Con motivo del período de receso de verano correspondiente al año 2010, la Facultad de Administración y Economía, al igual que la Universidad de Santiago de Chile, entrará en receso del 21 de enero al 24 de febrero de 2010, ambas fechas inclusive.    

     Durante este período, todas las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas hasta vuelta de dicho período. El comienzo de las actividades para los alumnos nuevos está contemplado para el día 8 de marzo de 2010. 


Por Claudia Montero Liberona

     Se informa a todos los estudiantes USACH que el proceso de renovación conjunta de becas y créditos para el año 2010, se realizará  a partir del lunes 25 de enero hasta el viernes 19 de marzo.  

    Para la renovación, los estudiantes deberán completar el formulario publicado en la web: www.usach.cl -disponible a partir del lunes 25 de enero-, junto con entregar toda la información solicitada. Los alumnos que deberán realizar este trámite son: 

  • Alumnos sólo con Fondo Solidario.
  • Alumnos sólo con Becas Ministeriales.
  • Alumnos sólo con Becas Usach.
  • Alumnos con Fondo Solidario más Beca Ministerial.
  • Alumnos con Fondo Solidario más Beca Usach.
  • Alumnos con Fondo Solidario más Becas Ministerial y Usach.
 

    A partir del 29 de marzo de 2010, a través de la página web de la USACH, se entregará la nómina de los estudiantes que deberán presentar la documentación de respaldo, con el fin de acreditar su situación socio-económica, de acuerdo a los datos indicados en el formulario de renovación. 

   Para mayores informaciones, pinche aquí. 

Por Claudia Montero Liberona
    Se invita a los académicos e investigadores a participar en la convocatoria 2010-2011 de Becas de Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales, ofrecidas por la Fundación Carolina, en el marco del convenio de cooperación entre la Usach y dicha entidad. En esta oportunidad, se convocan 60 becas nuevas de doctorado y 35 becas de estancias cortas postdoctorales.
 

    Las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina.

    Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

    Los candidatos tienen plazo para presentar los antecedentes hasta el 19 de abril de 2010. Para obtener mayor información sobre las becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, visite el sitio:

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?Id_Area=24&clicko_area=1.

    El buzón de información donde los posibles candidatos pueden escribir solicitando información que no encuentren en la página web es:

Por Claudia Montero Liberona

 
 

     El académico del Departamento de Administración, Gregorio Pérez Arrau, participó en la sexta conferencia internacional organizada por la Academia Iberoamericana de Administración, realizada entre el 9 y 11 de diciembre de 2009, en Buenos Aires, Argentina. 


El académico Gregorio Pérez Arrau, durante una sesión de trabajo.

    En la ocasión, el profesor Pérez Arrau presentó su tesis doctoral "Trabajadores del conocimiento en pequeñas organizaciones: el caso de los enólogos chilenos". El estudio describe a los enólogos del país como "trabajadores del conocimiento" -profesionales que cuentan con características específicas en sus trabajos-, y realiza un análisis de los aspectos más importantes relacionados con la gestión de los recursos humanos. 


El académico FAE, Gregorio Pérez Arrau, junto al profesor Pascal Kin Greub, de la U. de Concoria en Canadá; el profesor Gazi Islam, del Insper Instituto de Ensino e Pesquisa - IBMEC/SP; el suizo Pascal Kingreub de la empresa "Transformacioncreativa" en México; y los estudiantes Maria Kakarika y Burak Koyuncu, ambos del Doctorado del Instituto de Empresa en Madrid.


Por Claudia Montero Liberona

    Invitado por el director del proyecto de investigación sobre auditoría ciudadana, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Juan Seron Alumini, participará como co-investigador del proyecto "Auditoría ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. Estudio sobre la matriz sociopolítica de la relación Estado-Sociedad Civil en Argentina y perspectivas comparadas de participación ciudadana en el marco de la integración regional del MERCOSUR".    

    El proyecto tiene como objetivo el análisis de las auditorias ciudadanas en Argentina, y el avance en el proceso de construcción de una ciudadanía ampliada en el marco del proceso del MERCOSUR. Específicamente, entre los objetivos se encuentra indagar y comparar experiencias significativas de participación de la sociedad civil en el organismo internacional, a partir del examen crítico de las auditorias ciudadanas realizadas, a fin de elaborar un balance de fortalezas y debilidades de la ciudadanía en el contexto de la región, y analizar las características del nuevo marco institucional definido a nivel del MERCOSUR, y evaluar su adecuación para dar respuesta a los desafíos de la democracia moderna.  

