La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Universidad de Sorbonne (Paris I), organizan el "2010 Workshop on Public Economics and Growth" -un Encuentro en Economía Pública y Crecimiento-, que se desarrollará los próximos 7 y 8 de mayo, en el Banco Central de Chile.  

    El encuentro, donde destacan como invitados especiales los economistas Francois Bourguignon y Juan Pablo Nicolini, busca ser una oportunidad para que economistas de Latinoamérica, interesados en economía pública, crecimiento y temas afines presenten sus trabajos.  

    De acuerdo a lo informado por el académico de la Facultad y uno de los organizadores de esta iniciativa, Facundo Sepúlveda, "actualmente, tenemos unos diez trabajos aceptados, los que serán presentados en esos dos días. En uno, se abordarán temáticas de desigualdad y economía laboral, instancia en que el economista francés de la Paris School of Economics, Francois Bourguignon, presentará su trabajo. En tanto, el segundo día estará destinado a temáticas macroeconómicas, junto a la presentación de la ponencia del académico de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Juan Pablo Nicolini". 

    Respecto a los asistentes a esta iniciativa, el académico fue enfático al señalar que "es un seminario muy técnico. Tendremos asistentes de otras casas de estudio chilenas y de economistas internacionales".  

    Los organizadores de esta iniciativa en la FAE son los académicos y economistas, Facundo Sepúlveda y Katarzyna Romaniuk, quienes cuentan con un Doctorado en Macroeconomía y Crecimiento Económico, y en Finanzas y Economía Monetaria, respectivamente. Complementariamente, el comité que seleccionó los trabajos para esta iniciativa estuvo integrado por los economistas Gabriel Romero, Facundo Sepúlveda y Nieves Váldes. 

    La recepción de trabajos para participar en el "2010 Workshop on Public Economics and Growth" se encuentra cerrada.

     La actividad cuenta con el apoyo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Embajada Francesa en Santiago, y el patrocinio del Banco Central. 


Por Claudia Montero Liberona

      Con la presencia de sus estudiantes de postgrados, la Facultad de Administración y Economía realizó su segunda ceremonia de inauguración del año académico 2010, con la conferencia "Análisis Bursátil para la Inversión en la Bolsa de Valores", dictada por el Dr. Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Salón de Honor de la nuestra Universidad, el pasado lunes 12 de abril. 


El Salón de Honor se vio colmado con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes de postgrado FAE.

    Durante la ceremonia realizada previamente con los alumnos de pregrado, el Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la presencia del Dr. Adam Siade en la inauguración del año académico de la FAE. Asimismo, el conferencista como presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), y en relación a las actividades programadas para el postgrado, declaró que se concretarán acuerdos multilaterales para América Latina; especialmente para los postgrados, quienes se verán altamente beneficiados con el acuerdo de la red doctoral que impulsan ambas universidades latinoamericanas. Esto último permitirá que profesores de universidades adheridas a ALAFEC puedan obtener su doctorado con las facilidades de cursar estudios en su propio país, con doctores tutores de la red.    


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto al Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Dr. Juan Alberto Adam Siade.

    La ceremonia contó con la asistencia de autoridades académicas y universitarias. Durante la ceremonia inaugural hizo uso de la palabra la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien saludó y agradeció especialmente a los alumnos de postgrados por su presencia en esta ceremonia. Los estudiantes colmaron con su asistencia el Salón de Honor de la USACH, demostrando su interés por la visita del Dr. Adam Siade y por la ceremonia.     


El Dr. Juan Alberto Adam Siade durante su conferencia.


(izq. a der.) El Dr. Jorge Ortiz Villalobos, Director del MBA-USACH, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (S), Hector Kaschel, la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, y el Secretario de la FAE, Aurelio Butelmann Guiloff.

Por Claudia Montero Liberona
    Silvia Ferrada Vergara, Decana de la Facultad de Administración y Economía; agradece especialmente a los estudiantes y académicos de la Facultad su interés y masiva participación en la Conferencia que inauguró en Año Académico, lo que se tradujo en el pleno éxito de esta actividad.


