Con el propósito de fortalecer el desarrollo del proyecto Centro Internacional de Economía Social (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, y de interiorizarse de los procesos exitosos de la economía social y cooperativa en España, el académico y director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE, Doctor Carlos Paillacar Silva, y la profesional del Centro, Karin Baeza, participaron en una pasantía en la Universidad de Valencia. La iniciativa fue financiada por la Agencia Española de Cooperación (AGCI). 

    El papel gravitante que tienen las entidades de economía social en la Unión Europea se refleja en que sus empresas alcanzan los 2 millones de organizaciones, generando  el  6% del empleo directo en Europa. De acuerdo a lo formulado por Joan Ramón Sanchis, Director del Instituto de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia, "la economía social y cooperativa es un motor efectivo para el desarrollo de España. Como ocurre en la Unión Europea, Chile también debiera apostar por ésta área".  

    En la oportunidad, los representantes de CIESCOOP se reunieron con actores relevantes del mundo cooperativo y de la economía social, junto con visitar la Universidad de la localidad de la Florida, en las afueras de Valencia. Esta última constituye una de las cooperativas educacionales más importantes de España que matricula, anualmente, a mil estudiantes de pregrado, creando empleo de calidad a 300 habitantes.  


(izq. a der) El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva; la Gerenta de FEVECTA, Pamela Tazona; la socióloga y miembro del CIESCOOP FAE, Karin Baeza; y el Presidente de FEVECTA, Vicent Comes (Fotografía gentileza de Karin Baeza).

    Para el Director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía, Doctor Carlos Paillacar Silva, "se observa que el cooperativismo es una forma más de los diversos tipos de organización que adoptan las empresas, que genera importantes oportunidades de desarrollo para las actividades productivas y de servicios, repercutiendo en la generación de empleos con una importante contribución al desarrollo económico y social". 

    Los pasantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de la contribución realizada por las entidades de economía social reflejadas en el accionar de FEVECTA, organismo que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad Valenciana. Para el presidente de esta entidad, Vicent Comes, "a pesar que el 2009 fue un año difícil para todos, se registraron 108 nuevas cooperativas en Valencia, lo que ha supuesto la creación de 586 nuevos puestos de trabajo, siendo esta nuestra modesta aportación a un contexto de destrucción del empleo". 

    Respecto a la experiencia de FEVECTA y sus cooperativas asociadas, la socióloga del CIESCOOP, Karin Baeza, señaló que "defender la economía social en plena época de globalización puede parecer anacrónico y poco popular en Chile. Sin embargo, este caso demuestra que, a  pequeña escala, es posible contar con aportes concretos para  revertir la crisis económica, sobre todo en la inserción laboral y el desarrollo local. Ello es razonable al reflexionar que las empresas de economía social y cooperativa no se deslocalizan ni recortan automáticamente el número de trabajadores. Por el contrario, buscan nuevas oportunidades de emprender, aprovechando las ventajas de sus zonas". 


El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva, junto al Vicepresidente de Florida Universidad, Rubén Cuñat (Fotografía gentileza de Karin Baeza).

 Remitiendo el tema a Chile, el director del CIECOOP de la FAE, Mario Radrigán Rubio, señaló que "si bien la crisis económica no nos ha golpeado con la misma fuerza que en España, hemos vivido una catástrofe natural que ha dejado ciertos territorios con un gran nivel de daño. Impulsar en ellos iniciativas de economía social y cooperativa sería una fórmula para que las personas vivan mejor". 

Por Claudia Montero Liberona
    Con el propósito de continuar colaborando con una formación más actualizada e integral para el alumno de la carrera de Contador Público y Auditor de la FAE, y en la readecuación de los diseños curriculares acordes a los requerimientos del medio, los socios Fernando Orihuela y Gonzalo Gamenara, de la firma PricewaterHouseCooper and Lybrand dictaron la charla: "Impacto de las IFRS en las compañías y en la profesión del auditor", el pasado 2 de junio.

