Con un ciclo de charlas destinadas a los estudiantes de su primera versión, el Doctorado en Ciencias de la Administración, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía, dio inicio a tres meses consecutivos de conferencias, que tendrán como protagonistas a destacados investigadores nacionales e internacionales. 


El Director del DCA, Dr. Carlos Paillacar Silva, presenta a uno de los invitados al ciclo de charlas.

    "Según los requerimientos académicos del programa, durante el segundo semestre de este año, los futuros doctorandos deberán trabajar en el diseño de sus investigaciones de tesis; teniendo definidas sus respectivas áreas y líneas de investigación, previamente. Con el fin de ayudarles en esa búsqueda, hemos organizado sesiones que les orientarán en sus propios horizontes investigativos", explicó el director del programa, doctor Carlos Paillacar Silva. 


La sub-directora del DCA, Dra. Soledad Etchebarne, durante su presentación.
 

    Respecto a la importancia de esta actividad, la subdirectora del Programa, doctora Soledad Etchebarne, detalló que "es importante que los estudiantes de doctorado conozcan cómo se desarrolla una línea de investigación y cómo pueden incorporarse a ellas. Muchas veces, estas líneas no las desarrolla un investigador en particular sino que a un equipo de investigadores o a unidades académicas, como lo son los centros de investigación". 


Una de las invitadas a las conferencias fue la Dra. Valeska Geldres, quien expuso sobre "Emprendimiento Internacional".

    Entre los invitados que ha convocado el DCA, durante sus primeras sesiones, figuran de la Universidad de Tsukuba, Japón, el PhD. Neantro Saavedra-Rivano, con la conferencia "Desarrollo Económico y Financiamiento de Capital Humano"; los académicos y expertos en Economía Social, Mag. Mario Radrigán y Dr. Pedro Narvarte Arregui, con la presentación "Economía Social y Solidaria"; la sub-directora del DCA, Dra. Soledad Etchebarne, junto a la invitada, Dra. Valeska Geldres, quienes expusieron sobre "Emprendimiento Internacional"; y la académica del Departamento de Economía FAE,  Dra. Nieves Valdés, con la temática "Evaluación de Políticas Públicas Sociales".    


Los estudiantes del DCA siguen con atención las presentaciones semana a semana.



Un grupo de alumnos del DCA durante las presentaciones. 



La académica del Departamento de Economía, Nieves Valdés, durante su conferencia.


Por Claudia Montero Liberona

     El Departamento de Contabilidad y Auditoría ha dado inicio al proceso de renovación de la Acreditación del Contador Público y Auditor de la USACH. En el año 2005 esta carrera fue acreditada por seis años, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) por lo cual, corresponde renovar dicha certificación el año 2011. 

    La acreditación es la certificación pública que otorga una Agencia Acreditadora a las Instituciones o programas de pregrado que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las carreras e instituciones de educación superior a través de ejercicios sistemáticos de evaluación. En este contexto, es de suma relevancia para el Departamento de Contabilidad y Auditoría continuar con su carrera acreditada en el máximo nivel, dado que su preocupación esencial es mantener el liderazgo en un entorno nacional e internacional. 

    En ese sentido, las autoridades del departamento invitaron a los miembros de la Comunidad a participar activamente en este proceso y estar atentos al programa de actividades que este proceso demanda; como por ejemplo, se requiere reunir información de cómo se percibe esta carrera, por lo que se requiere de la colaboración de estudiantes, egresados, profesores y empleadores. Para ello se ha dispuesto de una planificación que será comunicada directamente a cada uno de estos grupos de interés para el Contador Publico y Auditor. 

Por Claudia Montero Liberona

 
 

    Concientes de la importancia de vincular a sus alumnos con su campo profesional, la académica responsable del curso Auditoria II, Gladys Soto Villarroel, perteneciente a la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía, invitó al consultor externo de Ernst & Young, Cristóbal Jara Nilsson, a dictar la conferencia "La implementación de Gobiernos Corporativos, experiencia reciente". La actividad realizada el 7 de mayo, en la sala 705 de la Facultad, permitió a los estudiantes relacionarse con la experiencia del funcionamiento de los Gobiernos Corporativos, recientemente implementados por modificaciones efectuadas en la ley de valores.  


El consultor externo de Ernst & Young, Cristóbal Jara Nilsson, durante su presentación ante el curso de Auditoria II.

