Con una mirada más humana y colectiva ante los resultados de la crisis financiera, la Facultad de Administración y Economía, a través de su Programa Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa -CIESCOOP, organizó dos conferencias relativas a la temática de la Economía Social, que implican el compromiso del desarrollo de proyectos de acción a futuro.


(izq. a der.) El Presidente del CIRIEC-España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social -OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Director del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa FAE, Mario Radrigán Rubio.

    La conferencia dictada por el catedrático de la Universidad de Valencia, profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC- España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa, versó sobre el "Panorama de la Economía Social en Europa y sus proyecciones hacia América Latina". La actividad fue desarrollada el lunes 19 de octubre, en dependencias de la FAE. 

    En esta oportunidad, el experto español aseguró que "es necesario que, en un futuro, se pase a la consolidación de la economía social, que no sustituya lo que existe,  sino que, colaborando con el sistema actual, permita asegurar esa senda de crecimiento económico". 


El experto español, José Luis Monzón Campos, durante su presentación en la FAE.

    Asimismo, el profesor Monzón se refirió a la creación del Primer Manual de Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión Europea, en cuya elaboración participó él como experto. Para el Director del Programa Centro Internacional de Economía Social, Mario Radrigán, "esta iniciativa corresponde al primer esfuerzo mundial en esta materia, e implica una coordinación a nivel de la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea que permite revelar, en forma más visible y comparativa, el aporte de la Economía Social en las cuentas nacionales. La prueba piloto se está realizando, actualmente, en cinco países de la Comunidad Europea". 


Durante su exposición, el profesor Monzón se refirió a la creación del Primer Manual de Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión Europea.

    Complementariamente a la presentación del profesor Monzón, los profesores Hervé Hudebine y Jorge Muñoz de la Universidad de Bretagna Occidental (UBO), de Francia, ambos Maitre de Conference de la UBO y doctores en Sociología, ofrecieron la conferencia: "La Economía Social en Francia y El Estado: ¿una relación paradójica". La presentación de los académicos franceses se realizó el 23 de septiembre,  inserta en el curso "Introducción a la Economía Social y Solidaria", del académico FAE, Mario Radrigán Rubio. 


El público asistente a la conferencia del profesor José Luis Monzón Campos.

    Durante la exposición, los académicos franceses explicaron a los estudiantes los conceptos básicos de la Economía Social, junto con algunos de los principales hitos de la historia de esta nueva rama de la economía. "Hoy, lo que se busca es trabajar en red, buscando establecer y crear estadísticas precisas sobre el sector de la Economía Social, y lanzar proyectos de investigación cooperativos y regionales, que fomenten su avance", concluyeron Hervé Hudebine y Jorge Muñoz de la Universidad de Bretagna Occidental (UBO), Francia. 
 

  La FAE ante posibles proyectos de acción 

    Como resultado del interés que la Economía Social está produciendo en distintos organismos nacionales e internacionales, la Facultad de Administración y Economía se encuentra en conversaciones con diferentes agentes sociales, a través de su Programa Centro de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP).  


Asistentes a la conferencia del profesor Monzón Campos en la FAE.

    Entre las posibilidades de realización de proyectos futuros, el Director del CIESCOOP, Mario Radrigán Rubio, se reunirá durante los próximos días, con Marcelo Lepe Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lo Prado. El señor Lepe piensa que "si bien el tema de la economía social no está bien definido, está presente hace muchos años en Chile. Nosotros realizamos un primer curso, consistente en enseñarles a algunos ciudadanos de nuestra comuna, cómo hacer un presupuesto familiar. Si bien es un tema de educación, nunca se aborda desde el enfoque hacia la comunidad, lo que nos parece muy interesante".   


El presidente de CIRIEC-España y Director General de OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, respondió las consultas del público.

    En palabras del profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC- España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa, "la economía social tiene un futuro esplendoroso, pero es difícil que perdure sin un tejido social que permita otorgarle su carácter asociativo, ciudadano y cooperativo". 