    Los expositores presentaron los principales resultados detectados en la compañías chilenas que incorporaron el nuevo enfoque de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entre las que destacan importantes grupos económicos y empresas emblemáticas del país, tales como Grupo CMPC, Grupo Enersis, Grupo CGE, Grupo Angelini, Grupo Quiñenco, Grupo Telefónica, Grupo Entel, LAN, Grupo Carozzi, Watts y ENAP. Los ajustes más relevantes de las empresas estuvieron en materias tales como Valoración de Cuentas por Cobrar, Tasación de Propiedad, Planta y Equipos, Mayor Valor Inversiones, Corrección Monetaria, Impuestos Diferidos y Cálculos Actuariales. 

    La actividad puso de relevancia que existe un gran desafío para la formación del profesional Contador Público y Auditor, dado que en Cálculos Actuariales cobra especial importancia a la hora de valorizar activos. No obstante, existe la posibilidad de trabajar en equipo con profesionales que dominen estas temáticas, de manera de asegurar la fidelidad del valor de activos y pasivos, tal como lo exige una sociedad que requiere información fiable para sus decisiones. 

Por Claudia Montero Liberona

      Con cuatro papers académicos publicados en la Séptima Edición del Concurso de Management de Mayo de 2010, en la Revista Trend Management, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, pone a disposición de los interesados los trabajos para su lectura.  

    Para acceder a los papers publicados, ingrese a la sección "Opinión Académicos" de nuestra web, o bien, pinche aquí.
 

Por Claudia Montero Liberona

    Ante más de 400 personas, el académico del Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Gregorio Pérez Arrau, presentó su trabajo "Trabajadores del Conocimiento y la gestión de los recursos humanos: nuevos desafíos para las organizaciones latinoamericanas", en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, bajo la temática  "Proyectando futuros flexibles", organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) de Argentina, los pasados 27 y 28 de mayo, en el  Córdoba Sheraton Hotel.


El académico Gregorio Pérez Arrau durante su ponencia en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, en Argentina.

    Para Gregorio Pérez Arrau, la presentación "contribuyó al debate sobre el significado y alcance del término "trabajador del conocimiento", exploró sus principales aspectos y consideraciones a tener en cuenta para la administración eficiente de sus capacidades, y analizó cómo el entorno social y cultural latinoamericano afectó el aporte de este particular tipo de trabajadores a las organizaciones".  


En la actividad participaron 400 personas, los pasados 27 y 28 de mayo en el Córdoba Sheraton Hotel.

    Desde que el concepto de "trabajadores del conocimiento" (knowledge worker) fue introducido por Peter Drucker en 1969, éste ha adquirido gran popularidad en el ámbito de la gestión de organizaciones. Para Pérez Arrau, "no es de extrañar  que las organizaciones busquen trabajadores cada vez más calificados, que la formación y actualización de profesionales y técnicos sea un proceso continuo, y que en las organizaciones se hable de capital intelectual como un aspecto central en la toma de decisiones. En la llamada "economía del conocimiento" son las personas y sus capacidades de crear y hacer las que llevan al éxito o fracaso en el logro de los objetivos organizacionales".    


(izq. a der.) V. Bossio (UBP), Gerardo Berriel (Uruguay), F. Miscevich (UBP), A. Blanco (UBP), Tomas C. Morell (Puerto Rico), Hugo Nisembaum (Brasil-Argentina), Adriana Marcovich (Argentina), Gregorio Pérez Arrau (Chile), Sonia Boiarov (Argentina), René Castro Berardi (Brasil) y M. Lorenzatti (UBP) en el el cierre del congreso.

    La actividad reunió a referentes no sólo de Argentina sino también de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, quienes compartieron dos jornadas respecto a las mejores prácticas y tendencias abordadas por los mejores profesionales de cada país, y por la diversidad de visiones aportadas a las disertaciones de los invitados internacionales.


Saludos y felicitaciones, tras el cierre del congreso, entre el académico FAE Gregorio Pérez Arrau y el Vice-Rector Académico de la UBP, Lic. Agustín Blanco.