    En la ocasión, el experto Cristóbal Jara Nilsson, expuso acabadamente las implicancias de los cambios en la ley, y los efectos que ello tendría en las empresas que actualmente están aplicando la medida. "Aún persiste la dificultad en la selección de Directores Independientes, dada la composición accionaria de las empresas que cotizan en Bolsa. Por otro lado, también se debe asegurar Directores Independientes que resguarden el interés de las AFP, quienes son dueñas en porcentajes menores de muchas de las empresas obligadas a demostrar que cumplen con las disposiciones para las buenas prácticas de un gobierno corporativo", evaluó Jara Nilsson. 


El expositor durante la conferencia: "La implementación de Gobiernos Corporativos, experiencia reciente".

    Entre los principales contenidos que el consultor de Ernst & Young explicó a los estudiantes, consideró que la importancia de un buen gobierno corporativo, "radica en la entrega de seguridad para quienes no están directamente involucradas en la toma de decisiones, asegurándoles que sus intereses se encuentran debidamente protegidos".  


Los estudiantes escucharon detenidamente la charla del invitado Cristóbal Jara Nilsson.


Una vez finalizada la presentación, los alumnos realizaron consultas de su interés al expositor.

Por Claudia Montero Liberona

    Se informa a los estudiantes de la FAE que los próximos 15 y 16 de mayo, se realizará la Expo-Estudiante, en el Centro Cultural Estación Mapocho - Plaza de la Cultura s/n, Estación de Metro Cal y Canto, de 14:00 a 20:00 horas. El evento organizado por BMI y Becas Chile, está destinado a chilenos que desean realizar estudios en el exterior.  

    Durante la actividad, los asistentes podrán tener contacto con representantes de instituciones de educación en el extranjero, y obtener toda la información necesaria para una experiencia internacional exitosa. Entre los países expositores estarán Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Suiza, Chile, Reino Unido, entre otros.  

    Los interesados en asistir, pueden registrarse en: http://www.expo-estudiante.com/Expo2010/registro_becas.htm 

    El evento se realizará el 15 y 16 de mayo en Santiago, el 18 de mayo en Antofagasta y el 20 de mayo en Valdivia.  
 

Por Claudia Montero Liberona

    Con el objetivo de analizar trabajos relativos a Economía Pública y Crecimiento, el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Embajada de Francia, realizaron el "2010 Workshop on Public Economics and Growth", efectuado los pasados 7 y 8 de mayo de 2010, en el Auditorio del Banco Central de Chile. El seminario tuvo como invitados especiales a Francois Bourguignon, Director de Paris School of Economics, y a Juan Pablo Nicolini, economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. 

    La actividad contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros, y la asistencia de académicos del Departamento de Economía de nuestra Facultad.


Francois Bourguignon, Director de Paris School of Economics, durante su presentación.

    El experto francés Francois Bourguignon, Director de Paris School of Economics, presentó su trabajo "Curvas no anónimas de incidencia en el crecimiento, mobilidad de ingreso y dominancia del bienestar social" (Non-anonymous Growth Incidente Curves, income mobility and social welfare dominance). En palabras de Bourguignon, "intenté encontrar indicadores para analizar los cambios en las distribuciones de problemáticas sociales, y las posibilidades de movilidad social que poseen las personas".    

    El segundo invitado especial al encuentro fue Juan Pablo Nicolini, economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, quien expuso su trabajo: "Desarrollo y Crisis Financiera" (Development and Financial Crisis). Según el invitado, "lo que realicé fue un análisis a la teoría monetaria de hace 20 a 30 años atrás, proyectada en el tiempo hasta hoy, y lo que vendrá", resumió el economista Nicolini.  


El experto francés presentó su trabajo a los asistentes.

    Entre los expositores que participaron en esta actividad, representando a la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, estuvieron las académicas Nieves Valdés y Katarzyna Romaniuk. 

    "Externalidades de educación en salud en estilos de vida saludables en padres de escuelas" (Spillovers of Health Education at school on parent"s health lifestyles), fue el trabajo presentado por la académica FAE, Nievés Valdés. "Este paper está basado en información norteamericana, en niños de escuelas básicas, quienes han recibido clases de Educación en Salud y actividad física. Lo relevante es que los resultados muestran que no sólo las conductas saludables de los niños se ven modificadas, sino que también incluyen a los padres -no a las madres-, ya que son ellos quienes los llevan a practicar deportes", concluyó Valdés. 


Los asistentes escucharon la ponencia de Francois Bourguignon.

