Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

FAE-USACH firmó primer convenio universitario con la Asociación Chilena de Municipalidades

    La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), firmaron el primer convenio de cooperación mutua entre una casa de estudios de educación superior y el organismo nacional que agrupa a las municipalidades, el pasado 4 de octubre, en la sala 704 de la FAE.


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Piloswky, durante sus palabras (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).

    La actividad contó con la asistencia destacadas autoridades académicas, miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y distinguidos invitados.


Las autoridades firman el convenio de cooperación mutua (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


Las autoridades tras la firma del convenio (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    El inicio del evento estuvo a cargo de las palabras de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien expresó "que es un gran honor suscribir este convenio. Nuestra institución, a través de su historia,  ha actuado con el convencimiento que el rol de la Universidad  trasciende a lo que dentro de sus fronteras ocurre. Creemos en la importancia de construir nexos, puentes entre la Universidad y la sociedad civil, y guardo la convicción que hoy sentamos las bases de uno de esos puentes". Asimismo, la Decana agregó que "tradicionalmente, las universidades se han dedicado a la tarea de crear, preservar, cultivar y transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas acciones no radican, exclusivamente, al interior de nuestros campus, básicamente porque los agentes gatilladores de nuestra acción son, precisamente, las demandas emanadas de la sociedad, sea que se enfrenten a nuevos escenarios, o por el solo hecho de recoger las transformaciones que ha experimentado nuestro país, la región o el mundo". Al término de su discurso, la Decana destacó la labor realizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE y de su Centro de Políticas Públicas.


El público presente durante la firma del convenio (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


(izq. a der.) Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Jaime Piloswky, Secretario Ejecutivo de la Asocaicón Chilena de Municipalidades; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Juan Pablo Aguirre, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Mauricio Escudey; Vicerrector de Investigación y Desarrollo; y Jorge Torres, Jefe de Gabinete del Rector USACH (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).

    Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pilowsky, agradeció a la Decana FAE la firma del convenio, y destacó que "para la Asociación Chilena de Municipalidades firmar convenios con universidades refleja la orientación que deseamos darle a nuestra institución. Somos un órgano que agrupa a todos los municipios del país, con dos objetivos: primero, actuar como organismo técnico político, representando a los municipios frente al gobierno en materias propias de la institucionalidad municipal; y dos, actuar como organismo técnico en relación a los municipios del país". Asimismo, la autoridad relató que, "el pasado 17 de enero, nuestra Asociación firmó con ambos candidatos presidenciales un compromiso de trabajo de diez puntos que desarrollaremos en conjunto con las universidades chilenas, centros de estudio y el Gobierno de Chile". Al cierre de sus palabras, Pilowsky señaló que, "según una de las últimas encuestas realizadas entre los organismos públicos respecto a su labor, las municipalidades se ubican en el cuarto lugar de confianza entre las instituciones; y nos satisface que, en términos generales, las personas consideran al municipio como una agente fundamental en su entorno".


(izq. a der.) Sergio Rojas, Director del Centro de Políticas Públicas FAE; Jaime Piloswky, Secretario Ejecutivo de la Asocaicón Chilena de Municipalidades; Francisco Gangas, Director de la RedUNAP; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Aldo Cassinelli, Jefe de la División de Estudios, Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES; Fernando Silva, miembro del Centro de Políticas Públicas FAE (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


(izq. a der.) Enzo Barra, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Lorena Araya, miembro del Centro de Políticas Públicas FAE; Sergio Rojas, Director del Centro de Políticas Públicas FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Karina Arias, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Américo Ibarra, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Natalia Labbé, presidente del Centro de Alumnos de Administración Pública FAE (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


Por Claudia Montero Liberona

Empresa Telefónica dictó conferencia para estudiantes del Departamento de Administración FAE

    En el contexto de su permanente vinculación con las empresas, el Departamento de Administración, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su académico Víctor Valencia Pozo, recibió a los ejecutivos de la Empresa Telefónica S.A., Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil; Patrick Patron Kastner, Gerente de Logística de Perú; y Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil. Los altos directivos dictaron una conferencia ante los estudiantes de la Prosecución de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial FAE, sobre Logística Reversa (inversa), el pasado 27 de septiembre.


El profesor Manuel Pizarro durante su presentación.