Por Claudia Montero Liberona

     Una delegación de 31 alumnos pertenecientes al Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, participaron en un taller outdoor, consistente en un plan de formación complementaria para el fortalecimiento del liderazgo, la felicidad y las habilidades interpersonales, realizado en San Francisco de Lodge, Los Andes, los pasados 28 y 29 de mayo. 


Los participantes del Taller Outdoor pertenecientes al MPGT de la FAE.

    Para el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Norberto Rivas Coronado, "si bien no tuve la posibilidad de asistir por motivos de salud, quisiera agradecer a todos los entusiastas alumnos y profesores que participaron en este Taller; y, especialmente a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, por su apoyo".  


Los asistentes recibiendo su material de trabajo.

    Respecto a la realización del Taller, el académico y director manifestó  que "es una actividad periódica que se realiza cada año, y que se encuentra incorporada en la malla curricular. Tiene dos finalidades: por una parte, facilita la formación e integración de los estudiantes en grupos de trabajo, lo que les permitirá su posterior desempeño en análisis de casos. Por el otro, permite medir los niveles de satisfacción que los estudiantes tienen del Programa". 


Los estudiantes realizaron grupos de trabajo durante el Taller.

    "Estos cursos y talleres constituyen parte fundamental de la inquietud por abrirse hacia la comunidad y responder a otras necesidades, además de la formación profesional. Consideramos fundamental que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de valorarse a sí mismos, sus vidas y su entorno", comenta Silvia Ferrada Vergara, Decana de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. 


Otra de las dinámicas de grupo realizadas durante el Taller Outdoor.

     Las actividades realizadas por los estudiantes, durante ambos días, conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales de entretención con la orientación y el trabajo profesional de la psicóloga María José Rodríguez, y su ayudante, Itzel Echiburú. "Los estudiantes disfrutaron de cenas, karaoke, un Festival de Talentos y paseos a caballo; matizadas con temáticas de autocuidado y prevención del estrés, familia, sueños, aspiraciones, pareja, amistad, área profesional y laboral, vida social, servicio a la comunidad, hobbies, deportes, ocio y recreación", destacó Norberto Rivas Coronado.     


Los estudiantes, durante ambos días, conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales.

 

Por Claudia Montero Liberona
    Debido al alto interés generado por las elecciones a rector de la Universidad de Santiago de Chile, a realizarse en julio próximo, la Facultad de Administración y Economía de esta casa de estudios organizó la primera actividad oficial conjunta, en que los seis candidatos expusieron sus propuestas ante esta Facultad, el pasado 26 de mayo, en la sala 705.


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, presentó la actividad a los miembros de la Comunidad FAE.

    "Dando respuesta a un mandato que emanó del Consejo de Facultad, como Decana, invité a los candidatos a que acudieran a conversar tanto con nuestro personal académico como no académico. Se realizó un sorteo, y en forma democrática se distribuyó el orden de las presentaciones", explicó la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara. El moderador del evento fue el Director del Departamento de Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, quien junto al Secretario de Facultad de la FAE, Aurelio Butelmann Guiloff, fueron los encargados de otorgarles los 30 minutos convenidos a cada expositor en forma equitativa.


Los miembros de la Comunidad FAE asistieron a las presentaciones.

    El primero de los expositores fue el actual rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Al inicio de su presentación, la máxima autoridad universitaria destacó que, "deseo mostrar lo que hemos logrado. Estoy entusiasmado y comprometido con este desafío, llevando a la Universidad a los niveles más altos". Entre sus proyecciones para un segundo período, Zolezzi Cid destacó sus intenciones por "fortalecer y consolidar los logros, el trabajo en conjunto, basado en lo alcanzado con la acreditación, profundizar las reformas que se han iniciado, y seguir con el énfasis en la calidad, excelencia y el respeto a las personas". Durante su presentación expuso parte importante de sus propuestas, entre las cuales, figuran avances en un nuevo estatuto orgánico, fortalecimiento del registro académico, una unidad de acreditación universitaria, infraestructura, diseño inteligencia de negocios, revisión de la estructura organizacional, gestión estratégica institucional, carrera funcionaria, mayor realce al cargo de jefe de carrera, apoyo y asesoramiento en revistas indexadas Isi y Scielo, un centro de extensión, incentivos basados en productos, entre otras. 


