news_051_dEl paper del Dr. En Economía, José Gabriel Palma," La economía chilena desde el retorno a la democracia en 1990. Cómo dinamizar una economía emergente, para luego caer en la inercia de la "trampa del ingreso medio", había sido publicado por la Universidad de Cambridge y ahora se encuentra en español en la aplicación de investigaciones científicas Research Gates.

news_051_01La herramienta de colaboración científica, ResearchGate, que se encarga de otorgar acceso a los usuarios de artículos de revistas científicas con una base de datos de más de 35 millones de registros; tradujo al español el paper del Dr. en Economía y académico de la Universidad de Cambridge y de la FAE USACH, José Gabriel Palma.

El trabajo de Palma denominado "La economía chilena desde el retorno a la democracia en 1990. Cómo dinamizar una economía emergente, para luego caer en la inercia de la "trampa del ingreso medio", plantea la hipótesis que la desaceleración del crecimiento de la economía chilena en las dos últimas décadas (1998-2018), es producto de una estrategia de desarrollo ya agotada ─ una que ya ha entregado todo el dinamismo que podía dar.

"El crecimiento promedio de la productividad en aquellos años, por ejemplo, colapsó en tres cuartos respecto del ciclo anterior (1986-1998). Lo que ahora se necesita es un "upgrade" (o reactualización) del modelo ─ uno que sea capaz de generar nuevos motores de crecimiento de la productividad", señala el texto.

Entre estos se destacan la industrialización de los recursos naturales, el "green new deal" (o "nuevo acuerdo verde"), y la difusión del nuevo paradigma tecnológico a los cuatro costados de la economía. Lo mismo se puede decir de la ideología neoliberal dominante, pues la mayoría de sus "certezas absolutas" han sido remecidas en sus cimientos. Sin embargo, ni la mano (no tan) invisible de mercados distorsionados, ni gobiernos de la centroizquierda o centroderecha han sabido llevar a cabo este "upgrade".

También (y a diferencia de lo que sucede en algunas economías emergentes en Asia), prosigue la publicación de Palma, ha faltado determinación para hacer algo al respecto. De esta forma, la economía chilena está atascada en la inercia de una típica "trampa de ingreso medio": el insistir en hacer más de lo mismo. "De hecho, si algo se ha intentado hacer, como con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP-11, ha venido en la dirección opuesta: la de reforzar el inmovilismo y el frágil status quo. Este acuerdo tiene por finalidad darle de facto a las grandes empresas (extranjeras y nacionales) el derecho a veto contra cualquier intento de cambio", sentencia el paper.

"A su vez, el proceso de "reverse catching-up" (o "cerrada de brechas a la inversa") de los países avanzados ─ a través del cual éstos se asemejan cada vez más en su actuar a los países desiguales de ingresos medios (como América Latina) ─ tampoco ha ayudado. En efecto, con la globalización todos estamos convergiendo en occidente, pero hacia características típicas de países desiguales, como tener elites móviles que se auto adjudican el derecho de propiedad sobre los beneficios del desarrollo, y políticas realistas mágicas que, si bien carecen de autorrespeto, no les falta originalidad. Ya resulta incluso tentador decirles a los países de ingresos altos, "Bienvenidos al Tercer Mundo", concluye Palma.

Para acceder al paper completo, hacer clic aquí.