     En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Administración y Economía (FAE) dio comienzo de manera oficial al nuevo año académico 2010 para sus estudiantes de pregrado, con la conferencia titulada "Creación de Valor para las Empresas que Cotizan en la Bolsa", dictada por el Dr. Juan Alberto Adam Siade, actual director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  


El Salón de Honor de nuestra Universidad se vio colmada por la asistencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias.

    Respecto a la invitación cursada, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, señaló  "es un orgullo estar aquí, en representación de la UNAM, y por todos los acuerdos que hemos logrado con la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara. Estos consisten en tres proyectos de investigación conjuntos, de los cuales, uno será responsable la USACH, otro la UNAM y el tercero la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana. El segundo acuerdo es impulsar la movilidad internacional de profesores -10 ó 11 docentes de la USACH irán a la UNAM, y 11 profesores nuestros vendrán a Chile, en noviembre de este año, con el objetivo de recibir cursos relacionados con los planes de estudios. También, veremos la movilidad estudiantil". 


Los autoridades universitarias asistentes entonaron de pié el himno universitario, al inicio de la ceremonia.

    En la ocasión estuvieron presentes autoridades y académicos de la FAE, encabezados por el Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la Decana de la FAE, Magíster Silvia Ferrada Vergara. Para el Rector de la USACH, "inaugurar un año académico en una Facultad o universidad es un momento muy especial. Hemos sido distinguidos con la visita y la presencia de un eminente académico de México, y nos da extraordinaria alegría que haya aceptado venir. Con la UNAM, desde el año pasado, hemos estrechado fuertemente nuestros lazos, especialmente en la FAE, y con el programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, que parte este año, hemos tenido una colaboración muy cercana desde su Rector". 


(izq. a der.) En primera fila, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USACH, Mauricio Escudey, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Dr. Juan Alberto Adam Siade, el Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, y la esposa del Dr. Juan Alberto Adam Siade.

    Asimismo, el Rector de la USACH reconoció públicamente que "la Facultad se me adelanta hoy, porque la persona que va a dictar la clase inaugural de la Universidad de Santiago de Chile este año, será el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, quien asistirá por un día a nuestra clase inaugural, junto con suscribir aquellos convenios que dejamos conversados, especialmente con la Facultad de Administración y Economía". La máxima autoridad de la USACH deseó a todos los asistentes, al finalizar sus palabras, un muy buen año académico. 


El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid, durante sus palabras.

    Por su parte, la Decana de la FAE, inició su saludo a los presentes reflexionando que "somos actores en una escena global particularmente compleja y exigente. Probablemente, hemos cambiado más y profundamente en los últimos veinte años que en el siglo anterior. Las relaciones globales están siendo re-interpretadas, y nosotros participamos de un sector en etapa de re-invención". En sus palabras, la Decana FAE destacó que "estamos negociando alianzas, creando lazos y asociaciones. La movilidad es el primer peldaño, y tengo la certeza que estamos bien encaminados. El segundo paso es la doble titulación, lo que implica homologar nuestros planes de estudios al de nuestros socios, en lo que también estamos avanzando. El próximo paso, es desarrollar proyectos de investigación conjuntos, que respondan a intereses mutuos. Y, más adelante, porque no propender a la fundación de una institucionalidad que trascienda nuestras fronteras". 


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, en su saludo al inaugurar el año académico 2010.

    Respecto a los futuros desafíos para los cuales la FAE se está preparando, la Decana reconoció que "son muchos, pero sé que tendremos el coraje para asumirlos y concretarlos, y por cierto, la presencia del distinguido Dr. Adam, responde, también a la concreción de estos desafíos".

    De acuerdo a lo declarado por el Dr. Juan Alberto Adam, la concreción de los acuerdos es fruto del viaje de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara a México. 


El Dr. Juan Alberto Adam Siade, durante su presentación.