El actual Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante su presentación.

    La segunda presentación fue realizada por el académico Mag. Ricardo Santander Baeza, quien inició su exposición indicando que "mi posición no viene a contraponerse a ninguna otra, sino a presentar ideas". Entre sus principales propuestas, el candidato valoró la necesidad de realizar cambios basados en el trabajo en equipo, la transparencia, el respeto a las personas y en los firmes compromisos. Asimismo, Santander Baeza explicitó, entre las necesidades de nuestra Universidad, mayor autonomía y competitividad en el medio; un moderno edificio de salas de clases con áreas de estudio y descanso; buenas condiciones de trabajo para el personal académico, administrativo y del ambiente estudiantil; procedimientos transparentes y concisos para nuevos funcionarios en su ingreso y salida de la Universidad; perfeccionamiento pertinente para mejorar los grupos de interés de nuestra casa de estudio; una verdadera calidad en docencia; alta calidad en la oferta educativa, entre otras. "Lo principal es que la Universidad identifique sus problemas, y que trabajemos en pos de resolverlos", concluyó el candidato. 


El académico de la USACH, Mag. Ricardo Santander Baeza, durante su presentación.

    Acto seguido, la actual Decana de la Facultad Tecnológica, Mag. Laura Almendares Calderón, realizó su presentación. En ella, la académica manifestó abiertamente su preocupación por la actual situación financiera de la Universidad, señalando: "a nivel de pasivo circulante, el balance patrimonial es de 32 mil millones de pesos. Hoy, es muy importante salvar a nuestra Universidad. Nos merecemos una casa de estudios distinta, participativa y transversal, donde la opinión de todos sea tomada en cuenta". Entre sus principales objetivos, Almendares Calderón destacó velar por un rol facilitador del gobierno central; una mayor descentralización con un rol activo de decanos y directores de departamento; royalty y overhead que permitan el desarrollo y posicionamiento de las unidades académicas; una docencia de excelencia con apoyo de herramientas modernas; la incorporación de equipamiento tecnológico en el aula; investigación consensuada con el apoyo a jóvenes investigadores; un programa de acogida propedéutico a nivel institucional; software de conexión entre facultades y departamentos, excelencia y transparencia en procesos de contratación a académicos.  


La actual Decana de la Facultad Tecnológica USACH, Mag. Laura Almendares Calderón, durante su presentación.

    El cuarto expositor fue el actual Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Navarro Hernández, quien reconoció, al inicio de su presentación que, "existen posibilidades altísimas que no pueda ser candidato, por no tener un titulo universitario. Sin embargo, estamos trabajando para resolverlo". Durante su presentación, el académico abrió el debate señalando que "ésta es una Universidad del Estado y para el Estado. Estamos en una búsqueda de su identidad, coincidente con la misión de Estado y de Bien Público". Respecto a sus propuestas, el candidato señaló que realizaría la invitación de trabajar en equipo, y que velaría por el pluralismo, la diversidad, la extensión de oportunidades a personas talentosas; junto a la realización de una reflexión crítica en torno a la realidad nacional, donde la comunidad tome un espacio. Asimismo, el Decano destacó el gran endeudamiento de la Universidad, y la necesidad de manejar con austeridad y prioridades los próximos años, dando estabilidad a funcionarios y académicos; junto al aseguramiento de un clima de seguridad y confianza.   


El actual Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Navarro Hernández, durante su presentación.

