Se trata de los doctores Juan Abello y Claudio Robles, quienes obtendrán ayuda económica para sus investigaciones: “Sostenibilidad corporativa y el rol de los consejos superiores de las universidades estatales: importancia de la materialidad de la información” y “Los terratenientes de Chile Central y la Vía chilena al socialismo de la Unidad Popular”.

El Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2022 tiene por objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Este mes de enero se entregaron los resultados de este importante concurso de financiamiento a la investigación científica, en el que dos académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, obtuvieron estas ayudas para sus proyectos de investigación.

Uno de ellos fue el profesor Juan Abello, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, con su investigación denominada “Sostenibilidad corporativa y el rol de los consejos superiores de las universidades estatales: importancia de la materialidad de la información”.

En su trabajo, el Dr. Abello evalúa la materialidad de la información sobre la sostenibilidad corporativa utilizada en las decisiones de los consejos superiores de las universidades estatales chilenas con el propósito de que éstas, aporten al desarrollo sostenible de la sociedad.

Se definieron cinco objetivos específicos: 1) distinguir los aspectos ambientales, sociales y económicos de la información sobre la sostenibilidad corporativa de las universidades estatales chilenas que resulten relevantes para la toma de decisiones de las partes interesadas; 2)diseñar estándares teóricos de la materialidad de la información sobre la sostenibilidad corporativa que sirvan de base para la toma de decisiones de los consejos superiores de las universidades estatales chilenas; 3) categorizar la información sobre sostenibilidad corporativa que utilizan los consejos superiores de las universidades estatales chilenas con el propósito de realizar comparaciones con los estándares propuestos y 4) constatar la incidencia de la  materialidad de la información sobre sostenibilidad corporativa junto a otras variables en la toma de decisiones estratégicas de los consejos superiores de las universidades estatales.

La metodología es mixta y consta de cuatro etapas asociadas a los objetivos específicos. “La primera etapa   consistirá en la identificación de los aspectos económicos, sociales y ambientales de la sostenibilidad corporativa, en el contexto de las instituciones de educación superior, mediante revisión bibliográfica y ratificación de informantes claves. En la segunda etapa se procederá a construir la matriz de materialidad de la información con los datos de recogidos mediante una encuesta a dos grupos específicos: los que participan en la toma de decisiones dentro de la universidad y los grupos de interés (tanto internos como externos) de las universidades, los cuales serán distintos a los consultados en la segunda etapa. La tercera etapa corresponde a una revisión de todo tipo de informes que han servido de base para la toma de decisiones por parte de los consejos superiores, los cuales serán categorizados y ordenados en función de los aspectos de la sostenibilidad corporativa (económicos, sociales y ambientales), así como la identificación de dimensiones nuevas (o extras) que utilicen las universidades. Así, se generará una matriz real de información, asociada a la sostenibilidad corporativa, presente en el actuar (devenir) de estas organizaciones cuando deben lidiar con decisiones críticas. En una cuarta etapa, en lo primordial, se estará en condiciones de testear la validación estadística de la relación entre los niveles de materialidad de información y de las otras variables (características de las universidades, características demográficas de los miembros de los consejos superiores y los atributos de éstos mismos), y las decisiones que toman los consejos superiores de las universidades estatales”, indicó el Dr. Abello.

Los productos que se esperan obtener por medio de esta propuesta son la tipificación de las decisiones que toman los consejos superiores de las universidades estatales chilenas; el detalle de los criterios que por cada dimensión (ecológicas, sociales y económicas) de la sostenibilidad corporativa deben difundir las universidades estatales chilenas; los estándares de materialidad de la información sobre sostenibilidad corporativa a ser utilizada por los consejos superiores de las universidades estatales; la base de datos de las variables que representan los atributos de los consejos superiores, las características demográficas de los miembros de los consejos y las características de la universidades estatales;  un informe que explica la relación entre los niveles de materialidad de la información sobre sostenibilidad corporativa y las decisiones de los consejos de las universidades estatales y generar tres publicaciones WOS/SCOPUS que den cuenta de los hallazgos empíricos, modelos, análisis y  propuestas teóricas de este trabajo.

Por su parte, el trabajo del académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, Dr. Claudio Robles titulado “Los terratenientes de Chile Central y la Vía chilena al socialismo de la Unidad Popular”, pretende examinar el impacto de la principal intervención estatal en el sector agropecuario, como fue la reforma agraria, así como de otras iniciativas específicas de política económica que formaron parte del proyecto de transición al socialismo implementado por el gobierno de Salvador Allende.

Su propósito es reconstruir y explicar el desarrollo del conflicto social y político en la sociedad rural de Chile Central, analizando la respuesta política e institucional de los grandes terratenientes y su principal organización, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a la política económica sectorial del gobierno”, explica el Dr. Robles.

Además, agrega que, en particular, el proyecto considera la reacción del gran empresariado agrícola a tres dimensiones del proyecto de la Unidad Popular: la intensificación de la implementación de la reforma agraria y la resultante aceleración de las expropiaciones de predios agrícolas,  la reorientación de la reforma agraria para transitar a una agricultura socialista, mediante la creación de nuevas formas de organización (Centros de Reforma Agraria y Centros de Producción) y la aplicación del así llamado “estanco del trigo”, una política económica que impuso el control estatal en la comercialización del principal producto agrícola, con el fin de combatir el mercado negro y el desabastecimiento.

Este proyecto es por tres años y contempla becas para tesistas de pregrado y postgrado, y el equipo de investigación está integrado por Claudio Robles Ortiz (Ph.D., History, University of California, Davis), Joaquín Fernández Abara (Ph.D. candidate, Leiden University) y Marcelo Casals (Ph.D., History, University of Wisconsin, Madison). Asimismo, contempla la participación de la Dra. Anna Cant (Ph.D., History, Cambridge University), una destacada especialista en historia de América Latina y profesora de la London School of Economics.