(izq a der) El académico del Departamento de Administración FAE, Victor Valencia; Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil; Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil; y el Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez.

    La actividad se inició con una breve introducción realizada por el profesor de la FAE, Manuel Pizarro, quien explicó los conceptos básicos del tema tratado. Luego fueron presentadas las exposiciones de cada invitado, las que se extendieron durante una hora y media, en el horario del curso vespertino. "Una vez finalizadas las conferencias, el entusiasmo e interés de los estudiantes asistentes fue notorio, debido a la gran cantidad de preguntas realizadas por los alumnos a los invitados", afirmó el académico FAE, Víctor Valencia Pozo.


El grupo de estudiantes de la Prosecución de Ingeniería Comercial FAE que asistieron a las conferencias de los ejecutivos de Telefónica S.A.


Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil.

    El evento fue presidido por el Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez Barbeito.


Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil.


Patrick Patron Kastner, Gerente de Logística de Perú.

Por Claudia Montero Liberona

Invitación a presentar papers para Tercer Taller de Organización Industrial

    El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) informa que está abierta la presentación de papers para el Tercer Taller de Organización Industrial (TOI 3), que se efectuará los días 14 y 15 de diciembre, 2010, en el Gran Hotel Zapallar Isla Seca, Chile. Este coloquio internacional es el primero en el país en ser orientado específicamente a las áreas de Organización Industrial (OI) y prácticas pro-competitivas, reuniendo a reconocidos expertos mundiales en estos temas.

   Al igual que en las versiones anteriores, el propósito de este taller es incentivar, a través de un ambiente acogedor y estimulante, la discusión e interacción entre investigadores, profesionales y estudiantes, respecto del estado del arte en Organización Industrial. Para ello, se contará con la presentación de cuatro destacados investigadores extranjeros en Economía Industrial: Matthew Shum, California Institute of Technology; Tracy Lewis, Duke University; Joseph Harrington, Johns Hopkins University; y Luís Cabral, University of Navarra. Asimismo, se realizarán cuatro sesiones con papers contribuidos, seleccionados de entre aquellos que sean enviados al Comité Organizador del TOI 3.

    El Comité Organizador del TOI 3 está integrado por los investigadores Nicolás Figueroa, Leonardo Basso, Felipe Balmaceda y el académico de la FAE, Pedro Jara-Moroni. El plazo máximo para el envío de papers es el 2 de noviembre de 2010, sin límite de extensión, en inglés; y su fecha de aceptación es el 20 de noviembre de 2010.

    Para mayores informaciones acerca del taller, inscripciones o de los papers que pueden ser presentados, o becas de financiamiento para estudiantes, visite: www.sistemasdeingenieria.cl/toi.

Afiche TOI 3:



Por Claudia Montero Liberona

FAE y Asociación Chilena de Municipalidades firmarán convenio

    El próximo lunes 4 de octubre, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, firmará un Convenio de Cooperación con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a las 12:00 horas, en la sala 704.

    En la oportunidad, firmarán el acuerdo la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

Por Claudia Montero Liberona 

Académico FAE es entrevistado por Presidente de Guatemala y expone conferencia internacional

    Con el propósito de participar en la Segunda Conferencia Internacional "Democracia y Justicia Social", organizada por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y director del Estudio de Políticas para el Desarrollo, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE), Dr. Gonzalo Martner Fanta, viajó el pasado 28 de septiembre a Guatemala.


El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE y Director del Centro Estudio de Políticas para el Desarrollo, Dr. Gonzalo Martner.

    En la sesión inaugural de la Segunda Conferencia Internacional, al académico FAE le correspondió presentar su ponencia: "Democracia y Cohesión Social: Hacia un consenso postneoliberal", la que contó con la presencia del Presidente de Guatemala, el día miércoles 29 de septiembre.

    Tras la presentación de su ponencia, el Dr. Martner Fanta fue el principal invitado a participar en el programa radial: "Despacho Presidencial", conducido por el Presidente ílvaro Colom. El académico FAE sostuvo un animado diálogo con la primera autoridad de Guatemala, sobre la realidad  de las democracias latinoamericanas.


El Presidente de Guatemala, ílvaro Colom, durante su programa.