    Por su parte, el trabajo presentado por la académica FAE, Katarzyna Romaniuk, se tituló: "Un enfoque financiero a las óptimas reglas de tipos de interés: objetivos múltiples y asimetrías" (A financial approach to optimal interest rate rules: multiple objetives and asymmetries). En él, la economista entregó una mirada teórica sobre "un nuevo método para conducir óptimamente las políticas de economía monetaria, basada en principios de finanzas estocásticas", explicó Romaniuk.


Los académicos durante la presentación del economista francés.

 

Por Claudia Montero Liberona

    Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Santiago de Chile está colaborando en el desarrollo de "Research Symposia for Spanish and Latin-American Academics", realizado en la Universidad de Harvard. Actualmente, la coordinación para Chile del Programa lo efectúa la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la USACH. Además, cuenta con un comité Académico a cargo del Profesor Héctor Ponce, de la Facultad de Administración y Economía. 

    El programa contempla cuatro simposios, que son organizados por el "David Rockefeller Center for Latin American Studies-Harvard University", en colaboración con el Real Colegio Complutense de Madrid. Estos son Management Research in a Global and Changing Enviroment (desde el 14 al 18 de junio de 2010), Management in Public Policy: Sustainable Cities in a Globalizad World (desde el 26 al 30 de julio de 2010), Research Methods in Public Health (desde el 2 al 6 de agosto de 2010) y Education and Technology (desde el 9 al 13 de agosto de 2010). 

    Las y los ponentes de cada una de las seis sesiones son catedráticos de gran prestigio, y amplia experiencia en investigación y cuentan con publicaciones de gran difusión en sus áreas de trabajo. Para mayor información sobre el contenido de las sesiones, plazos y postulación y requisitos, visitar http://www.uam.es/otros/rccdr/index.html. 

    Para postular, las y los académicos deben enviar por correo electrónico la siguiente documentación: solicitud de inscripción (disponible en el sitio web del Simposio), carta dirigida al Director del Real Colegio Complutense o a la Dirección del David Rockefeller Center for Latin American Studies y currículo vital resumido y actualizado (máximo 2 páginas). Los antecedentes deben enviarse a Betsy Saavedra, coordinadora de administración de proyectos de la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la USACH, teléfono 7180199, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Se requiere tener la condición de académico jerarquizado (jornada completa y media jornada) y dominio del idioma inglés demostrable. El plazo final vence mañana martes 11 de mayo.

    Desde el año 2006 que académicos de la Facultad han participado en el Simposio en la U. de Harvard, entre los cuales destacamos a los profesores Ramón Ramos, Juan Ivanovich Pages, Jaime de la Fuente Sáez, Germán Sanhueza Muñoz, Felipe González, Isabel Torres y Héctor Ponce.


 

Fuente: Usach al Día, del 10 de mayo de 2010.
    El Primer Secretario Comercial de la Embajada de Canadá, Brooke Grantham, dictó la charla: "Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá: Oportunidades de Negocios Innovativos y Desarrollo de Ventajas Competitivas en el Mar de Tratados", en el curso Gestión Empresarial Chile-Canadá, dirigido por el académico Martín Montalva Paredes. La actividad se efectuó el martes 4 de mayo, en la sala 715 de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad.


El académico Martin Montalva presenta a su invitado Brooke Grantham, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Canadá en Chile.

    Durante su charla, Brooke Grantham conversó con los estudiantes sobre qué es Canadá, qué son los Tratados de Libre Comercio (TLC), y los orígenes y el desarrollo del TLC entre Chile y Canadá. Asimismo, el invitado destacó que "la política comercial entre ambos países sirve como una orientación estratégica de economía abierta al mundo, ligada fuertemente a un modelo de crecimiento económico. Nuestro objetivo es mejorar el acceso de bienes y servicios de los chilenos, y fomentar la inversión doméstica y extranjera. Si bien, en un inicio, el TLC con Canadá fue el primero suscrito por Chile y ofrecía grandes ventajas competitivas, hoy está práctica se ha diluido por haberse perdido su carácter de "exclusividad" que mantuvo en sus inicios". 


Brooke Grantham, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Canadá en Chile, durante el inicio de su presentación.