Por Claudia Montero Liberona

     Veinte estudiantes del curso Marketing III, impartido por el académico Víctor Valencia Pozo, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, participarán entre el 7 y 19 de noviembre próximo en el Reto Internacional Labsag, concurso referido a la toma de decisiones gerenciales destinado a estudiantes de 50 universidades a nivel mundial. 


El curso de Marketing III, de Ingeniería Comercial FAE, que competirá en el Reto Internacional Labsag 2009.

    Gracias a una invitación de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd., los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una competencia realizada en 1simulador (Marketing Estratégico), que serán conectados a sus computadores vía internet. "Las decisiones tendrán que implementarlas en un mundo ficticio, que se llama "Markeslandia", que cuenta con 150 mil millones de habitantes. Allí, deberán comprar y vender los productos ficticios "sonites" y "vodities". Los alumnos contarán para el concurso con un software que, automáticamente, producirá las hojas de balances, los estados de cuenta, y lo necesario para llevar su empresa. Su labor estará en decidir qué productos adquirir, qué investigaciones de mercado y sus montos solicitar, qué investigación y desarrollo realizar para los productos, cómo trabajar, sus objetivos, estrategias, entre otros", explica el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo. 


Un primer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial FAE que participará en el concurso.

    Los alumnos participarán jugando en 4 equipos de 5 personas cada uno, durante los casi 15 días que dura el concurso, equivalentes a 3 años en el mundo virtual. "Los manuales o instructivos serán leídos en clases, y todo estará listo para iniciar el juego", detalló el académico de Marketing III. De acuerdo a las reglas del concurso declaradas por la empresa responsable, los participantes sólo podrán tomar una decisión diaria, a lo largo de los 10 días que dura la competencia. Luego, se evaluará el estado final de cada empresa, escogiéndose a los ganadores.


Un segundo equipo de alumnos de Ingeniería Comercial FAE inscrito en el reto internacional.

    Para el profesor Víctor Valencia Pozo, "la esencia del juego está en el desarrollo de los ámbitos comerciales y financieros. El propósito es que afiancen ciertos conceptos de marketing estratégico, sobretodo en lo relativo a posicionamiento y segmentación, en donde, se les ofrecerán distintas opciones. Para jugar, los estudiantes deben tener claridad sobre las distintas estrategias posibles, el saber cómo diferenciarse, y contar con distintas alternativas de posicionamiento de valor". 


Un tercer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial, otro de los grupos inscritos.

    Respecto al uso de los simuladores de negocios a nivel internacional, numerosas investigaciones han coincidido en estos permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas; mejoran la transferencia y retención de conocimientos;  aumentan la comprensión de conceptos abstractos y la motivación  de los alumnos; y nivelan hacia arriba; es decir, son más efectivos con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulación.  


El académico FAE, Víctor Valencia Pozo, profesor de Marketing III.

    Los ganadores del concurso Reto Internacional Labsag recibirán un Diploma acreditándolos como tales. Para el académico FAE no fue fácil decidirse a participar. "Me atreví a inscribir a los estudiantes porque, si bien éste es un juego a nivel internacional, los conocimientos y las capacidades de los alumnos de este curso es de gran nivel, razón por la cual no me da miedo competir", concluye el profesor Valencia Pozo.

Por Claudia Montero Liberona

    El Equipo de Trabajo del Proyecto Innovación Docente "Incorporación del emprendimiento como parte integrante del perfil profesional en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la FAE-USACH", invita a los estudiantes de Contabilidad y Auditoría a un encuentro con el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, a efectuarse el día martes 3 de noviembre de 13:00 a 13:50 horas, en la sala 705 de la FAE. 

    El Grupo de Investigación y Desarrollo está constituido por alumnos de la carrera y, recientemente, han demostrado su excelente capacidad de trabajo al obtener el 1º y 3º lugar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor, realizado en La Serena, entre los días 20 y 24 de octubre pasado.   

Por Claudia Montero Liberona

   Los profesores alemanes Klaus Haase y Rolf Buehner, académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Passau, Alemania, visitaron el pasado miércoles 21 de octubre, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. 