Conferencia para Alumnos de Postgrado  

    Cabe destacar que, hoy lunes 12 de abril, a las 19:00 horas, se inaugurará el Año Académico 2010 para los estudiantes de postgrado de la FAE, en el Salón de Honor de nuestra Universidad, con la conferencia "Análisis Bursátil para la Inversión en la Bolsa de Valores", también dictada por el Dr. Juan Alberto Adam Siade, actual director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  


El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USACH, Mauricio Escudey, junto al conferencista Dr. Juan Alberto Adam Siade.

 Por Claudia Montero Liberona
    Bajo el título "Recursos Humanos. Compensación: Diferenciar con Equidad", el autor Víctor León Batista, profesor del programa de Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, presentará una obra especializada con una visión técnica y actualizada sobre la temática de las compensaciones en las empresas. El lanzamiento se efectuará el día jueves 15 de abril de 2010, a las 12:00 horas, en la Sala de Conferencia 705 de la FAE.       

    Velando por su esencia y misión de constituirse en un imprescindible referente en la generación, aplicación, transmisión y discusión de las ideas en el campo de la gestión organizacional, y específicamente en el área de los Recursos Humanos, la FAE tiene el orgullo de lanzar esta obra conducente a constituirse en un aporte específico ante una temática clave en la que hoy existe escasez de literatura, y que genera un gran desafío para las actuales empresas de este nuevo siglo. El libro constituye una pieza clave destinada a gerentes, analistas, expertos, profesionales y estudiantes de esta área, propia del mundo de la administración. 

    Junto con entregar una acabada radiografía acerca de la evolución del sistema de compensaciones en las empresas, considerando sus principios y prácticas mediante ejemplos concretos, la obra expone las herramientas operativas para quienes deseen desarrollar estrategias de recompensas, que permitan resolver problemáticas tan específicas tales como escasez o fuga de talentos, el diseño de un sistema de recompensa total para los trabajadores de una compañía, la creación de centros especializados de compensaciones y recompensas en empresas, entre otras. De acuerdo a lo señalado por su autor, el texto aborda otros temas a ser consultados y revisados en términos específicos, como gestión del desempeño, motivación, compensación por mérito, compensación de ventas, política de expatriados y beneficios. 

    Su autor, el profesor Víctor León Batista, posee una vasta experiencia en el área de los Recursos Humanos en empresas multinacionales como Exxon Mobil y Anglo American, y como consultor de empresas con énfasis en el área de compensaciones en la definición de sus estrategias y diseño de modelos de compensación. Actualmente, se desempeña como profesor del curso en "Dirección de Recursos Humanos" y "Compensaciones" en el Programa de Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Actualmente es Gerente de Consultoría de Compensaciones y Data Services de Towers Watson.       


 

Por Claudia Montero Liberona

   Este lunes 12 de abril, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Año Académico 2010, organizado por la Facultad de Administración y Economía, para sus alumnos de pre y postgrado, a efectuarse en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.  

    Para la ocasión, se ha dispuesto de dos conferencias y horarios diferenciados, velando por la asistencia de los estudiantes FAE, quienes están cordialmente invitados. Las conferencias serán dictadas por el Doctor Luis Alberto Adam Siade, actual director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

    Se extiende la invitación a los alumnos de pregrado a la conferencia "Creación de Valor para las Empresas que Cotizan en la Bolsa", a realizarse a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la USACH. En tanto, los estudiantes de postgrado quedan cordialmente invitados a la conferencia "Análisis Bursátil para la Inversión en la Bolsa de Valores", a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de nuestra Universidad.    

    El Doctor Luis Alberto Adam Siade es Licenciado en Contaduría, Maestro en Finanzas y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Imparte cátedras en licenciaturas desde 1990; en maestría desde 1998 y es tutor del doctorado desde 2005. Ha obtenido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) en 2001, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Fue subjefe de la División de Investigación de la Facultad que dirige durante ocho años. Además, demuestra una amplia experiencia en investigación que queda avalado por su trayectoria como director técnico de la revista Contaduría y Administración por ocho años, que sentó las bases para que hoy sea una edición arbitrada y reconocida por el CONACYT. Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, con la autoría de un libro y la coautoría de seis, y es miembro del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. 

