Con
motivo del período de receso de verano correspondiente al año 2010,
la Facultad de Administración y Economía, al igual que la Universidad
de Santiago de Chile, entrará en receso del 21 de enero al 24 de febrero
de 2010, ambas fechas inclusive.
Durante este período,
todas las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas
hasta vuelta de dicho período. El comienzo de las actividades para
los alumnos nuevos está contemplado para el día 8 de marzo de 2010.
Se
informa a todos los estudiantes USACH que el proceso de renovación
conjunta de becas y créditos para el año 2010, se realizará
a partir del lunes 25 de enero hasta el viernes 19 de marzo.
Para
la renovación, los estudiantes deberán completar el formulario publicado
en la web: www.usach.cl -disponible a partir del lunes 25 de enero-,
junto con entregar toda la información solicitada. Los alumnos que
deberán realizar este trámite son:
Alumnos sólo con Fondo Solidario.
Alumnos sólo con Becas Ministeriales.
Alumnos sólo con Becas Usach.
Alumnos con Fondo Solidario
más Beca Ministerial.
Alumnos con Fondo Solidario
más Beca Usach.
Alumnos con Fondo Solidario
más Becas Ministerial y Usach.
A
partir del 29 de marzo de 2010, a través de la página web de la USACH,
se entregará la nómina de los estudiantes que deberán presentar
la documentación de respaldo, con el fin de acreditar su situación
socio-económica, de acuerdo a los datos indicados en el formulario
de renovación.
Se
invita a los académicos e investigadores a participar en la convocatoria
2010-2011 de Becas de Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales, ofrecidas
por la Fundación Carolina, en el marco del convenio de cooperación
entre la Usach y dicha entidad. En esta oportunidad, se convocan 60
becas nuevas de doctorado y 35 becas de estancias cortas postdoctorales.
Las
becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado
académico de doctor entre los docentes de las universidades de América
Latina asociadas con la Fundación Carolina.
Las
becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación
postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos
asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de
investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias
cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes
y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por
un centro receptor español.
Los
candidatos tienen plazo para presentar los antecedentes hasta el 19
de abril de 2010. Para obtener mayor información sobre las becas de
doctorado y estancias cortas postdoctorales, visite el sitio:
El
académico del Departamento de Administración, Gregorio Pérez Arrau,
participó en la sexta conferencia internacional organizada por la Academia
Iberoamericana de Administración, realizada entre el 9 y 11 de diciembre
de 2009, en Buenos Aires, Argentina.
El académico Gregorio Pérez Arrau, durante una sesión de trabajo.
En
la ocasión, el profesor Pérez Arrau presentó su tesis doctoral
"Trabajadores del conocimiento en pequeñas organizaciones: el caso
de los enólogos chilenos". El estudio describe a los enólogos del
país como "trabajadores del conocimiento" -profesionales
que cuentan con características específicas en sus trabajos-, y realiza
un análisis de los aspectos más importantes relacionados con la gestión
de los recursos humanos.
El académico FAE, Gregorio Pérez Arrau, junto al profesor Pascal Kin Greub, de la U. de Concoria en Canadá; el profesor Gazi Islam, del Insper Instituto de Ensino e Pesquisa - IBMEC/SP; el suizo Pascal Kingreub de la empresa "Transformacioncreativa" en México; y los estudiantes Maria Kakarika y Burak Koyuncu, ambos del Doctorado del Instituto de Empresa en Madrid.
Invitado
por el director del proyecto de investigación sobre auditoría ciudadana,
perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires (UBA), el académico del Departamento de Contabilidad y
Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Juan
Seron Alumini, participará como co-investigador del proyecto "Auditoría
ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. Estudio sobre la matriz
sociopolítica de la relación Estado-Sociedad Civil en Argentina y
perspectivas comparadas de participación ciudadana en el marco de la
integración regional del MERCOSUR".
El
proyecto tiene como objetivo el análisis de las auditorias ciudadanas
en Argentina, y el avance en el proceso de construcción de una ciudadanía
ampliada en el marco del proceso del MERCOSUR. Específicamente, entre
los objetivos se encuentra indagar y comparar experiencias significativas
de participación de la sociedad civil en el organismo internacional,
a partir del examen crítico de las auditorias ciudadanas realizadas,
a fin de elaborar un balance de fortalezas y debilidades de la ciudadanía
en el contexto de la región, y analizar las características del nuevo
marco institucional definido a nivel del MERCOSUR, y evaluar su adecuación
para dar respuesta a los desafíos de la democracia moderna.