    La convocatoria del académico Juan Serón Alumini está basada, principalmente, en los aportes realizados por los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, en el proyecto "Participación Ciudadana a Nivel Comunal en Chile; experiencias y proyecciones", desarrollado en junio de 2006. En aquella oportunidad, el Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE presentó un estudio realizado en las municipalidades de las comunas de Estación Central, Paine, La Florida, Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia, ante alcaldes, concejales o regidores, autoridades políticas, representantes de ONGs, universidades y empresas privadas, con 650 asistentes registrados. El seminario buscó satisfacer la necesidad de intercambiar experiencias en el ámbito de la auditoría y la participación ciudadana. Asimismo, la investigación dio origen a varias tesis de grado, en que participaron alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, dirigidos por los académicos del equipo investigador, Gladys Soto Villarroel, Arturo Cerda Morales, Luis Mardones Ramírez, Francisco Henríquez Peñafiel y el abogado Jaime Bustos Maldonado.  

    En junio de 2008, el académico Luis Mardones Ramírez presentó una ponencia sobre este proyecto en la XIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, organizada por la Universidad Internacional de Florida y el condado de Miami-Dade, en la ciudad de Miami. La presentación fue reconocida por los organizadores como una de las mejores cinco en dicha oportunidad, en el contexto del foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales. 

    La auditoría ciudadana es una herramienta de participación que, a partir de determinados métodos de investigación, permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática vinculando la política con la vida y con los problemas cotidianos de la gente. 


El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini.


Por Claudia Montero Liberona

    La Facultad de Administración y Economía informa que está abierta la primera vacante para que un estudiante de la FAE -de cualquiera de las carreras de pregrado- realice su práctica profesional en las oficinas de ProChile en Buenos Aires, Argentina. 

    Quien resulte escogido será incorporado en una de las áreas de trabajo existentes en ProChile, entre las que figuran: estudios de mercado, fomento de exportaciones, análisis de los tratados de libre comercio y aplicación de acuerdos económicos, entre otros.  

    Para postular, los alumnos FAE interesados deberán contactarse directamente con el profesor coordinador Enzo Barra Almagia hasta el 20 de enero de 2010, o bien, al inicio del mes de marzo, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al fono: 718 07 85. 

Por Claudia Montero Liberona
    El pasado martes 5 de enero de 2010 se realizó la primera reunión del Comité Académico del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, que abordó en sus temáticas su constitución; la revisión y aprobación de sus normas internas de funcionamiento; y la preselección de los postulantes a la primera versión del Doctorado, que se impartirá desde marzo de 2010. 

    Conforme a la reglamentación vigente de la USACH, las designaciones de este Comité Académico fueron realizadas por la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara; siendo presidido por el académico y director del Programa, Carlos Paillacar Silva. Todos sus miembros cuentan con el grado académico de Doctor o PhD.  

    Los profesores que  integran  este  Comité son: Jorge Friedman Rafael, académico del Departamento de Economía y director del Magíster en Economía Financiera (MEF); Héctor Ponce Arias, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría y director del Centro de Innovación en Tecnologías Educativas y Complejo de Aulas Multipropósito (CITE-CAMP); Cristian Muñoz Canales, académico del Departamento de Administración; Christian Parker Gumucio, académico de la Facultad de Humanidades y director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); y como invitado externo, Jorge Fernández Cerón, académico de la Universidad Católica de Valparaíso.  


(izq. a der. ) Soledad Etchebarne, académica FAE y subdirectora DCA; Christian Parker Gumucio, académico Facultad de Humanidades y director IDEA; Cristian Muñoz Canales, académico Departamento de Administración FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana FAE; Carlos Paillacar Silva, académico y director DCA; Jaime Campos Gutiérrez, Vicedecano Investigación FAE; Jorge Fernández Cerón, académico Universidad Católica de Valparaíso; Héctor Ponce Arias, académico FAE y director CITE-CAMP.

    Participaron como invitados a la reunión, la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Vicedecano de Investigación FAE, Jaime Campos Gutiérrez. 

    Este organismo académico es el encargado de planificar, realizar, supervisar, y evaluar las actividades del Doctorado; junto con orientar la gestión de aspectos académicos y administrativos del Programa. Su propósito principal es formar graduados con un conocimiento profundo en el área y capacidad para desarrollar investigaciones que aporten resultados originales y relevantes en las Ciencias de la Administración, contextualizadas a la realidad chilena y latinoamericana.  

Por Claudia Montero Liberona

    El pasado lunes 4 de enero de 2010, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, recibió como obsequio diez ejemplares del libro "Las NIFF Comentadas. Guía Práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera", enviadas por la firma auditora KPMG, a través de la socia de Auditoría, Teresa Oliva Santibáñez.

    La decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto con agradecer esta colaboración a la socia de la firma; expresó que el material recibido será puesto a disposición de la Facultad, mediante su inclusión en el catálogo de la Biblioteca FAE.

