Cristiana, el gabinete de seguridad nacional y el plebiscito, pero todas fracasaron.

El Dr. en Filosofía subrayó la importancia de hacer acuerdos de mayoría y de actuar a tiempo para evitar crisis como la del 11 de septiembre o el estallido social del 18 de octubre. También enfatizó que los presidentes deben gobernar más allá de los partidos y cumplir con la ley, concluyendo que, “aunque se han aprendido lecciones de la historia, a veces hay regresiones históricas que es necesario enfrentar”.

Finalmente fue el turno de la exsenadora y expresidenta de la DC, Carolina Goic, se refirió al papel de la política y los partidos en momentos de crisis, como el ocurrido en Chile en 1973. Destacó la importancia de la reflexión sobre la historia para evitar que se repitan situaciones similares y criticó la falta de autocrítica y de asunción de responsabilidad por parte de los actores políticos.

Goic señaló que la política debe ir más allá de simplemente contar la secuencia de eventos históricos y abogó por una reflexión seria sobre el fracaso de dos procesos constitucionales en Chile. Expresó preocupación por la falta de una agenda común mínima entre los partidos políticos y advirtió sobre los riesgos que esto conlleva para la democracia y el bienestar de la población.

Al concluir la presentación del libro, Carolina Goic instó a los líderes políticos a asumir su responsabilidad y a trabajar en la reconstrucción de una ruta común para el país, aprendiendo de la historia y enfrentando los desafíos del presente con seriedad y compromiso.