    Basado en antecedentes de sus experiencias como investigador, jefe de carrera y docente, el quinto expositor fue el director del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa -CEDETEC- de nuestra Universidad, Patricio Montero Lagos, PhD. Durante su presentación, el candidato enfatizó la necesidad que la USACH, como parte del Estado, recupere su mayor vinculación con el desarrollo del país, con sustentabilidad financiera y con un estilo de gestión participativo. Entre las principales motivaciones externas de su candidatura enfatizó el rol de la Universidad en la reducción de las actuales brechas de conocimientos de nuestro país con países desarrollados y sus contribuciones en el desarrollo de un Estado de Clase Mundial, en el fortalecimiento de la excelencia del sistema nacional de educación superior y en el desarrollo regional.  Desde la óptica de sus motivaciones internas, el candidato enfatizó la necesidad de revitalizar la identidad institucional, superar la fragmentación organizacional, la promulgación del estatuto orgánico e instalar un sistema de gestión participativo.  


El profesor titular y académico de la USACH, Patricio Montero Lagos PhD., durante su presentación.

  La actividad fue clausurada con el presentación del sexto, y último candidato, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Flores Navarrete. En sus palabras iniciales, el candidato señaló que "nuestra casa de estudios debe salir del claustro en que se encuentra, y ser llevada al medio social, para volver a ser esa Universidad con gran compromiso social. En ese sentido, realizaré mi modesto aporte desde el lugar que la Universidad me ponga". Durante su presentación, Flores Navarrete expuso, entre sus principales preocupaciones, el respeto irrestricto a las personas, la creación de un bono de incentivo a la excelencia académica, la creación de un centro sin fines de lucro conformado por académicos en retiro para la formación de técnicos, la reducción de gastos de la casa central, la implementación de hogares universitarios, entre otras. Concretamente, para la FAE, el candidato prometió la construcción de un pabellón de sala de clases, y la elección de las autoridades económicas para su rectorado a partir de los miembros de esta Facultad.   


El académico y Presidente de la Asociación de Académicos USACH, Carlos Flores Navarrete, durante su presentación.

Por Claudia Montero Liberona

     En una cálida reunión sostenida el pasado lunes 31 de mayo, la Decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada Vergara, felicitó personalmente a los cinco estudiantes de la FAE ganadores de las becas de movilidad estudiantil, quienes partirán rumbo a Latinoamérica y Europa representando a la Universidad de Santiago de Chile, a partir de agosto próximo. 

    En esta oportunidad, los alumnos que obtuvieron las becas para cursar estudios en el extranjero durante el segundo semestre de 2010, correspondieron a: Jhonny Gutiérrez Hernández y Bárbara Bravo Bravo, por el Programa Escala Estudiantil AUGM; María Graciela Reyes Muñoz, por el Programa de Movilidad Estudiantil en el Marco de Convenios Bilaterales; Manuel Sáez Zu-Dohna, por el Programa Beca Universia; y Adrián Briones Escobar, por la Beca Erasmus Mundus Chévere!.  


(izq.a der.) Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE; Jhonny Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; María Graciela Reyes Muñoz, alumna de Administración Pública FAE; Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante de Administración Pública FAE; Adrián Briones Escobar, alumno de Administración Pública FAE; y el encargado de Relaciones Internacionales FAE, Francisco Castañeda González.

    Durante la conversación sostenida con la máxima autoridad de la FAE, a la cual asistió el encargado de Relaciones Internacionales, Francisco Castañeda González, los estudiantes valoraron la oportunidad recibida, y agradecieron contar con el respaldo de nuestra casa de estudios. Para muchos estudiantes que optan por esta vía, "más que un gran aprendizaje académico, se vive un enriquecimiento cultural. Lo más valioso es que ellos puedan nutrirse de experiencias nuevas, estudiar y recorrer", declaró la Decana de la FAE. 


Jhonny Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE.


Próximos destinos: Brasil, España y Uruguay 

    Jhonny Gutiérrez Hernández es estudiante de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor FAE, y en agosto de este año partirá rumbo a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. "Me motivó postular a la beca la posibilidad de conocer otras personas, culturas, especialmente sus empresas. Estoy seguro que será una experiencia muy bonita", afirmó el estudiante. Particularmente, Gutiérrez destaca que, "me interesa estar en una Universidad que cuenta con proyectos de investigación interesantes, y que serán una contribución a mi futuro profesional".  