La
convocatoria del académico Juan Serón Alumini está basada, principalmente,
en los aportes realizados por los académicos del Departamento de Contabilidad
y Auditoría FAE, en el proyecto "Participación Ciudadana a Nivel
Comunal en Chile; experiencias y proyecciones", desarrollado en junio
de 2006. En aquella oportunidad, el Departamento de Contabilidad y Auditoría
FAE presentó un estudio realizado en las municipalidades de las comunas
de Estación Central, Paine, La Florida, Maipú, Quinta Normal y Cerro
Navia, ante alcaldes, concejales o regidores, autoridades políticas,
representantes de ONGs, universidades y empresas privadas, con 650 asistentes
registrados. El seminario buscó satisfacer la necesidad de intercambiar
experiencias en el ámbito de la auditoría y la participación ciudadana.
Asimismo, la investigación dio origen a varias tesis de grado, en que
participaron alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, dirigidos
por los académicos del equipo investigador, Gladys Soto Villarroel,
Arturo Cerda Morales, Luis Mardones Ramírez, Francisco Henríquez Peñafiel
y el abogado Jaime Bustos Maldonado.
En
junio de 2008, el académico Luis Mardones Ramírez presentó una ponencia
sobre este proyecto en la XIV Conferencia Interamericana de Alcaldes
y Autoridades Locales, organizada por la Universidad Internacional de
Florida y el condado de Miami-Dade, en la ciudad de Miami. La presentación
fue reconocida por los organizadores como una de las mejores cinco en
dicha oportunidad, en el contexto del foro para representantes de gobiernos
locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales.
La
auditoría ciudadana es una herramienta de participación que, a partir
de determinados métodos de investigación, permite a la comunidad autoevaluar
y mejorar su vida democrática vinculando la política con la vida y
con los problemas cotidianos de la gente.
El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini.
La
Facultad de Administración y Economía informa que está abierta la
primera vacante para que un estudiante de la FAE -de cualquiera de las
carreras de pregrado- realice su práctica profesional en las oficinas
de ProChile en Buenos Aires, Argentina.
Quien
resulte escogido será incorporado en una de las áreas de trabajo
existentes en ProChile, entre las que figuran: estudios de mercado,
fomento de exportaciones, análisis de los tratados de libre comercio
y aplicación de acuerdos económicos, entre otros.
El
pasado martes 5 de enero de 2010 se realizó la primera reunión del
Comité Académico del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración
de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad
de Santiago de Chile, que abordó en sus temáticas su constitución;
la revisión y aprobación de sus normas internas de funcionamiento;
y la preselección de los postulantes a la primera versión del Doctorado,
que se impartirá desde marzo de 2010.
Conforme
a la reglamentación vigente de la USACH, las designaciones de este
Comité Académico fueron realizadas por la Decana FAE, Silvia Ferrada
Vergara; siendo presidido por el académico y director del Programa,
Carlos Paillacar Silva. Todos sus miembros cuentan con el grado académico
de Doctor o PhD.
Los
profesores que integran este Comité son: Jorge Friedman
Rafael, académico del Departamento de Economía y director del Magíster
en Economía Financiera (MEF); Héctor Ponce Arias, académico del Departamento
de Contabilidad y Auditoría y director del Centro de Innovación en
Tecnologías Educativas y Complejo de Aulas Multipropósito (CITE-CAMP);
Cristian Muñoz Canales, académico del Departamento de Administración;
Christian Parker Gumucio, académico de la Facultad de Humanidades y
director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); y como invitado
externo, Jorge Fernández Cerón, académico de la Universidad Católica
de Valparaíso.
(izq. a der. ) Soledad Etchebarne, académica FAE y subdirectora DCA; Christian Parker Gumucio, académico Facultad de Humanidades y director IDEA; Cristian Muñoz Canales, académico Departamento de Administración FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana FAE; Carlos Paillacar Silva, académico y director DCA; Jaime Campos Gutiérrez, Vicedecano Investigación FAE; Jorge Fernández Cerón, académico Universidad Católica de Valparaíso; Héctor Ponce Arias, académico FAE y director CITE-CAMP.
Participaron
como invitados a la reunión, la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara,
y el Vicedecano de Investigación FAE, Jaime Campos Gutiérrez.
Este
organismo académico es el encargado de planificar, realizar, supervisar,
y evaluar las actividades del Doctorado; junto con orientar la gestión
de aspectos académicos y administrativos del Programa. Su propósito
principal es formar graduados con un conocimiento profundo en el área
y capacidad para desarrollar investigaciones que aporten resultados
originales y relevantes en las Ciencias de la Administración, contextualizadas
a la realidad chilena y latinoamericana.
El
pasado lunes 4 de enero de 2010, la Facultad de Administración y Economía
(FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, recibió como obsequio
diez ejemplares del libro "Las NIFF Comentadas. Guía Práctica de
KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera",
enviadas por la firma auditora KPMG, a través de la socia de Auditoría,
Teresa Oliva Santibáñez.
La decana
de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto con agradecer esta colaboración
a la socia de la firma; expresó que el material recibido será puesto
a disposición de la Facultad, mediante su inclusión en el catálogo
de la Biblioteca FAE.
