Ph.D y MA en economía de la New York University, Alfonso Irarrázabal, presentó su investigación "Optimal Asset Allocation for Commodity Sovereign Wealth Funds" a académicos y estudiantes del Departamento de Economía de la Usach.

En el marco del ciclo de seminarios del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el Ph.D, MA en economía de la New York University y académico  de la Norwegian Business School, Alfonso Irarrázabal, analizó el problema de asignación dinámica de activos que enfrenta un fondo soberano basado en materias primas, cuando existen mercados incompletos.

Bajo el título "Optimal Asset Allocation for Commodity Sovereign Wealth Funds", el académico chileno, radicado en Noruega, presentó su trabajo investigativo, en el que se estudia el problema dinámico de la asignación de activos al que se enfrenta un fondo de riqueza soberana basado en materias primas de vida infinita en mercados incompletos. “Dado que el flujo no transable de ingresos por materias primas es finito, las estrategias óptimas de consumo e inversión dependen del tiempo”, planteó Irarrázabal en el seminario.

El académico explicó que, utilizando datos del Fondo Noruego del Petróleo, encontró que la demanda óptima de capital social debería disminuir gradualmente de 60 a 40 por ciento en los próximos 60 años. “Sin embargo, la solución es particularmente sensible a la correlación entre los cambios en los precios del petróleo y de las acciones”, sostuvo, agregando que han estimado las pérdidas con un bienestar equivalente, en relación con la regla óptima, al seguir pautas alternativas de inversión subóptima.

Este fondo, recibe ingresos petroleros e invierte en la combinación de mercados internacionales de renta variable y renta fija. Su propósito es dar al gobierno un margen de maniobra en la política fiscal.  “Sirve como una herramienta para gestionar los retos financieros de una población que envejece y una caída inesperada de los ingresos derivados del petróleo”, comentó Irarrázabal.

El paper

En el trabajo realizado por Alfonso Irarrázabal, Ling Ma y Juan Carlos Parra-Álvarez, se propone la resolución de un problema dinámico de asignación de activos para un CSWF estilizado en un mercado incompleto. “El gerente debe invertir al 60% de su riqueza financiera inicialmente y reducir gradualmente (en 40 años) para alcanzar una participación del 40 %en estado estacionario. La asignación óptima es especialmente sensible a la correlación de los cambios en el precio del petróleo con la rentabilidad de las acciones que hemos visto incrementarse en los datos de los últimos años. De esta forma, calculamos el gran costo de bienestar de las reglas constantes de participación y consumo”, expresó.

Conclusiones

En este documento, los investigadores han ampliado el problema de asignación dinámica de activos estándar para los inversores a largo plazo con ingresos estocásticos para adaptarse al problema de cartera que enfrentan los fondos soberanos basados en materias primas.

“Se supone que las fluctuaciones en la corriente de ingresos están impulsadas principalmente por variaciones en el precio exógeno y volátil del petróleo. El modelo incluye preferencias recursivas de Epstein-Zin-Weil que separan convenientemente la aversión al riesgo de la elasticidad de la sustitución inter temporal”, advirtió el economista.

Dado que la mayoría de los fondos soberanos son establecidos por países interesados en mantener un nivel de vida para todas las generaciones futuras, ellos suponen que el horizonte de planificación del fondo es infinito. Sin embargo, los ingresos del petróleo se reciben sólo por un número fijo de períodos hasta el momento del agotamiento del recurso natural no renovable.

Se estima que este ajuste gradual durará aproximadamente 60 años, lo que equivale al tiempo que se tardará en agotar las reservas de petróleo. El componente implícito de la demanda de cobertura inter temporal es grande al comienzo del horizonte de planificación, que representa el 20 por ciento de la demanda total de activos de riesgo.

“Nuestro estudio ofrece un marco unificado que puede ser utilizado por los fondos soberanos basados en materias primas para diseñar políticas de inversión óptimas que sean coherentes con el objetivo a largo plazo de garantizar un consumo intergeneracional sin problemas, y el objetivo a corto plazo de proteger a la economía de las fluctuaciones en los volátiles ingresos del petróleo”, puntualizó Alfonso Irarrázabal.

Ph.D y MA en economía de la New York University, concluyó que dada la importancia de la estructura de co varianza entre los precios del petróleo y los rendimientos de los activos, en el futuro se debería investigar más a fondo la naturaleza cambiante de la correlación entre los activos transables y no transables, y la inclusión de más clases de activos con primas de riesgo que varían en el tiempo.