    Para revisar la publicación web de "Despacho Presidencial", ingrese a:  http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=10071&titulo2=Nacionales

Por Claudia Montero Liberona

Estudiantes de AP-FAE realizaron conferencias sobre evaluación del actual Gobierno

    Con el propósito de conocer y discutir las gestiones del actual Gobierno asumido el pasado 11 de marzo de este año, los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la FAE, organizados a través de su Consejero de Departamento, René Andrade, y de su Centro de Alumnos, presidido por Natalia Labbé, iniciaron el primer ciclo de conferencias sobre la "Evaluación Política del Gobierno de Sebastián Piñera", en la sala de conferencias 705 de la FAE, realizado el pasado 27 de septiembre.


(izq. a der.) Cristóbal Hahn Roth, Licenciado en Filosofía y co-fundador de los movimientos Opción Independiente y A tomarse Chile; Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Marcelo Brunet, abogado y ex miembro de la UDI; Salvador Muñoz, cientista político y presidente del Partido de Izquierda (PAIZ); y René Andrade, Consejero Estudiantil del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE.

    En la actividad participaron como invitados y panelistas los jóvenes políticos chilenos: Marcelo Brunet, abogado y ex miembro de la UDI; Cristóbal Hahn Roth, Licenciado en Filosofía y co-fundador de los movimientos Opción Independiente y A tomarse Chile; y Salvador Muñoz, cientista político y presidente del Partido de Izquierda (PAIZ). Durante los primeros 15 minutos de presentación, cada panelista realizó un escueto análisis de su visión personal del país.


El panelista Marcelo Brunet inició las presentaciones.

    Marcelo Brunet inició las presentaciones sosteniendo que, "lo que las personas esperaban de Piñera era eficiencia. Los electores no buscaron un líder cálido, femenino; sino que querían un gobierno de eficiencia y eficacia". El joven político abordó temas acerca del futuro desarrollo de Chile para el año 2020, los conflictos sociales actuales como el terremoto, el rescate de los 33 mineros y la huelga mapuche, entre otros.


El segundo expositor fue Cristóbal Hahn Roth.

    Por su parte, el segundo expositor fue Cristóbal Hahn Roth. Durante su presentación, el joven licenciado en filosofía manifestó que "si bien este año ha sido muy malo producto del terremoto, se agradece que ha habido una intención mayor de enfrentarlo el conflicto a lo que estamos acostumbrados. Es más, inclusive, el Presidente y el Ministro volvieron a Chile para afrontar la emergencia". Sin embargo, el joven político manifestó "su preocupación por la falta del manejo en la agenda mediática del actual Gobierno", entre otros aspectos.


El tercer panelista fue Salvador Muñoz.

    Las presentaciones concluyeron con Salvador Muñoz, quien inició su exposición manifestando que "el Gobierno de Piñera no es más que un gobierno de continuidad, respecto a lo anterior". Muñoz expresó algunas ideas claves de sus diferencias con los otros dos expositores, señalando que "inclusive la relación de Piñera con los empresarios es diferente; ya que ellos están entre iguales".


La sala 705 se vió colmada de asistentes, entre quienes estuvo el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega, y el académico del mismo Departamento, Germán Sanhueza Muñoz.

    La actividad concluyó con una breve sesión de preguntas del público, dirigida a los tres panelistas.


Los estudiantes mostraron gran interés en la actividad con su asistencia.

Por Claudia  Montero Liberona

Ingeniero Comercial FAE juró como miembro del Concejo Municipal de Santiago

    El Ingeniero Comercial egresado de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, ílvaro Undurraga Julio, juró como nuevo miembro del Concejo Municipal de Santiago, el pasado 8 de septiembre.   

    Para el profesional egresado de la FAE, su elección como concejal "conlleva una gran responsabilidad. Nací y crecí en Santiago Centro. Además estudié en el Instituto Nacional, colegio de la misma comuna. También, influyó en mi el desarrollo por el servicio público".


El Ingeniero Comercial FAE, ílvaro Undurraga, juró como nuevo miembro del Concejo Municipal de Santiago (Fotografía gentileza del académico Juan Tala Japaz).

    Respecto a la importancia que tuvo su formación y en su carrera profesional sus estudios de pregrado, Undurraga destacó que "el egresado de la FAE cuenta con sólidos conocimientos de administración y manejo financiero, lo que es muy útil en mi función. Santiago es la comuna más importante de Chile, y tiene una gran complejidad financiera y administrativa". Asimismo, "destaco la presencia de la FAE a nivel público, en gobiernos locales, regionales y en el Estado, en donde nuestra Facultad se destaca por la cantidad de profesionales que participan en el ámbito público".


