A través de “Filosofía para el Desarrollo Personal”, las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas exploran la filosofía a través de un enfoque único e innovador, descubriendo cómo la filosofía práctica puede ayudarles a comprender su identidad y su desarrollo personal.

La Facultad de Administración y Economía es conocida por ofrecer una amplia gama de cursos y programas académicos de alta calidad. Entre ellos, una de las experiencias más singulares que ofrece, es el curso "Filosofía para el Desarrollo Personal", impartido por el profesor Francisco Castillo Ávila. Este curso ha atraído la atención de las y los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de empresas, quienes han encontrado en la cátedra una oportunidad única para explorar la filosofía de una manera diferente.

El Dr. Francisco Castillo, profesor del ramo, con una sólida formación académica en filosofía y ética, dicta este curso desde 2018, el que se destaca por su enfoque innovador en la enseñanza de la filosofía, bajo el nombre "Filosofía Pop".

Esta metodología se basa en la idea de que la filosofía no debe ser abstracta ni inaccesible, sino que puede ser explorada a través de objetos y situaciones cotidianas, permitiendo a las y los estudiantes reflexionar sobre la vida desde una perspectiva única. Las dinámicas que se practican en cada clase fomentan la interacción y el autoconocimiento, lo que ha resultado en una experiencia educativa altamente valiosa para las y los estudiantes.

"Filosofía Pop lleva este nombre porque lo que pretende es que, a partir de objetos cotidianos como un bote, una máscara, un animal, una copa o una película, uno pueda reflexionar sobre la vida de cada uno", explica el profesor Castillo. En su curso, las y los estudiantes participan en dinámicas que les permiten compartir sus pensamientos y reflexiones sobre sus vidas, utilizando estos objetos como punto de partida.

El Dr. Castillo señala que en esta edición del curso se incorporaron nuevas dinámicas. La primera se llama “burbujas”, que se centra en reflexionar sobre las personas que han dejado una fuerte impresión en las vidas de las y los participantes, pero cuya influencia a menudo parece fugaz. La segunda dinámica, denominada “mi habitación”, se inspira en el dormitorio de Vincent Van Gogh y anima a cada estudiante a describir su propio espacio personal, explorando cómo éste refleja aspectos de su identidad. La tercera dinámica se enfoca en las prendas de vestir y busca que cada estudiante elija una prenda que haya sido significativa en su vida y que represente su identidad.

Experiencia de estudiantes

Josefa Rodríguez, menciona que el curso se diferencia de los tradicionales, al ser altamente interactivo y enfocado en el desarrollo personal. “Escogí este ramo porque me lo recomendaron, me dijeron que era un curso interactivo y que no era la filosofía típica y teórica que explican en algunos colegios, sino que va más allá, en conocerte a ti mismo a través de la cotidianeidad”, señala.

Por su parte, Camila Sepúlveda, agradece las dinámicas entretenidas y la contribución del profesor al crecimiento personal. “En el curso uno puede avanzar en su proceso de desarrollo personal, al hacer dinámicas entretenidas, entonces al final es un ramo que te ayuda internamente y que es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver”, explica.

Alessandra Hueyta, quien no tuvo la oportunidad de estudiar filosofía en la educación media, aprecia las dinámicas que le han permitido conocerse a sí misma de manera introspectiva. “Me parecía algo entretenido que aprender. Las dinámicas que hemos hecho con el profesor han sido súper enriquecedoras, porque he podido ver más de mí y de mi persona, de manera más introspectiva, cosa que habitualmente no hago”, concluye.

Este curso es una muestra que la FAE no solo se preocupa por brindar educación de calidad, sino que también promueve experiencias educativas únicas que enriquecen la vida de las y los estudiantes. La filosofía, en manos del profesor Francisco Castillo, se convierte en una herramienta poderosa para el desarrollo personal y el autoconocimiento.

Para acceder al texto Filosofía Pop con tres nuevas dinámicas, haz CLIC AQUÍ.

Para acceder al texto Conócete a ti mismo. El poder de las imágenes y de la Filosofía Práctica, haz CLIC AQUÍ.