    A su llegada fueron recibidos por la Vicedecana de Docencia Gladys Soto Villarroel, y por el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, Francisco Castañeda González. El objetivo de la visita de los académicos alemanes fue analizar posibles intercambios a nivel de postgrado, dado que ya existen acuerdos de intercambios estudiantiles en pregrado, con la mencionada universidad.

    Durante el encuentro, la Vicedecana, les informó acerca de la oferta de postgrados que poseen tanto nuestra Facultad como la USACH. También, expuso a los académicos alemanes, como la FAE se ha convertido en un destino atractivo para los alumnos de intercambio de las más diversas nacionalidades.



Los profesores alemanes Klaus Haase y Rolf Buehner junto a Francisco Castañeda, Director de Relaciones Internacionales y Gladys Soto, Vicedecana de la Facultad de Administración y Economía
 

    Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda González, aseveró a los invitados que "la FAE está en una constante búsqueda de nuevos socios internacionales. Los resultados de dicho proceso quedan demostrados en el gran flujo de estudiantes que ingresan y salen de esta Facultad".

    Gracias a un convenio firmado recientemente entre la Universidad Alemana de Passau y nuestra Facultad, ya se han producido algunos casos de movilidad estudiantil entre ambas Universidades y países. Este es el caso de la alumna Caroline Link, quien actualmente es la primera estudiante de intercambio de la Universidad de Passau, y que cursa estudios de pregrado en la FAE.

    La Universität Passau es una universidad pública localizada en Bayern, Alemania. Posee 5 Facultades, y ofrece programas de pregrado-postgrado y estudios postdoctorales. La información de esta universidad se encuentra en el sitio: http://www.uni-passau.de. 


Por Claudia Montero Liberona

 

  El día 21 de septiembre de 2009, se graduaron en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez, perteneciente a la Universidad Cooperativa de Colombia, 27 estudiantes de la I Versión del Magíster en Contabilidad y Auditoría, ofrecido en conjunto entre la Casa de Estudios Colombiana y la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile.  


La I Versión de Graduados del Magíster en Contabilidad y Auditoría FAE-USACH, en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia.

    A la ceremonia asistió la Decana de la Facultad de Administración y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, y el Director del Magíster en Contabilidad y Auditoría de la FAE, Arturo Cerda Morales; junto al Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Pérez García, y el Director de la Escuela de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, Freddy Osorio Donoso.  

    Los alumnos distinguidos en la Ceremonia de Titulación, fueron: Luz Marina Gómez Riveros, elegida como la candidata de más alto rendimiento de la promoción 2009; y César Augusto Pérez Londoño,  como la persona que más se ha destacado por su cualidad humana y ha sido elegido por su promoción. 


Los estudiantes distinguidos durante la ceremonia de graduación.

    El Programa de Magíster en Contabilidad y Auditoría FAE-USACH los felicita y les desea suerte en su nueva etapa como profesionales. 
 

Por Claudia Montero Liberona

    Con el objetivo de acercar el conocimiento y los cambios que sufrirán las empresas chilenas respecto a la implementación de la nueva normativa contable en nuestro país, las denominadas normas internacionales de información financiera (IFRS), el Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, organizó el evento: "Las normas IFRS y su impacto en los Sistemas de Información ERP", en conjunto con IBM, JGS Consultores e Infor, efectuado en el edificio IBM Breafing Center, el pasado 6 de octubre.


El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE,
Juan Ivanovich Pages, durante su presentación.

  El evento se inició con una presentación realizada por el Gerente Comercial de Infor, Rodrigo Montero, quien aseguró que las IFRS estarán en todas las Sociedades Anónimas (SA).  

    Acto seguido, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Ivanovich Pages, realizó una exposición acerca del estado actual del proceso de implantación por adopción de las IFRS en Chile señalando, entre otros aspectos de interés, que "hoy, existe una importante brecha entre los servicios demandados por los empresarios y empresas en éstas materias y la competencia de los profesionales en este ámbito". 