Otra mirada al juramento del nuevo miembro del Concejo Municipal de Santiago, Ingeniero Comercial de la FAE (Fotografía gentileza del académico Juan Tala Japaz).

    Acerca de sus recuerdos en la FAE-USACH, el nuevo miembro del Consejo destacó que "son los mejores. Creo que, en conjunto con la sólida formación, en la FAE hay un ambiente grato de compañerismo y amplitud social".


Placa con el nombre del nuevo concejal (Fotografía gentileza del académico Juan Tala Japaz).

Por Claudia Montero Liberona

Visita de estudiantes FAE a la Viña Huelquén

    Veintitrés estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, correspondientes a veinte alumnos del curso de "Recursos Humanos III" de la carrera de Ingeniería Comercial FAE, dos estudiantes extranjeros del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos FAE, y un alumno ayudante de la asignatura, participaron en una visita realizada a la Viña Huelquén, el pasado 8 de septiembre. Los estudiantes fueron recibidos por uno de los dueños de la Viña, acompañados por el académico y profesor a cargo del curso del Departamento de Administración FAE, Gregorio Pérez Arrau.


Los veintitrés estudiantes, mayoritariamente alumnos del curso "Recursos Humanos III" de Ingeniería Comercial FAE, junto al profesor Gregorio Pérez Arrau y a uno de los dueños de la Viña Huelquén, Mario Ravenna (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).


Durante la primera parte de su visita a la Viña Huelquén, los alumnos de la FAE fueron recibidos y guiados por uno de los dueños del lugar, Mario Ravenna (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).
 
    De acuerdo a lo informado por el académico de la FAE, "puedo indicar que los objetivos planteados para esta actividad se cumplieron a cabalidad. Ellos consistieron en, por una parte, permitir a los alumnos tener una experiencia directa con una empresa productiva, en este caso una viña y, por otra parte, mostrar políticas y prácticas innovadoras en recursos humanos a los estudiantes, en este caso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".


Los estudiantes de la FAE durante su visita a las instalaciones de la Viña (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

    Los estudiantes iniciaron su actividad con su salida desde el frontis de la Facultad. Entre las 10:00 y las 12:30 horas, los alumnos realizaron un tour por la Viña, que incluyó una introducción al proceso de producción y comercialización del vino, el manejo agrícola y administrativo de la Viña, junto a otros temas relacionados. El recibimiento y la presentación del recorrido fueron realizados por Mario Ravenna, Gerente de Producción y uno de los dueños de la Viña.


Viña Huelquén preparó un especial y apetitoso recibimiento para los estudiantes de la FAE (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

    En una segunda etapa de la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Supervisor de Trazabilidad de la Viña, Hugo Salas. Durante la conversación, el supervisor abordó las políticas de RSE ejecutadas por la Viña, en los últimos años, en conjunto con las preguntas e inquietudes planteadas por los alumnos. La visita terminó tras una ligera cata y degustación de vinos, preparada especialmente por la Viña Hualquén para los estudiantes de la FAE.


El Supervisor de Trazabilidad de la Viña, Hugo Salas, compartió con los estudiantes (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).


Los alumnos, junto al académico Gregorio Pérez, intercambiaron experiencias durante la hora de almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).
 
    La formalidad del evento finalizó con una invitación a almorzar en la pizzería Nicola Pross, en Buín, en las cercanías de la Viña. En ella, los estudiantes intercambiaron sus experiencias respecto a la visita realizada a la Viña, junto al profesor Pérez Arrau. "Fue emocionante para los estudiantes, y sólo me resta agradecer al Departamento por el apoyo dado a esta actividad, que permitió a los alumnos aprender, de manera más cercana, directa y entretenida, la gestión de organizaciones vitivinícolas, especialmente en lo que respecta a la introducción de mejores prácticas laborales", concluyó Pérez Arrau.


Otra imagen de los alumnos durante el almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).


Fotografía de los estudiantes durante el almuerzo (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).


Los alumnos durante su viaje en bus (Fotografía gentileza académico Gregorio Pérez).