    Esta donación recibida reafirma la estrecha relación existente entre la FAE y la firma consultora KPMG.


"Las NIFF Comentadas. Guía Práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera", son una colaboración para la FAE de la firma auditora KPMG, a través de la socia de Auditoría, Teresa Oliva Santibáñez.


Por Claudia Montero Liberona
 
     Los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía FAE, Germán R. Pinto Perry, Andrés Callejas Pino y Norberto Rivas Coronado, fueron seleccionados para recibir la asignación de Estímulo a la Docencia 2009, distinción otorgada por la Vicerrectoría Académica de la USACH. 

    De acuerdo a lo informado por la Directora de Docencia USACH, Fernanda Kri Amar, el procedimiento contempló tanto la evaluación del Consejo Superior de Docencia y de los Comités de Docencia.  

    Para el académico FAE Norberto Rivas Coronado, "recibir la asignación de estímulo a la excelencia en docencia, es un reconocimiento a la labor realizada en el período evaluado, en cuanto al perfeccionamiento continuo, publicaciones realizadas y a la gestión e innovación en aulas, lo cual me llena de entusiasmo en saber que lo realizado va en el camino correcto, reconociendo el próximo desafío de seguir en esta senda y cumplir con la noble tarea de maestro, en esta casa de estudios superiores".  


El académico FAE, Norberto Rivas Coronado, es uno de los
ganadores del premio "Estímulo a la Excelencia en Docencia 2009".

    Asimismo, el académico FAE Andrés Callejas Pino, indicó que "es una gran satisfacción este reconocimiento que agradezco, pues lleva la importante labor de entregar a los estudiantes material que pueda ser usado para alcanzar las competencias necesarias en un mundo turbulento y de cambios permanentes, lo que necesariamente se vuelve en un nuevo desafío de seguir innovando en educación, ya que estos logros son cada vez más efímeros".  


El académico FAE, Andrés Callejas Pino, es otro de
los ganadores de la distinción entregada por la USACH.

    Por su parte, el académico de la misma Facultad, Germán R. Pinto Perry, coincidió con sus colegas, señalando que "este premio es el reconocimiento al trabajo realizado en docencia, el cual efectué con mucho cariño hacia mis estudiantes. Es por ello que es gratificante el estímulo recibido por la labor que se hace con agrado".

 
El académico FAE, Gramán R. Pinto Perry, es el
tercer ganador de esta distinción para el año 2009.

 
Por Claudia Montero Liberona

    Bajo el nombre de Políticas Económicas Sectoriales, la carrera de Ingeniería Comercial mención en Economía dictó este curso durante el segundo semestre de 2009, impartido por el académico del Departamento de Economía, Víctor Salas Opazo, destinado a que los estudiantes realizaran estudios sectoriales para empresas y organizaciones públicas y privadas. 


Los estudiantes del curso Políticas Económicas Sectoriales, junto al académico Víctor Salas Opazo, durante la presentación de sus trabajos.

    El académico y economista responsable de la asignatura sostuvo que, "la fortaleza del curso estuvo en exigirles a los alumnos un comportamiento profesional, realista y riguroso en la elaboración de sus informes".  


El alumno de Ingeniería Comercial mención Economía, Javier Hernández, expone su trabajo: "Mercado del Equipamiento Social".

    Asimismo, el profesor Salas agregó que el curso es un serio intento por evaluar la efectividad de las políticas económicas globales y sectoriales, aplicadas a los sectores o mercados en estudio. "Cada alumno preparó un estudio -trabajo práctico- sobre algún mercado o sector económico – productivo y analiza las políticas económicas, aplicadas en éstos. Ello permitió, por un lado, que consolidaran sus conocimientos y dominios, teórico analíticos y empíricos, analizando un sector económico - productivo específico de la realidad nacional; y por el otro, son capaces de reconocer las claves que explican la realidad económica sectorial o del mercado específico que trabajaron", detalló el economista.   


La estudiante Daniela Castillo presentó su estudio: "Mercado de Transporte Colectivo Urbano de Santiago".

    Los alumnos que participaron en esta experiencia, y los mercados que trabajaron son: Leslie Díaz -"Mercado de Colocaciones del Sector Bancario"; Eduardo Aravena - "Mercado de Derivados (forward)"; Alejandro Muñoz - "Mercado Telefonía Móvil"; Juan Neira - "Mercado del Juego" (loterías, casinos e hipódromos); Emilio Contreras - "Mercado Automotriz"; Sebastián Gálvez - "Mercado de Edificio de Oficinas A y A+"; Daniela Rojas - "Mercado Frutícola de Exportación" (arándanos y uva de mesa); Carolina Muñoz - "Mercado de la Leche"; Geraldine Portus - "Mercado de Internet"; Florisa Cisterna -"Mercado de Viviendas Sociales"; Javier Hernández - "Mercado del Equipamiento Social"; Daniela Castillo - "Mercado de Transporte Colectivo Urbano de Santiago"; Patricio Valderrama - "Industria de la Defensa"; y Pablo Rannou - "Sector de Energía Renovable no Convencional". 


