A través de un experimento realizado en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago de Chile, se comparó el impacto de la actual comunicación trimestral en la decisión de los consumidores de cotizar alternativas de créditos en el mercado hipotecario, en contraste con el prototipo rediseñado por el SERNAC.
A través de un experimento realizado en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago de Chile, se comparó el impacto de la actual comunicación trimestral en la decisión de los consumidores de cotizar alternativas de créditos en el mercado hipotecario, en contraste con el prototipo rediseñado por el SERNAC.
En Chile, la información financiera en general, cuenta con una baja comprensión por parte de la mayoría de los usuarios. Específicamente, en el mercado de créditos hipotecarios, suele ser mayor, y este problema fue identificado por el SERNAC, dependiente del Ministerio de Economía, el que encargó una investigación experimental al Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago de Chile, para simplificar la entrega de información.
De esta forma, los investigadores, Raymond Dutch, Denise Laroze y Mauricio López, asociados a la Facultad de Administración y Economía de la USACH, compararon el impacto de la actual comunicación trimestral en la decisión de los consumidores de cotizar alternativas de créditos en el mercado hipotecario, en contraste con el prototipo rediseñado por SERNAC.
Los resultados del experimento indican que la probabilidad de cotizar nuevas ofertas crediticias aumenta un 23,3% (entre 18,3% – 28,4% considerando el margen de error) entre quienes fueron expuestos al prototipo diseñado por SERNAC, en comparación a aquellos que fueron expuestos al formato actual de la comunicación trimestral. "Considerando el número actual de deudores hipotecarios, el impacto potencial en cotización esperada podría ser entre 200.000 – 300.000 personas aproximadamente, cada trimestre – asumiendo que los resultados del experimento se pueden traspasar directamente a la población de deudores", indica la Dra. Denise Laroze, subdirectora del CESS Santiago.
En base a estos hallazgos, el informe que realizaron los investigadores de la FAE USACH, formula propuestas de perfeccionamiento normativo. "La escasa comprensión de estos instrumentos financieros, por parte del deudor, y un bajo nivel de renegociación de los créditos, hace que exista un alto riesgo de que los consumidores dejen pasar oportunidades financieras beneficiosas durante la vigencia de sus créditos", agrega la investigadora.
La regulación nacional exige a los proveedores financieros comunicar trimestralmente a los deudores hipotecarios un conjunto de información sobre el estado de sus créditos. Sin embargo, el impacto de dicha comunicación en las decisiones del consumidor financiero no había sido estudiado.
El trabajo realizado por los investigadores de la USACH da cuenta de la evidencia cualitativa y experimental sobre el impacto de la Comunicación Trimestral del Estado del Crédito Hipotecario en las decisiones de refinanciamiento del consumidor financiero, formulando opciones para su rediseño.
"La ventaja de los métodos experimentales es que permiten medir rigurosamente el impacto causal de un cambio en la política pública, al comparar los resultados de un grupo que se enfrentó al cambio (Tratamiento) con otro que no lo recibió (Control). La asignación aleatoria a un grupo de Tratamiento y otro de Control aseguran que los dos grupos sean comparables antes de la intervención y, por tanto, que los cambios que se observan al final sean causados por el/los tratamientos y no por otros atributos", sentencia Laroze.
El experimento
El trabajo investigativo emprírico utilizó tres variantes gráficas del anverso del prototipo de rediseño de la Comunicación Trimestral propuesta por SERNAC. Se implementó a través de una encuesta en línea, de entre 20-30 minutos de duración, a 548 participantes entre 25 y 65 años.
"Siguiendo los lineamientos planteados por Gerber & Green (2012), se utilizó una aleatorización de tratamientos por bloques de edad y nivel de ingreso. Durante el experimento se le presentó a el/la participante, en forma aleatoria, una variante (Control o Tratamientos) de la Comunicación Trimestral para luego medir su predisposición a cotizar un nuevo crédito hipotecario", explica la investigadora.
Los resultados del experimento muestran que el nuevo formato de la Comunicación Trimestral, tiene el potencial de aumentar la cotización de créditos hipotecarios alternativos. Los resultados estadísticos indican que la probabilidad de cotizar aumenta un 23,3% (entre 18,3-28,4% considerando en margen de error) entre quienes vieron el formato nuevo, versus aquellos que vieron el formato actual de la Comunicación Trimestral.
Los resultados también sugieren que una parte relevante del impacto en la predisposición a cotizar está guiada por el Termómetro que refleja la Servicio Nacional del Consumidor Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, distancia entre la tasa de interés del crédito en la cartilla y la tasa promedio del mercado.
"Esto no quiere decir que la información sobre cuánto se va a ahorrar no tenga impacto, sino que la mayor predisposición a cotizar créditos hipotecarios se da cuando la distancia en el Termómetro es larga. La evidencia también sugiere que el prototipo a la Comunicación Trimestral aumenta la probabilidad de evaluar correctamente un escenario crediticio y que este efecto es mayor para una población de menores ingresos", agrega Laroze.
Es importante destacar, prosigue la investigadora, que la incorporación de información que explica los costos del crédito no reduce la confianza que las personas tienen en la Comunicación Trimestral, por lo que se descartan efectos adversos en esta materia. De acuerdo a los datos de esta muestra, la confianza en la Comunicación Trimestral se asocia principalmente con el nivel de confianza que las personas dicen tener en los Bancos e Instituciones Financieras en general.
Nuevo diseño de la cartola
Una de las innovaciones de este nuevo formato, tiene que ver con un "termómetro" que tendrá cada crédito vigente y el que muestra el estado del crédito respecto al mercado. Con esta opción, los usuarios podrán saber si existen en otras instituciones financieras opciones más baratas, las que les podrían generar un ahorro.
La cartola, también, hace un desglose mucho más claro del costo total del crédito. "De esta forma, las personas pueden conocer el monto que deben, cuánto es el valor del dinero que pidieron y cuántos años les quedan por pagar", dice Laroze.
El documento incluye también una guía de pasos a seguir para refinanciar o portar el crédito hipotecario, y considera, en su reverso información relevante, como el máximo que se puede cobrar por un atraso en el pago del dividendo, así como los seguros asociados al crédito.