Por Claudia Montero Liberona

Profesores españoles visitaron Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE

    Los profesores María Victoria Ruiz M. y Javier de León L., ambos provenientes de la Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, visitaron el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, el pasado 7 de septiembre, como parte del estudio de presentación de un segundo proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en el que participarían los académicos FAE Cristina Castillo Gatica y Ramón Ramos Arriagada.


El profesor Javier de León L. durante su presentación (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).


El profesor Javier de León L., quien visitó el Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

    Durante su visita, los profesores españoles dictaron dos conferencias. La primera fue ofrecida por el doctor de León a profesionales de la Municipalidad de Estación Central, en el marco del programa de Auditoría Ciudadana, dirigido por el profesor Juan Serón Alumini, perteneciente al Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE. La exposición versó sobre el tratamiento contable y presupuestario de los proyectos de gasto afectado; seguido de un intercambio de opiniones entre el conferencista y los profesionales de dicha Municipalidad.


La profesora María Victoria Ruiz es presentada a los estudiantes de la FAE por el académico Ramón Ramos (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).


La profesora María Victoria Ruiz M. durante su presentación en la FAE (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

    La segunda conferencia fue dictada por la Dra. Ruiz a los estudiantes del curso de Evaluación de Proyectos del académico FAE, Ramón Ramos. En su presentación, la experta expuso un detallado análisis del rol de Banco Central Europeo, espectro y ámbito de aplicación de la normativa que allí se genera, sus mecanismos de gestión y control y el impacto armonizador logrado dentro de los países que usan al euro como moneda común. De acuerdo a lo declarado por el profesor Ramón Ramos, "la temática fue altamente relevante para los estudiantes de la carrera de Contador Público, dado el carácter internacional que este profesional tiene, luego de la implantación de la normativa IFRS a nivel planetario".


Los alumnos asistentes a las charlas, junto al académico FAE Ramón Ramos Arriagada (Fotografía gentileza profesor Ramón Ramos Arriagada).

Por Claudia Montero Liberona

Receso de Fiestas Patrias 2010

    Con motivo del receso de fiestas patrias, la Universidad de Santiago de Chile, incluida su Facultad de Administración y Economía, entrarán en receso desde el 13 al 20 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive.

Por Claudia Montero Liberona

FAE entregó diplomas a egresados de programa impartido en Superintendencia de Salud

    El pasado 27 de agosto, se graduó la primera promoción de egresados del Diploma de Desarrollo de Competencias Organizacionales, impartido por el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, cuya ceremonia se realizó en el Auditorium de la Superintendencia de Salud.


Los egresados del Diploma junto a la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Superintendente de Salud, Luís Romero Strooy.

    Los graduados correspondieron a 27 profesionales del área de la salud, quienes se mostraron satisfechos con lo aprendido. Para el director del Diploma y académico FAE, Jorge Acosta Tullerías, "la rigurosidad del sistema de evaluación a los participantes, la disciplina exigida y las metodologías de taller utilizadas que, por lo demás, estaban contenidas en las bases técnicas de la licitación, hicieron de éste un programa altamente exitoso, de acuerdo a los informes institucionales y a lo manifestado por los propios alumnos".


(izq. a der.) El Subdirector del Departamento de Administración FAE, Juan Tala; el Director Jurídico de la USACH, Jaime Bustos; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el Superintendente de Salud, Luís Romero Strooy; el Director del Diploma, Jorge Acosta; y el Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez.

    La ceremonia de graduación fue presidida por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto al Superintendente de Salud, Luís Romero Strooy; quienes se dirigieron a los egresados e invitados presentes. Entre ellos estuvieron el director jurídico USACH, en representación de su Rector, Jaime Bustos; el director y subdirector del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez y Juan Camel Tala, respectivamente; el director del Diploma y académico del Departamento de Administración FAE, Jorge Acosta, el Intendente de Prestadores de Salud, Sergio Torres; y el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Alberto Muñoz.


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada, y el Superintendente de Salud, Luís Romero Strooy, junto a los mejores rendimientos del programa, las egresadas Sandra Armijo y Marcela Molina.

    El programa tuvo por objetivo identificar los elementos teórico-metodológicos de la dirección de personas dentro de la Superintendencia de Salud, tendiente a propiciar la creación de valor y satisfacción organizacional.

