Dra. Norma Muñoz del Campo, publicó el artículo “El aprendizaje basado en problemas como marco pedagógico para la enseñanza de programas de maestría en políticas públicas y maestría en administración pública en América Latina” que surge de uno de sus Proyectos de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

La revista Teaching Public Administration (TPA) es una publicación revisada por pares que se centra en la enseñanza y el aprendizaje en la gestión y las organizaciones del sector público. Ofrece un foro internacional para el debate de una amplia gama de temas relacionados con la transmisión y adquisición de habilidades y conocimientos dentro del sector público y organizaciones sin fines de lucro.

Fue en esta revista, donde la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Norma Muñoz del Campo, publicó su trabajo de investigación denominado “The Problem-Based Learning as a pedagogical framework for teaching MPP and MPA programs in Latin America”. Este trabajo es parte de uno de los Proyectos de Innovación Docentes de la Vicerrectoría Académica de la Usach, implementado entre en 2019 y 2020.

El objetivo de este proyecto fue estudiar el aporte que estrategias de enseñanza y aprendizaje activo como Análisis de Caso y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), entregan a la formación en el Análisis de las Políticas Públicas a nivel Latinoamericano. “Para ello se realizó un análisis comparado de las formaciones de Magister en Políticas Públicas de la Región Latinoamericana, que permitió contrastar los desafíos de la formación, con las ventajas entregadas por las estrategias didácticas activo-participativas del Análisis de Caso y ABP para lograr proponer lineamientos claros en los programas de estudio, que permitan mejorar la calidad de la docencia y el proceso de enseñanza aprendizaje”, explica la Dra. Muñoz del Campo.

“El aprendizaje basado en problemas como marco pedagógico para la enseñanza de programas de maestría en políticas públicas y maestría en administración pública en América Latina” parte desde el supuesto que  si el objetivo de desarrollar políticas públicas es resolver problemas sociales entonces es pertinente preguntarse si ¿ los programas de educación superior de los futuros servidores públicos están adaptándose a las demandas de las sociedades actuales?

A juicio de la Dra. Muñoz del Campo, si se reconoce la relación entre educación y capacidad política, entonces es pertinente estudiar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que promueven estos programas y las adecuadas estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo explorar la utilidad de un método de aprendizaje activo específico, el aprendizaje basado en problemas (ABP), para la enseñanza de políticas públicas en América Latina: ¿Puede el ABP ser utilizado como un marco pedagógico para la Maestría en Políticas Públicas (MPP) y Programas de Maestría en Administración Pública (MPA)?

“Para abordar este debate, realicé un análisis de contenido (apoyado en el software ATLAS. ti) comenzando con un corpus de información obtenido a partir de dos ejes: primero, de una muestra de trabajos empíricos sobre ABP defino esta herramienta, identifico sus principales características y creo tres categorías para examinar las implicaciones del marco de aprendizaje de ABP en la enseñanza de política y administración pública (PPA) en el campo de la educación superior”, señala la facultativa.

En segundo lugar, y a través de una muestra de los programas MPP y MPA de la región, La Dra. Norma Muñoz del Campo, identifica las capacidades que estos programas pretenden instalar en sus estudiantes.

De esta forma, se crean tres categorías para examinar las implicaciones del marco de aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del campo de la educación superior de políticas y administración pública (PPA). “A través de una muestra de los programas MPP y MPA de la región, identifico las capacidades que estos programas pretenden instalar en sus estudiantes. Los hallazgos muestran las implicaciones del marco de aprendizaje del ABP en la enseñanza de la educación superior PPA en este campo y revelan la utilidad de esta herramienta para lograr los resultados de enseñanza-aprendizaje de los programas”, sostiene la académica de la FAE.

Para revisar la publicación completa, HAZ CLIC AQUÍ.