El académico FAE, Andrés Callejas, intercambia ideas con los demás asistentes. 

    Entre las principales acciones que se han efectuado en materia de IFRS, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE señaló que, "en el año 2005, la Superintendencia de Valores y Seguros -SVS- y el Colegio de Contadores de Chile,  acordaron implementar un plan de convergencia para la adopción de las IFRS a contar del año 2009, en reemplazo de los Boletines Técnicos. En el plan, se consideraban aspectos de difusión, capacitación, certificación profesionales y de emisión de nuevas normas que en la práctica, no fueron íntegramente cumplidos". 


Juan Ivanovich Pages, académico FAE, ante los asistentes al evento.

    Por su parte, la Gerente General de JGS Consultores, Gloria Piña, ratificó que, "la conversión a las IFRS implica un cambio de principios a nivel contable, debiéndose aprender un nuevo lenguaje y forma de trabajar". Asimismo, el representante de IBM, Carlos Chu, destacó los 16 años de liderazgo en el mercado, gracias a la diversificación de sus servicios, a través de la venta de software, hardware y  consultorías. 

Por Claudia Montero Liberona y Dafne Correa Suárez

 El equipo de Coordinación de "Almorzando en AP" invita para hoy, jueves 22 de Octubre, a conversar con el Sr. Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien ha seguido de cerca el conflicto de Pascua Lama. 

    La conferencia se realizará hoy, a las 13.00, en la sala 705, de la Facultad de Administración y Economía. 

Por Claudia Montero Liberona. 

    Con la reunión de un numeroso grupo de estudiantes chilenos y extranjeros, la Facultad de Administración y Economía (FAE), a través de su Unidad de Relaciones Internacionales, celebró el pasado 17 de octubre, su IV Encuentro de Comida Típica, en los jardines exteriores de la Facultad.


El grupo de estudiantes nacionales e internacionales, junto a las autoridades de la FAE.



La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto a alumnas de Isla de Pascua. 

    El encuentro cumplió con el objetivo de ser un espacio de reunión destinado a integrar y compartir experiencias entre estudiantes nacionales e internacionales. Asimismo, en representación de las autoridades de la Facultad, estuvieron presentes la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, el Director del Doctorado en Administración, Carlos Paillacar, y el académico responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales FAE, Francisco Castañeda.  


Un grupo de estudiantes de intercambio junto a la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara.



Los alumnos compartieron experiencias junto a la Decana FAE.

    En la ocasión, los alumnos gozaron de un soleado día de primavera, en compañía de comidas típicas de los países de Austria, Alemania, Bolivia, Chile, Francia, México, Panamá, e inclusive, Isla de Pascua. 


Estudiantes extranjeros junto a la máxima autoridad de la FAE.



Los alumnos intercambiaron vivencias con la Decana FAE. 

Por Claudia Montero Liberona 

    Con una exitosa ceremonia de clausura culminó el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, realizado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile - USACH, bajo el lema: "Regionalización hacia el Bicentenario: tarea pendiente de la Administración Pública", el pasado 8 de octubre de 2009. La actividad fue organizada por los Centros de Estudiantes de las Carreras de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y de la Universidad de Chile. 


La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

    El inicio de la ceremonia estuvo enmarcado por las palabras de bienvenida entregadas por el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Pedro Ortega Muñoz. "Como uno de los primeros 130 administradores públicos titulado en 1963, resulta energizante estar en un Congreso, que es un valioso ejemplo de la dicotomía entre estudiantes y agentes públicos. Hoy, sabemos que, en los tiempos que vienen, son los estudiantes organizados quienes contribuirán significativamente a una mejor sociedad, a través de la gestión pública".  


El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, durante su discurso.

    Tras sus palabras, el académico Ortega Muñoz recibió un reconocimiento de manos del presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Administración Pública de la FAE, Felipe Salgado.     