    Entre los principales temas abordados por Grantham destacó la estructura general del actual TLC entre Canadá y Chile, que entró en vigencia en 1997. "El TLC es un libro firmado en tres idiomas -español, inglés y francés-, que cubre el comercio de bienes y las barreras técnicas al comercio, entre otros temas. En 2008, se incorporó el ítem de compras estatales, y actualmente, existe un nuevo capítulo en etapa de tramitación legal sobre servicios financieros, que se espera esté terminado antes de fines del 2010".  


El Primer Secretario de la Embajada de Canadá en Chile, dialogó con los estudiantes.

    Respecto a las relaciones bilaterales entre los dos países, el Primer Secretario las calificó como "abiertas y dependientes en intercambios comerciales. Ambos tenemos culturas de negocios parecidas: transparentes, justas y estables; y confiamos en un sistema de internacionalización estable y basado en reglas".  


El académico Martín Montalva agradeció a Brooke Grantham su visita.

    De acuerdo a las cifras entregadas durante su presentación, Grantham destacó que "las exportaciones de Canadá a Chile en 2009 consideraron como sus principales bienes maquinaría para la minería y gas. En tanto, de Chile, a diferencia de lo que podría pensarse, el oro ha desplazado al vino y a las frutas, debido al funcionamiento del minera Barrick en Chile". 


Brooke Grantham, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Canadá en Chile, recibió un obsequio de manos de una alumna y del académico Martin Montalva, en agradecimiento a su visita.


El invitado canadiense se despidió entregando obsequios a los asistentes a la charla.

 Por Claudia Montero Liberona

  *El destacado administrador público dirige el Departamento que alberga la carrera de Administración Pública de nuestra Universidad.   

  Con la conferencia "Rol del Administrador Público en el Siglo XXI", el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, y actual Vicepresidente del Colegio de Administradores Públicos, Pedro Ortega Muñoz, dio inicio al año académico 2010 de la carrera de Administración Pública, de la Universidad de Valparaíso, el pasado 29 de abril.  


(izq. a der.) En la testera, el Jefe de Gabinete del Alcalde de la comuna de San Miguel, Carlos Clemente; el Director de la Carrera de Administración Pública de la UV, Jaime Rubina Bustamante; y el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Pedro Ortega Muñoz.

    En la actividad participaron autoridades académicas, estudiantiles y administrativas de la Universidad de Valparaíso (UV), en su campus de Santiago. Como invitados especiales, asistieron el Director de la Carrera de Administración Pública de la UV, Jaime Rubina Bustamante, y el Jefe de Gabinete del Alcalde de la comuna de San Miguel, Carlos Clemente. 


Público asistente a la conferencia.

    "La participación del profesor Pedro Ortega Muñoz fue muy destacada", concluyó Gonzalo Luna, Coordinador de Extensión de la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. 


El académico de la FAE, Pedro Ortega Muñoz, durante su presentación en la UV.


El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE recibe una distinción de manos del Director de la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Jaime Rubina Bustamante.


Por Claudia Montero Liberona 

  Con el propósito de difundir su quehacer, el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, integrado por estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía, lanzó su propia página web: www.boschyvargas.cl, en el auditorio Enrique Froemel del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado 20 de abril de 2010.  


La Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras.


Vista panorámica del auditorio durante el lanzamiento de la página web.

    El lanzamiento contó con la participación de autoridades universitarias de la institución y estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor. Para la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, "este grupo escogió como nombre Bosch y Vargas, gracias a la semilla de la investigación que sembraron los padres de la Contabilidad en Chile. Fue una buena decisión tomar estos nombres señeros, que permiten que el grupo sea una oportunidad de crecimiento para la profesión en Chile". Acerca de la iniciativa que el grupo cuente con una página web propia, la autoridad destacó que "ustedes son quienes formarán parte de una generación de contadores responsables socialmente, y es destacable que mostremos al mundo lo que nuestros alumnos hacen".  


Julio Bosch Bousquet durante su discurso.


Uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, íngel Catalán.

    El invitado especial a la ceremonia fue el maestro y padre de la Contabilidad Chilena, Julio Bosch Bousquet, quien junto a Luis Vargas Valdivia, escribió los primeros textos de contabilidad en nuestro país. Asimismo, Julio Bosch Bousquet, fue uno de los primeros iniciadores de la primera Escuela de Contadores Públicos, que daría origen a la actual Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. "La iniciativa se debió a una ausencia manifiesta de escritos en el área para universitarios, en los cuales, colaboré con don Luis Vargas Valdivia. Recuerdo que él dictaba, y yo escribía. A veces nos pasábamos una mañana entera discutiendo, para después sólo terminar media página. Trabajábamos en cualquier parte, y a cualquier hora. Siempre intercambiamos todas nuestras ideas", recuerda don Julio Bosch Bousquet. 