 Por Claudia Montero Liberona

 La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido estudiante de Ingeniería Comercial y amigo 

MAURICIO ANDRÉS GONZíLEZ CONTRERAS

(Q.E.P.D.) 

    Sus restos están siendo velados en calle Lebu 13.590, Cooperativa Parque Las Américas, comuna de Lo Barnechea.  

    Sus funerales se efectuarán mañana miércoles 07 de abril, a las 15:00 horas, en el Cementerio Parque de Santiago, ubicado en Av. Américo Vespucio, frente a la Ciudad Empresarial. Previamente, se oficializará una misa a las 13:00 horas en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea.

    Ya está abierta la VIII versión del Concurso de Memorias & Tesis, organizado por la Asociación de Aseguradores de Chile, cuyas postulaciones son gratuitas.  

    El propósito del concurso es promover la investigación y desarrollo de proyectos que se relacionen con el área de seguros y que aborden aspectos legales, económicos, financieros, contables, marketing, proyectos, operaciones, etc. Están invitados a participar todos los alumnos de carreras de pregrado que tengan, al menos, 8 semestres de duración y alumnos de postgrado. Todos ellos competirán en una categoría única.

    El trabajo ganador obtendrá $1.000.000, y el resultado será  dado a conocer a finales de Junio de 2010.

    Los interesados pueden descargar las bases del concurso en: www.aach.cl




Por Claudia Montero Liberona

    Un exitoso balance es el realizado por la Facultad de Administración y Economía tras el desarrollo de la Semana de Inducción "Yo Soy de la FAE", efectuada entre el 22 y 26 de marzo de 2010, destinada a los alumnos "cachorros" de las promociones que este año ingresaron a las carreras de Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.


La alumna FAE, Mariana Mora, de primer año de Administración Pública.

    A contar del pasado lunes 22 de marzo, los pasillos y las aulas de la Facultad de Administración y Economía se vieron repletados de caras nuevas, quienes fueron acogidos en una ceremonia de bienvenida realizada en la Sala de Estudios FAE, incluyendo a los más de 30 alumnos extranjeros de intercambio. En la ocasión, fueron saludados por las autoridades universitarias y de la Facultad, en compañía de sus respectivos Centros de Alumnos, y colaboradores. Los nuevos alumnos recibieron información mediante el visionado de un DVD preparado por la FAE, y una charla sobre los beneficios estudiantiles a los que pueden optar por parte de la asistente social, Marcela Campusano.  


La estudiante FAE, Fernanda Herrera, de primer año de Contador Público y Auditor.

    Para Eduardo Quintero, alumno "cachorro" de Ingeniería Comercial FAE, "la ceremonia fue muy clara y concisa. Me gustó el audiovisual, y siento que nos han acogido muy bien", declaró el estudiante. Por su parte, Fernanda Herrera, estudiante de primer año Contador Público y Auditor, reconoció que, "si bien no tenía muchas expectativas ni sabía que esperar, siento que las actividades organizadas han estado muy entretenidas. No imaginé esta primera semana. Pensé que tendríamos de inmediato clases". En tanto, la alumna "cachorra" de Administración Pública, Mariana Mora, reafirmó su entusiasmo por la USACH, señalando que "me encanta el espacio que tiene esta Universidad, y lo grande que es".  


El alumno FAE, Eduardo Quinteros, de primer año de Ingeniería Comercial.

    Una vez finalizada la ceremonia de bienvenida, los estudiantes fueron conducidos a sus respectivas salas, en donde, se les entregó un cuaderno como obsequio, especialmente diseñado para ellos. Durante los próximos días, participaron en talleres de matemáticas, lenguaje, inglés, estrategias de estudio, cursos de biblioteca, y de apoyo psicológico para la integración con sus pares.  


Cuaderno obsequiado a los nuevos alumnos FAE.