    Para los organizadores del evento, el Presidente del Centro de Estudiantes de la USACH, Felipe Salgado, y el Secretario Ejecutivo del Congreso de la Universidad de Chile, Tomás Bulnes, "ha sido un trabajo difícil. Este año se buscó encauzar el Congreso desde otra perspectiva, generando más lazos de comunidad, y quitándole la competitividad de años anteriores". Asimismo, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para agradecer a autoridades, colaboradores, y sobre todo, a los alumnos de las nueve Casas de Estudio participantes, en las que se imparte la Carrera.  


Los asistentes a la clausura del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública en el Aula Magna de la USACH.

    Respecto a la temática de la regionalización, los asistentes contaron con la visita del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Para la autoridad nacional, "es significativo que se clausure, en un lugar tan histórico como éste, el encuentro; y que el tema tratado sea, principalmente, un asunto vital de la discusión pública actual. Tal vez es casualidad, pero se acaba de votar en el Senado y de despachar la reforma constitucional de la elección de consejeros regionales, que establece interesantes innovaciones en materia de regionalización".  


El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, durante su presentación en el Congreso.

    Asimismo, el Ministro agregó que, "tras la crisis económica, se vuelve la mirada hacia el Estado y el sector público. Vuelve a ponerse la idea y el anhelo del buen gobierno, de un nuevo Estado, con una agenda exigente en múltiples dimensiones a resolver: las migraciones, el recurso del agua, el problema energético, el calentamiento global, la seguridad ciudadana en las grandes metrópolis, la colaboración entre el sector publico y privado, entre otros". 

    Junto con presentar aspectos específicos relativos a la regionalización, el Ministro Viera Gallo destacó que, si bien "el actual gobierno ha creado dos nuevas regiones: la Región de Los Ríos, y de Arica y Parinacota; junto con las agencias de desarrollo regional, como instrumentos eficaces de colaboración entre el sector público y privado; ello, ciertamente, todavía eso es insuficiente". 


(izq. a der) En la testera, el Secretario Ejecutivo del Congreso, Tomás Bulnes, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas USACH, Pedro Ortega Muñoz, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la Decana de la Facultad de Administración y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, el Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles USACH, Manuel Arrieta Sanhueza, y el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública FAE-USACH, Felipe Salgado.

    En palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, "a los alumnos les queda la gran posibilidad no sólo de servir al país como administradores públicos, sino de participar activamente en los procesos de cambio que el Estado Chileno va a vivir". 

    Finalizada la participación de la autoridad de gobierno, el Ministro recibió, en agradecimiento por parte de los Centro de Estudiantes, un presente por su participación. 


(izq a der) El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Américo Ibarra, el Director del Insituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff, el presidente del Centro de Estudiantes de Administracíón Pública de la Universidad de Chile, Tomás Bulnes, el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública FAE-USACH, Felipe Salgado, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza.

    Al evento asistieron autoridades académicas de la USACH, encabezadas por su Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, y la Jefa de Carrera de Administración Pública, Leticia Araya Ramírez; junto al Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff Vallejos. 
 

Por Claudia Montero Liberona

    El académico y Director del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa, Mario Radrigán Rubio, invita a todos los interesados a inscribirse y participar en la charla: "Panorama de la Economía Social en Europa y sus proyecciones hacia América Latina", que será dictada por el profesor José Luis Monzón Campos, el próximo lunes 19 de octubre, de 12:00 a 13:30 horas, en la sala 705 de la FAE. 

    El profesor Monzón es el actual Presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), y el Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP). Asimismo, se desempeña como catedrático de la Universidad de Valencia, en España. 

    Los cupos para asistir a la conferencia son limitados, por lo que se aconseja completar la ficha de inscripción a la brevedad, disponible en la página web: www.ciescoop.usach.cl. 

 

Por Claudia Montero Liberona

    La Facultad de Administración y Economía, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Ministerio del Trabajo inauguraron el sábado 10 de octubre, el Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral, destinado a 35 alumnos inmersos en el ejercicio de la dirigencia sindical, pertenecientes a las comunas de la zona centro del país. Este proyecto obedece a una iniciativa gubernamental, cuyo objetivo fundamental es aumentar la capacidad de negociación de los dirigentes, en el marco de potenciar el dialogo social. 