Esta donación recibida reafirma la estrecha relación existente entre
la FAE y la firma consultora KPMG.
"Las NIFF Comentadas. Guía Práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera", son una colaboración para la FAE de la firma auditora KPMG, a través de la socia de Auditoría, Teresa Oliva Santibáñez.
Los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, pertenecientes
a la Facultad de Administración y Economía FAE, Germán R. Pinto Perry,
Andrés Callejas Pino y Norberto Rivas Coronado, fueron seleccionados
para recibir la asignación de Estímulo a la Docencia 2009, distinción
otorgada por la Vicerrectoría Académica de la USACH.
De
acuerdo a lo informado por la Directora de Docencia USACH, Fernanda
Kri Amar, el procedimiento contempló tanto la evaluación del Consejo
Superior de Docencia y de los Comités de Docencia.
Para
el académico FAE Norberto Rivas Coronado, "recibir la asignación
de estímulo a la excelencia en docencia, es un reconocimiento a la
labor realizada en el período evaluado, en cuanto al perfeccionamiento
continuo, publicaciones realizadas y a la gestión e innovación en
aulas, lo cual me llena de entusiasmo en saber que lo realizado va en
el camino correcto, reconociendo el próximo desafío de seguir en esta
senda y cumplir con la noble tarea de maestro, en esta casa de estudios
superiores".
El académico FAE, Norberto Rivas Coronado, es uno de los ganadores del premio "Estímulo a la Excelencia en Docencia 2009".
Asimismo,
el académico FAE Andrés Callejas Pino, indicó que "es una gran
satisfacción este reconocimiento que agradezco, pues lleva la importante
labor de entregar a los estudiantes material que pueda ser usado para
alcanzar las competencias necesarias en un mundo turbulento y de cambios
permanentes, lo que necesariamente se vuelve en un nuevo desafío de
seguir innovando en educación, ya que estos logros son cada vez más
efímeros".
El académico FAE, Andrés Callejas Pino, es otro de los ganadores de la distinción entregada por la USACH.
Por
su parte, el académico de la misma Facultad, Germán R. Pinto Perry,
coincidió con sus colegas, señalando que "este premio es el reconocimiento
al trabajo realizado en docencia, el cual efectué con mucho cariño
hacia mis estudiantes. Es por ello que es gratificante el estímulo
recibido por la labor que se hace con agrado".
El académico FAE, Gramán R. Pinto Perry, es el tercer ganador de esta distinción para el año 2009.
Bajo
el nombre de Políticas Económicas Sectoriales, la carrera de Ingeniería
Comercial mención en Economía dictó este curso durante el segundo
semestre de 2009, impartido por el académico del Departamento de Economía,
Víctor Salas Opazo, destinado a que los estudiantes realizaran estudios
sectoriales para empresas y organizaciones públicas y privadas.
Los estudiantes del curso Políticas Económicas Sectoriales, junto al académico Víctor Salas Opazo, durante la presentación de sus trabajos.
El
académico y economista responsable de la asignatura sostuvo que, "la
fortaleza del curso estuvo en exigirles a los alumnos un comportamiento
profesional, realista y riguroso en la elaboración de sus informes".
El alumno de Ingeniería Comercial mención Economía, Javier Hernández, expone su trabajo: "Mercado del Equipamiento Social".
Asimismo,
el profesor Salas agregó que el curso es un serio intento por
evaluar la efectividad de las políticas económicas globales y sectoriales,
aplicadas a los sectores o mercados en estudio. "Cada alumno preparó
un estudio -trabajo práctico- sobre algún mercado o sector económico
– productivo y analiza las políticas económicas, aplicadas en éstos.
Ello permitió, por un lado, que consolidaran sus conocimientos y dominios,
teórico analíticos y empíricos, analizando un sector económico -
productivo específico de la realidad nacional; y por el otro, son capaces
de reconocer las claves que explican la realidad económica sectorial
o del mercado específico que trabajaron", detalló el economista.
La estudiante Daniela Castillo presentó su estudio: "Mercado de Transporte Colectivo Urbano de Santiago".
Los
alumnos que participaron en esta experiencia, y los mercados que trabajaron
son: Leslie Díaz -"Mercado de Colocaciones del Sector Bancario";
Eduardo Aravena - "Mercado de Derivados (forward)"; Alejandro Muñoz
- "Mercado Telefonía Móvil"; Juan Neira - "Mercado del Juego"
(loterías, casinos e hipódromos); Emilio Contreras - "Mercado Automotriz";
Sebastián Gálvez - "Mercado de Edificio de Oficinas A y A+"; Daniela
Rojas - "Mercado Frutícola de Exportación" (arándanos y uva de
mesa); Carolina Muñoz - "Mercado de la Leche"; Geraldine Portus
- "Mercado de Internet"; Florisa Cisterna -"Mercado de Viviendas
Sociales"; Javier Hernández - "Mercado del Equipamiento Social";
Daniela Castillo - "Mercado de Transporte Colectivo Urbano de Santiago";
Patricio Valderrama - "Industria de la Defensa"; y Pablo Rannou
- "Sector de Energía Renovable no Convencional".