    El Diploma en Desarrollo de Competencias Organizacionales se inserta en un plan bianual de capacitación, diseñado por el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE), adjudicado a través del Sistema de Compras Públicas en el año 2009.


(izq. a der.) El Subdirector y Director del Departamento de Administración FAE, Juan Tala y Jorge Pérez, respectivamente.

Por Claudia Montero Liberona

AIESEC inicia proceso de reclutamiento

Oportunidades de pasantías laborales y desarrollo de liderazgo

    Con el fin de buscar a los mejores, la organización estudiantil AIESEC, que posibilita pasantías laborales y desarrollo de liderazgo en el extranjero a los mejores alumnos, ha iniciado su proceso de inscripción y reclutamiento de jóvenes talentos, el que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre. Una de las instituciones participantes de esta organización es la Universidad de Santiago de Chile, que lo hace a través de la Facultad de Administración y Economía (FAE).    

    De acuerdo a lo informado por Juan Pablo Conejeros, vicepresidente de AIESEC, "durante los próximos días, estaremos abiertos a atender a diferentes miembros de la comunidad universitaria en diversos puntos de la USACH, como la EAO, la FAE, la Escuela de Arquitectura y la Facultad Tecnológica, entre otras. Asimismo, se realizarán sesiones informativas acerca de lo que es la organización, siendo la última el 6 de septiembre".  


Los jóvenes de AIESEC-USACH te invitan a participar con ellos.

    AIESEC es la organización de jóvenes estudiantes y recién egresados más grande del mundo reconocida por la ONU, presente en 107 países y con 50.000 miembros activos. Es una plataforma internacional, destinada a que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Corresponde a una organización global, apolítica, independiente y sin fines de lucro liderada, por jóvenes y para jóvenes.

    Los orígenes de esta organización datan desde 1948 en el mundo, con 1700 universidades aliadas a nivel global. De acuerdo a lo declarado por la directiva de AIESEC-USACH, "tenemos el privilegio y al mismo tiempo el orgullo de tener, desde este año, a esta organización en nuestra universidad con el apoyo de la FAE, de su Decana, Silvia Ferrada Vergara, y de la USACH".


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto a los jóvenes de AIESEC-USACH.

    AIESEC entrega una experiencia integral, única en su tipo a través de tres elementos fundamentales: oportunidades de tener un rol de liderazgo dentro de la organización; pasantías laborales en el extranjero y un ambiente global de aprendizaje. De acuerdo a lo explicado por sus miembros, "buscamos ser agentes de cambio positivos en la sociedad, además de desarrollar habilidades blandas como profesionales, y generar networking internacional".
    
    Respecto a sus pasantías internacionales, "éstas son las experiencias de aprendizaje más intensas que ofrecemos. Todos los años, se proporciona a más de 10.000 miembros la oportunidad de cambiar sus vidas viviendo y trabajando en el extranjero. Estas se pueden convalidar como prácticas, mientras se estudia, o hasta dos años después de egresado", señala Juan Pablo Conejeros, Vicepresidente de Comunicaciones de AIESEC-USACH.


Publicidad de AIESEC-USACH.

    De acuerdo a lo especificado por la directiva de AIESEC-USACH, las pasantías internacionales laborales se pueden desarrollar en las siguientes áreas:

•    Gestión: administración, finanzas, contabilidad, marketing, gestión de proyectos y recursos humanos.

•    Técnicas: Prácticas de ingenierías técnicas, realizando trabajos con gestión de sistemas, informática, desarrollo de páginas web, bases de datos, redes y software.

•    Educación: Prácticas en instituciones de enseñanza realizando proyectos educativos, enseñando idiomas.

•    Desarrollo: Prácticas en ONG´s u otras instituciones relacionadas con el desarrollo de las comunidades más necesitadas, con un enfoque más social.

    Si estás interesado en ser agente de cambio, desarrollar tus capacidades de liderazgo y salir al mundo, vive nuevas experiencias en AIESEC. Para mayores informaciones sobre el proceso de reclutamiento, contactar a los miembros de AIESEC a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visite: www.aiesec.cl, o en Facebook: Aiesec Usach.


Los jóvenes de AIESEC te invitan a ser parte de su proceso de reclutamiento.


Por Claudia Montero Liberona