La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso.

    La inauguración de este Diplomado contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez Maturana, además de autoridades académicas de la USACH, en representación del Rector estuvo el Vicerrector de Asuntos Económicos, Juan Pablo Aguirre ílvarez, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y la Vicedecana y Directora del Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral, Gladys Soto Villarroel.       

    "Para nosotros es clave que este Diplomado sea impartido por la FAE, porque las competencias que requiere el Chile del Bicentenario está en las áreas de administración y economía. Deseamos que todas las instituciones ganadoras fueran Facultades de este tipo, ya que es allí donde está la masa critica necesaria que nos permite entender lo que se necesita para formar a los actuales dirigentes sindicales", declaró el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez al ser consultado. 


El Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvéz, durante su presentación ante los asistentes.

    Durante la ceremonia inaugural del Programa, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, sostuvo que "nos emociona ser parte de la iniciativa de aumentar las competencias de los dirigentes sindicales, en el contexto de un dialogo social abierto, nosotros creemos que aunque nuestro aporte sea un granito de arena, el resultado será un mejor país. Deseamos a este selecto grupo de estudiantes pleno éxito en sus actividades, y el cumplimiento pleno de sus expectativas, para que a su término sean dirigentes con mayor capacidad de negociación. Así se verá un real valor agregado a las instituciones que pertenecen, con dirigentes preparados para un diálogo constructivo, con negociaciones sólidas y duraderas. No tengo la menor duda que saldrán fortalecidos con este Programa". 


Los asistentes a la ceremonia oficial de inauguración del Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral.

Respuesta de Licitación

    El Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral es el resultado de una licitación convocada por el Ministerio del Trabajo sobre la formación de líderes sindicales, y que fue adjudicada a la Facultad de Administración y Economía de la USACH, entre los ganadores. En palabras del propio Subsecretario, "quienes se adjudicaron estos programas fueron las mejores universidades del país, ya que recibimos 85 proyectos, de los cuales adjudicamos sólo 19, a lo largo de todo Chile". 

    Respecto a los orígenes de este Diplomado, el Subsecretario señaló que "esta escuela se inició el 21 de mayo del 2008, con el mensaje presidencial de la Presidenta Bachelet, quien se comprometió, ante el país, a realizar una Escuela Nacional Sindical. Con ese anuncio, nos mandato diseñar e implementar este proyecto", explicó Jélvez durante su discurso. 


(izq. a der.) La Vicedecana FAE y Directora del Diplomado en Liderazgo Laboral y Sindical, Gladys Soto Villarroel, el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez Maturana, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USACH, Juan Pablo Aguirre ílvarez.

    Si bien la autoridad gubernamental reconoció que "habíamos tenido algunas experiencias previas, tuvimos un cierto sentido de autocrítica que nos llevó a evaluar lo realizado. Fue allí cuando pensamos que se debía hacer una oferta programática de formación para nuestros líderes sindicales, y para quienes desearan optar por ese camino en el futuro. Debían ser ofertas que considerarán la actual sociedad globalizada, los cambios tecnológicos, y las distintas exigencias que hace décadas atrás no existían. Necesitábamos una oferta que estuviera a esa altura". 

    Respecto a la noticia de la aceptación de la propuesta del Diplomado, la máxima autoridad de la FAE reconoció abiertamente que, "cuando nos comunicaron que el Proyecto de Diplomado de nuestra Facultad había sido aceptado, nos lleno de alegría. Esta Universidad ha sido solidaria y abierta al diálogo social, como una respuesta social de aquello que sabemos hacer, y está en nuestro espíritu hacerlo bien". 


Los estudiantes del Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral de la FAE-USACH.

    El Diplomado se desarrolla todos los sábados, de 10 a 17 horas, en las dependencias de la FAE, hasta el próximo 19 de diciembre de 2009. 

Por Claudia Montero Liberona