    En tanto, los días martes 23 de marzo y jueves 25 de marzo, fueron recibidos los padres y familiares de Administración Pública y Contador Público y Auditor, y de Ingeniería Comercial, respectivamente. Las ceremonias efectuadas en la Sala de Estudio FAE constituyeron experiencias significativas para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid. La presencia del Rector, como señaló uno de los padres asistentes, "me hizo sentir que uno ha hecho una elección correcta. No queda más que agradecer un recibimiento de este tipo".  


El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel, comparten con los padres y familias de sus nuevos estudiantes de la Promoción 2010.

 Durante la Semana "Yo Soy de la FAE", los alumnos "cachorros" tuvieron la oportunidad de compartir con sus actuales compañeros de Facultad. Entre las principales actividades realizadas destacan el almuerzo de camaradería realizado el 24 de marzo, o la tarde deportiva realizada en el Estadio USACH, el 25 de marzo. 


Los estudiantes de los Centros de Alumnos y colaboradores FAE compartieron un desayuno con sus autoridades.

    Otro de los momentos a destacar fue el desayuno que las autoridades de la Facultad compartieron con los Centros de Alumnos FAE, en agradecimiento a la ayuda y colaboración prestada.  


Otros grupo de estudiantes FAE, quienes disfrutaron del desayuno con las autoridades de la Facultad.

    El cierre de la Semana "Yo soy de la FAE" fue realizado el día viernes 26 de marzo, mediante la toma de la fotografía del recuerdo por carrera, y la presentación de los respectivos Directores de Departamento, Jefes de Carrera, y las Unidades de Relaciones Internacionales, Registro Curricular, Bienestar Estudiantil y Biblioteca, quienes prestan una destacada labor al servicio de los estudiantes de la Facultad.   


Más estudiantes junto a las autoridades de la FAE, durante el desayuno.

    Las autoridades agradecieron la participación de los equipos de académicos, funcionarios y profesionales de la Universidad, quienes se hicieron presentes en forma entusiasta en esta actividad, y que gracias a ese espíritu, culminó exitosamente.   


Fotografía oficial de los alumnos de Administración Pública de la Promoción 2010.


Fotografía oficial de los estudiantes de Contador Público y Auditor de la Promoción 2010.


Fotografía oficial de los alumnos de Ingeniería Comercial de la Promoción 2010.


La FAE agradece a todos quienes colaboraron en la organización y el desarrollo de la Semana "Yo Soy de la FAE".

 Por Claudia Montero Liberona

  En la Sala de Estudios de la Facultad de Administración y Economía (FAE), perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, autoridades universitarias de la Facultad y del Departamento de Administración, dieron la bienvenida oficial a los padres y familias de los nuevos matriculados de Ingeniería Comercial FAE, el pasado 25 de marzo de 2010.


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso de bienvenida.

    "Desde hoy, sus hijos tendrán mayores responsabilidades y desafíos que asumir. Podrán conocer y ampliar sus horizontes intelectuales, intercambiarán experiencias con personas de diferentes realidades y lugares de nuestro país y del mundo, y vivirán momentos inolvidables de solidaridad y compañerismo. Sin embargo, deberán enfrentar altos desafíos académicos e instancias de responsabilidades que dependerán de sí mismos. Alcanzar el justo equilibrio entre ambos no será una tarea fácil. Queremos invitarles a que, a pesar que sus hijos inician un nuevo camino, su apoyo y compañía esté con ellos", expresó la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, a los padres y familiares presentes. 


(izq. a der.) En primera fila, Aurelio Butelmann Guiloff, Secretario de Facultad FAE; Roberto Jaramillo, locutor y académico FAE; Juan Melgarejo, Director de Apoyo al Estudiante USACH; la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel; Manuel Arrieta, Vicerector de Gestión y Desarrollo Estudiantil; Jorge Pérez, Director del Departamento de Administración FAE; Rusling Zuloaga, Jefa de carrera de Ingeniería Comercial FAE; y Marcela Campusano, Jefa Asistentes Sociales USACH.

