El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile finalizó el Ciclo de Conferencias de Gestión de Personas con la participación de Catalina Altmann, quien compartió estrategias clave para liderar la transformación organizacional.
El pasado 5 de diciembre, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía concluyó el Ciclo de Conferencias de Gestión de Personas, organizado por el Dr. Sergio López Bohle, académico de la facultad. La última charla estuvo a cargo de Catalina Altmann, directora de Recursos Humanos de Chilevisión y de Paramount International, quien compartió su visión sobre cómo transformar la cultura organizacional en contextos desafiantes, ofreciendo valiosas lecciones sobre liderazgo y la gestión cultural.
A través de su experiencia, relató cómo Chilevisión atravesó un proceso de transformación para aumentar su atractivo ante la audiencia. Este proceso involucró una reestructuración interna profunda, en la que el liderazgo efectivo, el trabajo en equipo y una comunicación constante jugaron roles cruciales para superar la resistencia al cambio. Para ella, el éxito en estos procesos depende en gran medida de la capacidad de las organizaciones para adaptarse y fomentar un ambiente que apoye el aprendizaje y la flexibilidad.
Durante la charla, Catalina abordó la gestión del estrés en procesos de transformación organizacional, destacando que las situaciones de estrés son inevitables en el entorno laboral, pero lo clave es saber ponerlas en perspectiva. "Los aviones caen" señaló. Recordando que lo que inicialmente parece una crisis, no lo es. Además, resaltó la necesidad de construir redes de apoyo que nos ayuden a superar los obstáculos.
Altmann señaló que las empresas que logran adaptarse rápidamente a los cambios son capaces de sobrevivir y de prosperar en un entorno competitivo y dinámico como el actual. En este sentido, el rol de las y los líderes no solo es guiar a sus equipos a través de la transformación, también es cultivar una cultura que valore la innovación, el aprendizaje constante y la capacidad de anticiparse a los cambios.
Según Catalina, es esencial reconocer los logros de los equipos, comunicar claramente los objetivos y generar espacios de retroalimentación constante para asegurarse de que las y los miembros de la organización estén alineados y comprometidos con los nuevos desafíos.
Además, la directora de Recursos Humanos de Chilevisión y de Paramount International enfatizó en la importancia de las competencias emocionales y sociales en las y los líderes de hoy. “En un entorno laboral cada vez más diverso y globalizado, la capacidad para comprender, comunicar y conectar con los demás es fundamental”, agregó. Según explicó, quienes asumen un rol de liderazgo deben ser modelos a seguir en términos de empatía y adaptabilidad, cualidades que les permiten gestionar equipos diversos y motivar a sus colaboradores en momentos de incertidumbre.
El Ciclo de Conferencias de Gestión de Personas, impulsado por el académico Dr. Sergio López Bohle, no solo entregó lecciones teóricas, también proporcionó herramientas prácticas para que las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, puedan enfrentar los complejos desafíos que trae el entorno laboral actual. Este ciclo de charlas se ha consolidado como un espacio valioso para aprender de la experiencia de expertas y expertos y preparar al estudiantado para liderar con éxito en un mundo organizacional en constante cambio.
Facultad de Administración y Economía (FAE).