Dra. Gabriela Fajardo presentó su estudio en el que tiene entre sus objetivos establecer una clasificación de individuos de acuerdo a su comportamiento. Una de sus principales conclusiones es que la empatía y la impulsividad tienen un rol relevante en la cooperación

El pasado 5 de septiembre y en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la investigadora postdoctoral del Departamento de Administración de la FAE y Dra. en Ciencias de la Complejidad Social por la UDD, Gabriela Fajardo, presentó a la comunidad su investigación denominada “Clases latentes de cooperadores: el rol de la empatía y la impulsividad en la conducta prosocial”.

En su trabajo, Fajardo explica que los mecanismos detrás de la cooperación son variados, lo que se evidencia en el comportamiento en dilemas sociales planteados desde la teoría de juegos, herramienta que ha nutrido ampliamente al campo de investigación.

La investigadora postdoctoral del Departamento de Administración de la FAE explica que, para su investigación, los individuos han sido clasificados en cuanto a su comportamiento cooperativo, generalmente utilizando solo uno o dos juegos de forma simultánea, en distintas condiciones experimentales. “Por lo tanto, el primer objetivo de nuestro estudio fue establecer una clasificación de individuos de acuerdo a su comportamiento en cinco juegos económicos, diferenciando entre cooperación con desconocidos o con amigos/as, esperando que exista una diferencia entre ellos dado el carácter motivado de la cooperación”, indica. la Dra. Fajardo.

En segundo lugar, prosigue Fajardo, se buscó establecer una relación entre rasgos individuales con el estilo de cooperación, esperando que, por ejemplo, los individuos más empáticos o más impulsivos tendieran a cooperar más. “Utilizando datos tomados el 2018, se realizó una clasificación de cooperadores con análisis de clases latentes, para ambos contextos mencionados. Posteriormente, se calcularon modelos logit-multinomiales para explorar la relación de estas clases con índices de empatía y de impulsividad”, sostiene.

Los resultados muestran que la clasificación es diferente según el contexto de cooperación y que la empatía y la impulsividad tienen un rol relevante en la cooperación, siendo los más empáticos pertenecientes a las clases más cooperativas en ambos contextos y siendo la impulsividad un rasgo que tiene un efecto diferenciado según el contexto de la cooperación.

“Estos hallazgos muestran la importancia de considerar las variables individuales en el estudio y comprensión de comportamientos sociales en seres humanos”, concluye.