    Por su parte, la Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel, explicó las diferentes actividades preparadas para los "cachorros" de la FAE. "Estamos muy contentos porque las actividades las hemos preparado especialmente para ellos. Sentimos que es importante que los padres sepan los beneficios a los cuales tienen acceso sus hijos", detalló la Videdecana FAE. 


El locutor de la ceremonia, el académico FAE Roberto Jaramillo.

    Al igual que en la ceremonia de bienvenida ofrecida a los padres y familiares de los nuevos alumnos de Administración Pública y Contador Público y Auditor, efectuada el pasado 23 de marzo, los asistentes visionaron un audiovisual sobre el quehacer de la FAE y de la USACH. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las oportunidades de becas y créditos que la Universidad ofrece, a través de las palabras de la Jefa de Asistentes Sociales USACH, Marcela Campusano. 


La Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras.

    Al finalizar la ceremonia, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acudió a saludar a los padres de los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial FAE. En su visita reflexionó que, "pocas veces tenemos la oportunidad de conversar con los padres y apoderados de los estudiantes universitarios". Respecto a la organización de esta iniciativa por parte de la FAE, el Rector USACH la destacó como "muy positiva. Ojala en otras facultades se pudiese efectuar".


(izq. a der.) En primera fila, Iván Jorquera, Registrador Curricular FAE; Jaskara Osterwalder, Coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales FAE; Marcela Zavala, Jefa de Biblioteca FAE; madres y padres de los nuevos alumnos de Ingeniería Comercial 2010. 


(izq. a der) Las autoridades de la Facultad, Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Gladys Soto Villarroel, Vicedecana Académica FAE; y Aurelio Butelmann Guiloff, Secretario FAE, durante la ceremonia.


El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y a la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto Villarroel, comparten con los padres y madres de los nuevos estudiantes de Ingeniería Comercial FAE 2010.


Miguel Muñoz y Mitzi Urra, padres de nuevo estudiante de Ingeniería Comercial FAE:

"Estamos gratamente sorprendidos por la metodología de trabajo de la Facultad y de la Universidad", declaran los padres de José Miguel Muñoz Urra, uno de los más de 150 estudiantes que este año ingresa a Ingeniería Comercial en la FAE.

"Valoramos enormemente que, durante toda esta semana, la Facultad evalúe a sus alumnos. Eso no lo tiene ninguna otra casa de estudio, y estamos felices por la iniciativa", detallan los padres.

Respecto a la bienvenida ofrecida por la FAE-USACH, destacaron que "aunque viajamos desde Viña, es muy importante asistir por nuestro hijo, apoyándolo en su inicio. Nos pareció muy novedoso que la Universidad nos citara a esta reunión introductoria. Es una clara declaración de buenos propósitos que nos da plena satisfacción".

Acerca de las expectativas ante la formación de hijo, "todo es compartido: un 50% lo pone la universidad y el otro 50% es de José Miguel. Confío en su capacidad, y en lo que la Universidad le puede ofrecer".


Rosana Acuña, madre de alumna de Ingeniería Comercial FAE:

"Es agradable tener una ceremonia como ésta", reconoce la madre de Julia Roselló, quien cursa Ingeniería Comercial en nuestra Facultad.

"Estas instancias permiten a los padres informarnos del quehacer de dónde están nuestros hijos. Además, es posible sentir que cuentan con un respaldo y que se les puede incentivar a que se acerquen, busquen y encuentren información", señala Rosana.

De acuerdo a las expectativas que tiene para la formación de Julia, "lo que más me importa es que sea una persona integral. Que tenga la capacidad de visualizar su carrera como un aporte a la sociedad, aspecto que ella también comparte", concluye.

Por Claudia Montero Liberona 

   Más de treinta estudiantes de pregrado, procedentes de México, Bélgica, Holanda, España, Alemania, Brasil y Uruguay, participaron en la Semana de Inducción, celebrada entre el lunes 15 y el viernes 19 de marzo de 2010, organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.  