María Graciela Reyes Muñoz, alumna de Administración Pública FAE.

    Similares son las expectativas de los ganadores del Programa de Movilidad Estudiantil en el Marco de Convenios Bilaterales, María Graciela Reyes Muñoz, y del Programa Beca Universia, Manuel Sáez Zu-Dohna. Ambos estudiantes de Administración Pública FAE, tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad de Sevilla, España, en diferentes Facultades. "Esto es una gran inversión, como persona y profesional. Mucho me han hablado en clases del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en España, y me entusiasma poder visitarlo. Si bien, desde el punto de visto del ámbito público existe cierta resistencia al marketing, es fundamental conocer cómo es posible utilizarlo en el sistema público", explicita María Graciela Reyes Muñoz. Complementariamente, Manuel Sáez, agrega que "comparto la temática del marketing en el sistema público, aunque lo mío va más por el lado de la gestión y estrategias".  

    Para Bárbara Bravo Bravo, alumna de quinto año de Administración Pública FAE, "admirar otras culturas será maravilloso. Generar nuevos lazos de amistad, y conocer otras estructuras de organización es muy interesante. A futuro, me gustaría pertenecer a alguna institución internacional, que trabaje el ámbito de lo público y la cultura. Soy una apasiona de la danza, y estoy cursando un seminario de título sobre cine".


Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante de Administración Pública FAE.

    La noticia de su selección, en el caso de Adrián Briones Escobar, no lo sorprendió. "Sabía que tenia oportunidades de ganar", señala seguro el estudiante de cuarto año de Administración Pública, quien viajará a la Universidad de Granada, España. "Vi un letrero con los requisitos, y al analizarlos me di cuenta que cumplía con la mayoría de ellos. Postulé, y obtuve la beca". Este estudiante, con dos Diplomados previos a su título profesional, tiene claro su futuro: "me dedicaré a las relaciones internacionales, y sobre todo al tema de la integración en Latinoamérica".         

    Cada vez son más los estudiantes de pregrado que se ven seducidos por la idea de cursar estudios en el extranjero. Actualmente, la gama de becas y programas para universitarios que aún no se han titulado va en aumento, y continuará institucionalizándose.


Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE.


Adrián Briones Escobar, estudiante de Administración Pública FAE. 

Por Claudia Montero Liberona

     El pasado viernes 28 de mayo, se dio inicio a la sexta versión del Diplomado en Control de Gestión, perteneciente al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, que dirige el académico Germán R. Pinto Perry, programa con más de 6 años de experiencia y presencia en el mercado nacional. El primer módulo se inició con las clases dictadas por el profesor Freddy Zavala, en la sala 787 de nuestra Facultad.


El director del Diplomado, académico Germán R. Pinto Perry, da la bienvenida a los estudiantes.

     Para esta nueva versión del Programa, su director, el académico de la FAE Germán R. Pinto Perry señaló que, "este año se aplicará una reestructuración de la malla curricular, con un énfasis mayor en el cuadro de mando integral o Balance Score Card, siendo éste el eje central de la instrucción que se desea impartir. En otras palabras, se entregará un enfoque eminentemente "instrumental", que permitirá introducir al Postítulo en Gestión de Control a sus estudiantes".


El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, presenta a la coordinadora del Programa, Myriam Ampuero, y al profesor Freddy Zavala.

    Respecto a la metodología empleada en el Diplomado, el nuevo carácter instrumental será aplicado en áreas de trabajo como manejo de recursos humanos, administración de información de costos, financiera y base de datos. Asimismo, al término del programa, los participantes tendrán la posibilidad de estudiar diversos casos que reúnen la multiplicidad de materias impartidas durante sus siete meses de duración.


Los alumnos del Diplomado en Control de Gestión FAE.