Los alumnos participaron en esta nueva experiencia.

Por Claudia Montero Liberona 
   Con una concurrida asistencia, el lunes 4 de enero de 2010, la Facultad de Administración y Economía (FAE), al igual que el resto de la Universidad de Santiago de Chile, dio inicio a su proceso de Matrículas 2010, en el planetario de la Universidad.  

    Los interesados en cursar las carreras ofrecidas por la FAE -Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial- tienen plazo para matricularse desde el lunes 04 al Miércoles 06 de enero de 2010.  

    El proceso de Matrícula 2010 está en proceso, y consta de 8 pasos básicos para los postulantes (ver recuadro).  

    Al momento de la matrícula, los nuevos alumnos son invitados por la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, a la semana de inserción "Yo soy de la FAE", a realizarse entre el 08 y 12 de marzo de 2010, cuyo inicio está programado para el lunes 08 de marzo, a las 9:00 horas, con una ceremonia en el Aula Magna de nuestra Universidad (Av. Ecuador Nº 3659). 

    Asimismo, los padres de los nuevos estudiantes FAE son invitados por la Decana, Silvia Ferrada Vergara, a participar de un Encuentro de Padres, a efectuarse el día lunes 8 de marzo de 2010, a las 11:15 horas, en el Aula Magna de nuestra Universidad (Av. Ecuador Nº3659).  

    Se solicita confirmar su asistencia al fono: 718 07 44. 


Por Claudia Montero Liberona      
 
 

PROCESO DE MATRíCULA 2010. 

  • Paso Nº1 - Retiro de Cuota Básica y Formularios: El alumno que no ha efectuado previamente el proceso por Internet, deberá retirar los siguientes documentos de matrícula: Informativo de la Dirección de Finanzas, Formulario de Cuota Básica y Formulario de Pagaré de Garantía.
 
  • Paso Nº2 - Pago de Cuota Básica - Aranceles: En este paso, el interesado deberá pagar la Cuota Básica y el Arancel Básico de su carrera. En caso de documentar en forma anual o semestral, obtendrá descuentos.
 
  • Paso Nº3 - Recepción de Pagaré de Garantía - Notaría: En este paso, el interesado deberá entregar el Pagaré de Garantía, legalizado ante notario. Para un mejor servicio, frente al Planetario se encuentra habilitada una notaría.
 
  • Paso Nº4 - Formalización de Matrículas - Registro Académico: Todo alumno, una vez pagada la cuota Básica y legalizado el Pagaré de garantía, deberá formalizar su matrícula en este paso, presentando los originales de los siguientes documentos:

  • -Tarjeta de Resumen de Postulaciones y matrícula 2010.
  • -Licencia de Enseñanza media original o Fotocopia, legalizada ante notario.
  • -Cédula de Identidad del postulante convocado.
  • -Comprobante de Cuota Básica (Arancel Básico) Pagado, en cuyo reverso deberá consignarse el timbre de pagaré debidamente recepcionado.

  • Paso Nº5 - Toma de fotografías (Credencial Universitaria y TNE):
  • -TNE: para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán fotografiarse en los módulos donde se encuentra personal de la JUNAEB.
  • -Credencial Universitaria: Los alumnos de la USACH poseen una Credencial Universitaria destinada a utilizar los diversos servicios de la Universidad, tales como el uso de la Biblioteca, acceso a las dependencias, beneficio de alimentación, entre otros. Para obtener esta Credencial, deberás fotografiarte en este paso.
 
  • Paso Nº6 - Información de Becas y Créditos: En caso de presentar alguna duda o inquietud respecto a la documentación que debe presentar el interesado para validar su postulación a los beneficios ministeriales. Aquí encontrará la orientación necesaria.
 
  • Paso Nº7 - Validación y Recepción de Antecedentes - Postulación a Becas y Créditos: Si durante la fecha establecida por el MINEDUC el interesado completó el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), debe presentar los documentos de respaldo para validar su postulación. En caso de omitir este trámite, no podrá acceder a la Asignación Final.
 
  • Paso Nº8 - Zona de Facultades: Aquí encontrará información referente a los procesos de inducción y bienvenida de cada una de las Facultades, Escuela o Programa, y del Sistema de Bibliotecas. Las facultades son: Administración y Economía, Ingeniería, Ciencia, Humanidades, Ciencias Médicas, Tecnología, Química y Biología, escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato.