El seminario dirigido por el profesor Brett Smith, director de Investigación de la Universidad de Durham en el Reino Unido, abordó la investigación cualitativa, discutiendo los desafíos y la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en políticas públicas y enfoques de ejercicio físico.

El pasado martes 2 de abril, la Facultad de Administración y Economía fue sede del seminario "Investigación Cualitativa, Discapacidad y Ejercicio: Desafíos para los Trabajadores y las Políticas Públicas", presentado por el profesor Brett Smith, director de Investigación de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

La conferencia del profesor Smith se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Regular n° 1231837 del profesor Rodrigo Soto-Lagos, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.

El Dr. Brett Smith, reconocido experto en discapacidad y actividad física, abordó temas cruciales sobre la inclusión de personas con diversas capacidades en la sociedad contemporánea. Durante su presentación, Smith destacó la importancia de comprender las múltiples dimensiones de la discapacidad, y resaltó que ésta va más allá de las limitaciones físicas visibles, incluyendo también desafíos de salud mental, visuales y de aprendizaje.

En su exposición, el profesor Smith se refirió a la necesidad de escuchar y dar voz a las personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas y estrategias de intervención. Además, mencionó la importancia de adoptar enfoques críticos hacia la discapacidad en la investigación, cuestionando quién es reconocido como humano en nuestra sociedad.

En su presentación, el profesor Smith abordó preocupaciones analíticas sobre la discriminación y capacitismo, promoviendo la politización de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, señalando que es esencial identificar y superar las barreras en el deporte para promover la inclusión.

El profesor Brett Smith enfatizó la necesidad de cuestionar las concepciones tradicionales sobre qué significa ser humano. “Necesitamos cuestionar lo que significa ser humano. Debemos expandir nuestras formas de pensar quién es humano. No podemos excluir a las personas discapacitadas de nuestra investigación cuantitativa y cualitativa. Debemos comenzar a pensar de manera más diversa en términos de las muestras que tomamos”, concluyó.

Este evento contribuye a fomentar un diálogo más inclusivo y reflexivo sobre la discapacidad en el contexto académico y social, invitando a replantear enfoques tradicionales hacia una mayor integración y respeto por la diversidad funcional.