Por Claudia Montero Liberona

     Con el propósito de contar con universitarios más saludables, en el marco de la tercera reunión ampliada de la Red Universitaria de Promoción del Autocuidado (Red UPRA), fueron presentadas dos conferencias sobre Salud Sexual, cuyos protagonistas fueron el Dr. René Castro S., encargado del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, y la coordinadora del Programa de Sexualidad entregado por otra casa de estudios, Camila Hidalgo. La actividad fue realizada en la sala de reuniones del Departamento de Actividades Culturales de la USACH, el pasado miércoles 26 de mayo. 

    A la actividad concurrieron asistentes sociales, enfermeras, matronas, orientadoras, entre otros profesionales, encargados de velar por la salud de los jóvenes en distintas casas de estudios nacionales, quienes fueron capacitados para transmitir sus conocimientos y prácticas a los estudiantes. Específicamente, la Facultad de Administración y Economía participa de la Red UPRA a través de su Oficina de Orientación y Servicio Social. 

    La Red UPRA, promueve y permite la integración, coordinación y colaboración  entre  casas de estudios de educación superior públicas y privadas de Chile, para compartir y replicar experiencias, diagnósticos, conocimientos, metodologías, en torno a los temas bio-psicosociales que puedan alterar o poner en riesgo a los estudiantes con respecto a sus proyectos profesionales, y de igual modo busca la colaboración con instancias públicas y privadas para el desarrollo de sus iniciativas.

     
El Dr. René Castro S., encargado del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, durante su presentación.


Por Claudia Montero Liberona

     Se informa a los estudiantes de la FAE que los estudiantes que fueron beneficiados con el Crédito con Aval del Estado para el presente año, deberán concurrir al Banco a firmar la documentación para formalizar dicho crédito, entre el 7 al 25 de junio de 2010. 

     La recomendación para los estudiantes es a estar atentos, pues próximamente se informaran a través de la página web: www.ingresa.cl, qué banco te fue asignado y al cual deberás concurrir a firmar en el plazo fijado. Los propios bancos contactarán a los alumnos, de acuerdo al que le corresponda a cada uno, según licitación.

  Se solicita a los alumnos estar atentos ya que, en caso de no firmar el Crédito en el banco en el plazo establecido para este trámite, se entenderá que el interesado renuncia al financiamiento. 

Por Claudia Montero Liberona

 En el marco de una actividad organizada por los miembros de la Cámara de Comercio Chileno Canadiense (ACHECA), el académico del Departamento de Administración, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE), Martín Montalva Paredes, participó en una reunión desayuno con el Ministro de Minería, Laurence Golborne, efectuada el 30 de abril, en el Hotel Radisson.


El Ministro de Minería, Laurence Golborne, durante su presentación en el desayuno.

    Para el actual académico y vicepresidente de la Asociación Chilena de Estudios Canadiense, Martín Montalva, "fue de alto interés conocer los planes y las políticas que contempla el Ministerio de Minería para los próximos años". A la actividad, el académico de la cátedra Gestión Empresarial Chile-Canadá, asistió acompañado por el ayudante de la cátedra y miembro de ACHECA, el alumno de Ingeniería Comercial FAE, Gonzalo Rodríguez. 


(izq. a der.) El académico FAE y Vicepresidente de ACHECA, Martín Montalva; el Gerente General de Scotiabank, James Callahan; el representante de Scotiabank, José Luis Zepeda; y el estudiante de Ingeniería Comercial FAE, Gonzalo Rodríguez.

    Entre los asistentes al desayuno estuvieron presentes la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain, el Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense, Paul Schiodtz, el Presidente de Clínica Indisa, Juan A. Guzmán, el Gerente General de Scotiabank, James Callahan, y el representante de Scotiabank, José Luis Zepeda.


(izq. a der) El representante de Scotiabank, José Luis Zepeda; el estudiante de Ingeniería Comercial FAE, Gonzalo Rodríguez; el Ministro de Minería, Laurence Golborne; el académico FAE y Vicepresidente de ACHECA, Martín Montalva; y el Gerente General de Scotiabank, James Callahan.

  

Por Claudia Montero Liberona