Los estudiantes extranjeros visitaron la Bolsa de Comercio de Santiago.

    Los estudiantes de intercambio cursarán este primer semestre de 2010 las carreras de pregrado correspondientes a: Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas o Economía.  


Fotografía de los alumnos de intercambio durante el Encuentro de Tutores.

    Entre las principales actividades realizadas durante la pasada Semana de Inducción, los nuevos alumnos extranjeros de la FAE realizaron su toma de ramos, una visita a la Bolsa de Comercio de Santiago, y diversos recorridos por las dependencias universitarias.  


Los estudiantes intercambiaron experiencias durante el Encuentro de Tutores.

    La clausura de las actividades de la Semana de Inducción fue realizada con un encuentro entre los estudiantes de intercambio y sus respectivos tutores chilenos, asignados por la Unidad organizadora, destinados a apoyarlos durante su estadía en nuestra Facultad. En la oportunidad, los estudiantes compartieron unos exquisitos "completos".


Otro de los momentos vividos durante el Encuentro de Tutores.


Otra mirada al Encuentro de Tutores.


Los alumnos de intercambio disfrutan del Encuentro con sus Tutores.


Por Claudia Montero Liberona
    A través de una reunión informativa sostenida el pasado 26 de marzo de 2010, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, dio la bienvenida a los dieciocho alumnos de la primera versión de su Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA). Los estudiantes seleccionados para esta primera versión provienen de diversas universidades nacionales, y uno de ellos pertenece a la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. 


El director del DCA da la bienvenida a los estudiantes del programa impartido por la FAE.

    En la ocasión, el director del programa, Dr. Carlos Paillacar Silva, saludó a los nuevos candidatos a doctor, señalándoles que "ésta es una sesión inaugural que tiene por objetivo realizar una evaluación y análisis conjunto del Programa, y recoger las inquietudes que puedan tener respecto a su desarrollo". El director del Programa aprovechó la instancia para presentar a su equipo de trabajo, conformado por la Dra. María Soledad Etchebarne, subdirectora del Programa; Erika Zúñiga, encargada de los aspectos administrativos del mismo; y Lorena Rebolledo, responsable del área logística del DCA.  


Algunos de los nuevos alumnos del DCA de la FAE.

    Durante la reunión el Director del Doctorado entregó los principales lineamientos generales del Programa, y su plan de actividades para este año. Entre los antecedentes expuestos destacó la definición de las líneas de investigación presentadas por los académicos de la Facultad, Universidad y profesores invitados al Programa, a ser entregadas a los alumnos, durante el primer semestre de 2010.   


Otra mirada a los asistentes a la reunión, entre quienes se encuentra el académico FAE Norberto Rivas Coronado.

    Otro de los momentos destacados durante el encuentro fue el saludo entregado por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, a los nuevos estudiantes del Programa. "Este es un Programa que nos enorgullece, fruto de años de esfuerzo por parte del profesor Paillacar, y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Académico de nuestra Universidad. Estoy segura que tendrá resultados exitosos".  


Entre los presentes a la reunión estuvo la Subdirectora del DCA, la académica FAE Soledad Etchebarne.

    Respecto a los resultados esperados a futuro, durante su presentación, el director del Programa, Dr. Carlos Paillacar Silva, señaló que, a futuro esperamos -de esta primera promoción- contar con doctores, graduados de este Programa, y cuya tesis doctoral sea un aporte al conocimiento y una contribución a nivel de país". 


Algunos de los profesores de la FAE, como el académico Germán R. Pinto Perry, son alumnos del nuevo programa.

    Las actividades concluyeron con una charla informativa sobre el sistema de bibliotecas, a cargo de la Biblioteca Central USACH. Las clases para los nuevos estudiantes serán iniciadas, oficialmente, el próximo 9 de abril de 2010. 


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, saluda cordialmente a los alumnos de la I Promoción 2010-2012 del DCA.


Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE, conversa con los alumnos del nuevo Programa de la Facultad.

Por Claudia Montero Liberona