Camilo Buono-Cuore dirigiéndose a los asistentes.


Don Julio Bosch Bousquet recibe distinción del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas.

    Uno de los momentos emotivos a destacar en la ceremonia fueron las palabras y la presencia de uno de los fundadores del Grupo Bosch & Vargas, íngel Catalán. "Es relevante que esto perdure, y los motivo a que sean capaces de hacer Universidad". Por su parte, el Director General del Grupo, Camilo Buono-Core, expresó su alegría por el logro del grupo.  


La académica FAE, Cristina Castillo Gatica, recibe distinción del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas.


El académico FAE, Felipe González Díaz, recibe distinción del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas.

    En la ocasión, el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas destacó y agradeció la labor de los profesores de la carrera de Contador Público y Auditor, distinguiendo a los académicos Ramón Ramos Arriagada, Cristina Castillo Gatica y Felipe González Díaz. 


El académico FAE, Ramón Ramos Arriagada, recibe distinción del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas.


Por Claudia Montero Liberona
El inicio del diplomado de IFRS para PYMES se pospone para el cuarto trimestre de 2010. Consulte por las fechas al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono: 718 07 17.
 
Por Claudia Montero Liberona

      A partir de fines de mayo, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dictará la primera versión del Diplomado IFRS para PYMES, dirigido a profesionales, técnicos o licenciados relacionados con la gestión y dirección de la información financiera, quienes pueden desarrollar distintos roles en una organización. Las solicitudes de admisión serán recibidas hasta el próximo 20 de mayo.  

    El International Accounting Standard Board publicó el 9 de Julio de 2009, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan más del 95% de todas las empresas a nivel mundial. El Diplomado en IFRS para PYMES, no sólo entrega importantes cambios respecto a las actuales normas contables chilenas, sino que también respecto a las IFRS "completas".  

    De acuerdo a lo declarado por la Directora del Diplomado, Verónica Ruz Farías, "el Programa pretende proveer a las PYMES una solución al problema de la implementación de las NIIF"s, a través de la entrega de un profundo entendimiento de conceptos y principios sobre los que están basados estas normas, y su aplicación práctica real en un contexto organizacional. Además, los participantes estarán en condiciones de identificar los beneficios de su aplicación en las PYMES, para lograr una exitosa implementación de un proyecto en forma práctica".   

    El Programa se presenta en dos versiones: una de mayo a octubre, y otra de agosto a enero de cada año. Su metodología estará centrada en la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes mediante el trabajo en equipo. Su desarrollo comprende los módulos: Fundamentos de NIIF para PYMES; Ingresos y costos; Activos; Pasivos y Patrimonio; Actividades especiales; y Preparación y presentación de estados financieros.  

    Como documentación, los participantes recibirán el material de las clases proporcionados por cada uno de los profesores, un DVD con el material técnico y otros materiales de trabajo; y habiendo cumplido con las respectivas evaluaciones, el participante obtendrá un Diploma de Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas - PYMEs. 

    Para mayores informaciones, contactarse con la secretaria del Programa, Patricia Sáez, perteneciente al Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono: 718 07 17. 

Por Claudia Montero Liberona

 *La competencia es una oportunidad única de poner a prueba, en la práctica, los conocimientos teóricos que los alumnos adquieren en clases. 

    Un equipo de alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo el segundo lugar en el concurso Reto Internacional Labsag, competencia de simulación de negocios referido a la toma de decisiones gerenciales. 

    El grupo ganador estuvo integrado por Paloma Osiris Labraña Arce, Camila Daniela López García, Paloma Lucía Reyes Figueroa, Priscila Monserrat Barría Mansilla y Daniel Beosaín Adarme. Los estudiantes recibieron de manos del académico FAE, y profesor del curso ganador de Marketing III, Víctor Valencia Pozo, los diplomas enviados desde Reino Unido.  

    La competencia fue desarrollada en noviembre pasado, entre estudiantes de 50 universidades a nivel mundial; siendo los miembros del curso Marketing III, impartido por el académico Valencia Pozo, quienes participaron por Chile representando a la FAE-USACH.


El equipo de estudiantes que obtuvo el segundo lugar, junto al académico FAE, Víctor Valencia Pozo, muestran sus diplomas.

 

Por Claudia Montero Liberona