Los alumnos participaron en esta nueva experiencia.
Con una concurrida asistencia, el lunes 4 de
enero de 2010, la Facultad de Administración y Economía (FAE), al
igual que el resto de la Universidad de Santiago de Chile, dio inicio
a su proceso de Matrículas 2010, en el planetario de la Universidad.
Los
interesados en cursar las carreras ofrecidas por la FAE -Administración
Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial- tienen
plazo para matricularse desde el lunes 04 al Miércoles 06 de enero
de 2010.
El
proceso de Matrícula 2010 está en proceso, y consta de 8 pasos básicos
para los postulantes (ver recuadro).
Al
momento de la matrícula, los nuevos alumnos son invitados por la Decana
de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara,
a la semana de inserción "Yo soy de la FAE", a realizarse entre
el 08 y 12 de marzo de 2010, cuyo inicio está programado para el lunes
08 de marzo, a las 9:00 horas, con una ceremonia en el Aula Magna de
nuestra Universidad (Av. Ecuador Nº 3659).
Asimismo,
los padres de los nuevos estudiantes FAE son invitados por la Decana,
Silvia Ferrada Vergara, a participar de un Encuentro de Padres, a efectuarse
el día lunes 8 de marzo de 2010, a las 11:15 horas, en el Aula Magna
de nuestra Universidad (Av. Ecuador Nº3659).
Se
solicita confirmar su asistencia al fono: 718 07 44.
Por Claudia Montero Liberona
PROCESO DE MATRíCULA
2010.
Paso Nº1 - Retiro de Cuota
Básica y Formularios: El alumno que no ha efectuado previamente
el proceso por Internet, deberá retirar los siguientes documentos de
matrícula: Informativo de la Dirección de Finanzas, Formulario de
Cuota Básica y Formulario de Pagaré de Garantía.
Paso Nº2 - Pago de Cuota
Básica - Aranceles: En este paso, el interesado deberá pagar la
Cuota Básica y el Arancel Básico de su carrera. En caso de documentar
en forma anual o semestral, obtendrá descuentos.
Paso Nº3 - Recepción
de Pagaré de Garantía - Notaría: En este paso, el interesado
deberá entregar el Pagaré de Garantía, legalizado ante notario. Para
un mejor servicio, frente al Planetario se encuentra habilitada una
notaría.
Paso Nº4 - Formalización
de Matrículas - Registro Académico: Todo alumno, una vez pagada
la cuota Básica y legalizado el Pagaré de garantía, deberá formalizar
su matrícula en este paso, presentando los originales de los siguientes
documentos:
-Tarjeta de Resumen de Postulaciones
y matrícula 2010.
-Licencia de Enseñanza media
original o Fotocopia, legalizada ante notario.
-Cédula de Identidad del postulante
convocado.
-Comprobante de Cuota Básica
(Arancel Básico) Pagado, en cuyo reverso deberá consignarse el timbre
de pagaré debidamente recepcionado.
Paso Nº5 - Toma de fotografías
(Credencial Universitaria y TNE):
-TNE: para acceder a este beneficio,
los estudiantes deberán fotografiarse en los módulos donde se encuentra
personal de la JUNAEB.
-Credencial Universitaria:
Los alumnos de la USACH poseen una Credencial Universitaria destinada
a utilizar los diversos servicios de la Universidad, tales como el uso
de la Biblioteca, acceso a las dependencias, beneficio de alimentación,
entre otros. Para obtener esta Credencial, deberás fotografiarte en
este paso.
Paso Nº6 - Información
de Becas y Créditos: En caso de presentar alguna duda o inquietud
respecto a la documentación que debe presentar el interesado para validar
su postulación a los beneficios ministeriales. Aquí encontrará la
orientación necesaria.
Paso Nº7 - Validación
y Recepción de Antecedentes - Postulación a Becas y Créditos:
Si durante la fecha establecida por el MINEDUC el interesado completó
el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), debe presentar
los documentos de respaldo para validar su postulación. En caso de
omitir este trámite, no podrá acceder a la Asignación Final.
Paso Nº8 - Zona de Facultades:
Aquí encontrará información referente a los procesos de inducción
y bienvenida de cada una de las Facultades, Escuela o Programa, y del
Sistema de Bibliotecas. Las facultades son: Administración y Economía,
Ingeniería, Ciencia, Humanidades, Ciencias Médicas, Tecnología, Química
y Biología, escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato.