
La alumna de Ingeniría Comercial FAE, María Alejandra Concha Toro, ganadora de la beca a Wiesbaden, Alemania.

La estudiante de Ingeniería Comercial FAE, Deborah Palamara Delgado, ganadora de la beca a Wiesbaden, Alemania.
Durante casi un mes y medio, la académica del Departamento de Negocios y Administración de la University of Illinois at Springfield, Chicago, en Estados Unidos, y Fulbright Specialist, Nancy J. Scannell, Ph.D, ha impartido clases de finanzas y compartido con los estudiantes del Magíster en Economía Financiera (MEF), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile.
Los estudiantes del MEF, quienes tuvieron clases con Nancy J. Scannell, PhD.
Nancy
J. Scannell, Ph.D es, además, profesora asociada del University of
Illinois Russian, E. European & Eurasian Center y del William Davidson
Institute for the University of Michigan Business School"s International
Executive Education Program. Su visita fue concretada gracias a un programa
dispuesto por la Fundación Fulbright, destinado a que las universidades
chilenas reciban profesores norteamericanos en sus aulas.
Un grupo de estudiantes del MEF, junto a la profesora Fulbright Specialist, Nancy J. Scannell, PhD.
Tras visitar más de 60 países a nivel mundial, la académica conserva especiales recuerdos del pasado 3 de junio, fecha en que visitó, junto a sus estudiantes del MEF, el Banco Central de Chile. En la actividad fue organizada los profesores y ayudantes Franco Renato Contreras Cortes, Irina Piroska Meneses Vergara, y María Ignacia Valencia. Hoy, se enorgullece de haber contribuido a la formación de los estudiantes del MEF y de nuestra Facultad.
Los alumnos del MEF visitaron, junto a la profesora norteamericana, el Banco Central de Chile.
- ¿Qué significa para usted tener la responsabilidad de ser designada como profesor visitante de Fulbright? Es un reconocimiento, ya que Fulbright lleva consigo el sello de la responsabilidad y de la oportunidad, a nivel internacional.
- ¿Cómo su rol como profesor visitante contribuye a la experiencia de sus estudiantes? Los alumnos suelen beneficiarse del contacto con profesores internacionales. Los estudiantes de negocios de la USACH pueden, probablemente, trabajar con personas de diferentes ámbitos de la vida. La sala de clases es una primera etapa para exponerlos a diversos enfoques para la generación de ideas y la resolución de problemas.
Otra fotografía de los estudiantes y la académica, durante su visita al Banco Central de Chile.
-
¿Cómo ha sido su experiencia en la Facultad de Administración y Economía
(FAE) de la USACH? Fantástica. He conocido maravillosos estudiantes,
auxiliares, docentes, administrativos, académicos, empleados y secretarias.
Todos quienes forman parte de la FAE-USACH han desempeñado un papel
importantísimo en esta colaboración como Fulbright Specialist.
- A diferencia de los sesenta países que ha visitado, ¿qué caracteriza lo vivido por usted en la FAE-USACH? He tenido la suerte de participar con muchas personas especiales a lo largo de todo el mundo; y la FAE-USACH no es la excepción. Ha sido muy positivo trabajar con académicos como Jorge Friedman, Jaime Campos y Francisco Castañeda, junto a los ayudantes y las secretarias de la Facultad.
Los alumnos y la académica estadounidense en la bóbeda del Banco Central de Chile.
Los estudiantes y Nancy Scannell, PhD., junto a unos lingotes de oro, al interior del Banco Central de Chile.
Por Claudia Montero Liberona
El académico del Departamento de Economía, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Pedro Jara Moroni, presentó un trabajo en el Congreso Anual Latinoamericano de Investigación de Operaciones (ALIO-INFORMS-Joint Internacional Meeting), que tuvo lugar del 6 al 9 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El título del trabajo presentado por el académico de la FAE, en co-autoría con Leonardo J. Basso, corresponde a: "Un modelo de investigación y desarrollo (I&D) en dos etapas, con liderazgo endógeno en competencia en cantidades (A Two-Stage Model of R&D with Endogenous Timing in Quantity Competition)". Respecto al mismo, el académico explicó que, "consiste en un modelo teórico de competencia oligopolística, en la que las firmas que compiten toman primero una decisión de inversión para bajar sus costos, y luego compiten en cantidades en el mercado. De acuerdo a la literatura de liderazgo endógeno, la decisión en inversión puede generar liderazgo en la competencia en el mercado. En este trabajo reconocemos esta situación y estudiamos el modelo, comparando con modelos estándares de la organización industrial".
Respecto
a su inquietud por investigar esta área de la organización industrial,
Pedro Jara Moroni explica que "en mi tesis de doctorado trabajé con
un modelo de competencia oligopolística en que había liderazgo en
precios, por lo que al ser invitado a trabajar en esta idea, acepté
con mucho gusto. Me resultaba interesante entender el rol estratégico
que tiene la inversión en I&D, más allá del simple hecho de volverse
más eficiente".
Tras su participación en el Congreso, Jara Moroni reconoce que "fue más de lo que esperaba, pues no era un congreso en economía; pero, a pesar de ello, hubo una muy buena interacción con los asistentes al track de Teoría de Juegos. Existió interés por mi trabajo, y recibí buenas sugerencias y comentarios".
Pedro Jara Moroni es académico del Departamento de Economía de la FAE. Es Ingeniero Civil Matemático, y tiene los grados de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Transporte, y Doctor en Economía y en Ciencias de la Ingeniería, con mención Modelación Matemática.
Por Claudia Montero Liberona
*Invitados por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), los economistas David E. W. Laidler, Rowena A. Pecchenino, José Noguera Santaella y Vittorio Corbo Lioi, dictarán conferencias en Seminario del Centro de Investigación en Finanzas de la Facultad.
Desde el pasado lunes 14 hasta este viernes 18 de junio, dos académicos de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Gladys Soto Villarroel y Francisco Castañeda González, en conjunto con otros cuatro miembros de nuestra Comunidad Universitaria, están asistiendo al Symposium "Management Research in a Global and Changing Enviroment", programa organizado por el Real Colegio Complutense de Madrid y la Fundación David Rockefeller Center for Latin American Studies. Las actividades se desarrollan en el Centro de Investigación Aplicada, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard.
El David Rockefeller Center for Latin American Studies – Harvard University (DRCLAS) en colaboración con el Real Colegio Complutense (RCC) promueve este Programa Académico Internacional.
Actualmente, esta actividad es gestionada en Chile por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la USACH, y a través de un Comité Académico que realiza cada año la selección de los profesores, para ser presentada a la Fundación, quienes finalmente proceden a aceptar a los postulantes. Hoy, esta labor académica está a cargo del Dr. Héctor Ponce, de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. En sus inicios, esta gran iniciativa fue impulsada por el académico de la FAE, Ramón Ramos Arriagada, quien en conversaciones con el David Rockefeller Center Studies for Latinamerica la hizo realidad, logrando la incorporación de la USACH a este programa de perfeccionamiento, en el que participaba inicialmente solo España y casi ningún país latinoamericano.
Este Symposio un lugar de encuentro privilegiado de intercambio de experiencias entre universidades europeas y americanas.
De acuerdo a lo programado, los académicos que se encuentran en Harvard asisten a una variedad de cursos, entre los que se contemplan Globalization of Emerging Markets, Future of MBA Education, Business and the Enviroment, Global Economic Crisis, Systems and structures for Implementing Strategy y Balance Scorecard, entre otros.
Programa Académico Internacional compuesto de cuatro simposios especializados e impartidos por prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard.
El
papel gravitante que tienen las entidades de economía social en la
Unión Europea se refleja en que sus empresas alcanzan los 2 millones
de organizaciones, generando el 6% del empleo directo en
Europa. De acuerdo a lo formulado por Joan Ramón Sanchis, Director
del Instituto de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de
Valencia, "la economía social y cooperativa es un motor efectivo
para el desarrollo de España. Como ocurre en la Unión Europea, Chile
también debiera apostar por ésta área".
En la oportunidad, los representantes de CIESCOOP se reunieron con actores relevantes del mundo cooperativo y de la economía social, junto con visitar la Universidad de la localidad de la Florida, en las afueras de Valencia. Esta última constituye una de las cooperativas educacionales más importantes de España que matricula, anualmente, a mil estudiantes de pregrado, creando empleo de calidad a 300 habitantes.
(izq. a der) El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva; la Gerenta de FEVECTA, Pamela Tazona; la socióloga y miembro del CIESCOOP FAE, Karin Baeza; y el Presidente de FEVECTA, Vicent Comes (Fotografía gentileza de Karin Baeza).
Para
el Director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad
de Administración y Economía, Doctor Carlos Paillacar Silva, "se
observa que el cooperativismo es una forma más de los diversos tipos
de organización que adoptan las empresas, que genera importantes oportunidades
de desarrollo para las actividades productivas y de servicios, repercutiendo
en la generación de empleos con una importante contribución al desarrollo
económico y social".
Los
pasantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de la contribución
realizada por las entidades de economía social reflejadas en el accionar
de FEVECTA, organismo que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado
de la Comunidad Valenciana. Para el presidente de esta entidad, Vicent
Comes, "a pesar que el 2009 fue un año difícil para todos, se registraron
108 nuevas cooperativas en Valencia, lo que ha supuesto la creación
de 586 nuevos puestos de trabajo, siendo esta nuestra modesta aportación
a un contexto de destrucción del empleo".
Respecto a la experiencia de FEVECTA y sus cooperativas asociadas, la socióloga del CIESCOOP, Karin Baeza, señaló que "defender la economía social en plena época de globalización puede parecer anacrónico y poco popular en Chile. Sin embargo, este caso demuestra que, a pequeña escala, es posible contar con aportes concretos para revertir la crisis económica, sobre todo en la inserción laboral y el desarrollo local. Ello es razonable al reflexionar que las empresas de economía social y cooperativa no se deslocalizan ni recortan automáticamente el número de trabajadores. Por el contrario, buscan nuevas oportunidades de emprender, aprovechando las ventajas de sus zonas".
El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva, junto al Vicepresidente de Florida Universidad, Rubén Cuñat (Fotografía gentileza de Karin Baeza).
Remitiendo el tema a Chile, el director del CIECOOP
de la FAE, Mario Radrigán Rubio, señaló que "si bien la crisis
económica no nos ha golpeado con la misma fuerza que en España, hemos
vivido una catástrofe natural que ha dejado ciertos territorios con
un gran nivel de daño. Impulsar en ellos iniciativas de economía social
y cooperativa sería una fórmula para que las personas vivan mejor".
Los
expositores presentaron los principales resultados detectados en la
compañías chilenas que incorporaron el nuevo enfoque de Normas Internacionales
de Información Financiera (NIIF), entre las que destacan importantes
grupos económicos y empresas emblemáticas del país, tales como Grupo
CMPC, Grupo Enersis, Grupo CGE, Grupo Angelini, Grupo Quiñenco, Grupo
Telefónica, Grupo Entel, LAN, Grupo Carozzi, Watts y ENAP. Los ajustes
más relevantes de las empresas estuvieron en materias tales como Valoración
de Cuentas por Cobrar, Tasación de Propiedad, Planta y Equipos, Mayor
Valor Inversiones, Corrección Monetaria, Impuestos Diferidos y Cálculos
Actuariales.
La
actividad puso de relevancia que existe un gran desafío para la formación
del profesional Contador Público y Auditor, dado que en Cálculos Actuariales
cobra especial importancia a la hora de valorizar activos. No obstante,
existe la posibilidad de trabajar en equipo con profesionales que dominen
estas temáticas, de manera de asegurar la fidelidad del valor de activos
y pasivos, tal como lo exige una sociedad que requiere información
fiable para sus decisiones.
Con
cuatro papers académicos publicados en la Séptima Edición del Concurso
de Management de Mayo de 2010, en la Revista Trend Management, la Facultad
de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile,
pone a disposición de los interesados los trabajos para su lectura.
Para
acceder a los papers publicados, ingrese a la sección "Opinión
Académicos" de nuestra web, o bien, pinche aquí.
Por Claudia Montero Liberona
Ante
más de 400 personas, el académico del Departamento de Administración,
de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago
de Chile, Gregorio Pérez Arrau, presentó su trabajo "Trabajadores
del Conocimiento y la gestión de los recursos humanos: nuevos desafíos
para las organizaciones latinoamericanas", en el 6º Congreso Regional
de Recursos Humanos, bajo la temática "Proyectando futuros flexibles",
organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) de Argentina, los pasados
27 y 28 de mayo, en el Córdoba Sheraton Hotel.
El académico Gregorio Pérez Arrau durante su ponencia en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, en Argentina.
Para Gregorio Pérez Arrau, la presentación "contribuyó al debate sobre el significado y alcance del término "trabajador del conocimiento", exploró sus principales aspectos y consideraciones a tener en cuenta para la administración eficiente de sus capacidades, y analizó cómo el entorno social y cultural latinoamericano afectó el aporte de este particular tipo de trabajadores a las organizaciones".
En la actividad participaron 400 personas, los pasados 27 y 28 de mayo en el Córdoba Sheraton Hotel.
Desde que el concepto de "trabajadores del conocimiento" (knowledge worker) fue introducido por Peter Drucker en 1969, éste ha adquirido gran popularidad en el ámbito de la gestión de organizaciones. Para Pérez Arrau, "no es de extrañar que las organizaciones busquen trabajadores cada vez más calificados, que la formación y actualización de profesionales y técnicos sea un proceso continuo, y que en las organizaciones se hable de capital intelectual como un aspecto central en la toma de decisiones. En la llamada "economía del conocimiento" son las personas y sus capacidades de crear y hacer las que llevan al éxito o fracaso en el logro de los objetivos organizacionales".
(izq. a der.) V. Bossio (UBP), Gerardo Berriel (Uruguay), F. Miscevich (UBP), A. Blanco (UBP), Tomas C. Morell (Puerto Rico), Hugo Nisembaum (Brasil-Argentina), Adriana Marcovich (Argentina), Gregorio Pérez Arrau (Chile), Sonia Boiarov (Argentina), René Castro Berardi (Brasil) y M. Lorenzatti (UBP) en el el cierre del congreso.
La actividad reunió a referentes no sólo de Argentina sino también de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, quienes compartieron dos jornadas respecto a las mejores prácticas y tendencias abordadas por los mejores profesionales de cada país, y por la diversidad de visiones aportadas a las disertaciones de los invitados internacionales.
Saludos y felicitaciones, tras el cierre del congreso, entre el académico FAE Gregorio Pérez Arrau y el Vice-Rector Académico de la UBP, Lic. Agustín Blanco.
Por Claudia Montero Liberona
Una delegación de 31 alumnos pertenecientes al Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, participaron en un taller outdoor, consistente en un plan de formación complementaria para el fortalecimiento del liderazgo, la felicidad y las habilidades interpersonales, realizado en San Francisco de Lodge, Los Andes, los pasados 28 y 29 de mayo.
Los participantes del Taller Outdoor pertenecientes al MPGT de la FAE.
Para el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Norberto Rivas Coronado, "si bien no tuve la posibilidad de asistir por motivos de salud, quisiera agradecer a todos los entusiastas alumnos y profesores que participaron en este Taller; y, especialmente a la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, por su apoyo".
Los asistentes recibiendo su material de trabajo.
Respecto a la realización del Taller, el académico y director manifestó que "es una actividad periódica que se realiza cada año, y que se encuentra incorporada en la malla curricular. Tiene dos finalidades: por una parte, facilita la formación e integración de los estudiantes en grupos de trabajo, lo que les permitirá su posterior desempeño en análisis de casos. Por el otro, permite medir los niveles de satisfacción que los estudiantes tienen del Programa".
Los estudiantes realizaron grupos de trabajo durante el Taller.
"Estos cursos y talleres constituyen parte fundamental de la inquietud por abrirse hacia la comunidad y responder a otras necesidades, además de la formación profesional. Consideramos fundamental que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de valorarse a sí mismos, sus vidas y su entorno", comenta Silvia Ferrada Vergara, Decana de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad.
Otra de las dinámicas de grupo realizadas durante el Taller Outdoor.
Las actividades realizadas por los estudiantes, durante ambos días, conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales de entretención con la orientación y el trabajo profesional de la psicóloga María José Rodríguez, y su ayudante, Itzel Echiburú. "Los estudiantes disfrutaron de cenas, karaoke, un Festival de Talentos y paseos a caballo; matizadas con temáticas de autocuidado y prevención del estrés, familia, sueños, aspiraciones, pareja, amistad, área profesional y laboral, vida social, servicio a la comunidad, hobbies, deportes, ocio y recreación", destacó Norberto Rivas Coronado.
Los estudiantes, durante ambos días, conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales.
"Dando
respuesta a un mandato que emanó del Consejo de Facultad, como Decana,
invité a los candidatos a que acudieran a conversar tanto con nuestro
personal académico como no académico. Se realizó un sorteo, y en
forma democrática se distribuyó el orden de las presentaciones",
explicó la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara. El moderador del
evento fue el Director del Departamento de Políticas Públicas, Pedro
Ortega Muñoz, quien junto al Secretario de Facultad de la FAE, Aurelio
Butelmann Guiloff, fueron los encargados de otorgarles los 30 minutos
convenidos a cada expositor en forma equitativa.
Los miembros de la Comunidad FAE asistieron a las presentaciones.
El primero de los expositores fue el actual rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Al inicio de su presentación, la máxima autoridad universitaria destacó que, "deseo mostrar lo que hemos logrado. Estoy entusiasmado y comprometido con este desafío, llevando a la Universidad a los niveles más altos". Entre sus proyecciones para un segundo período, Zolezzi Cid destacó sus intenciones por "fortalecer y consolidar los logros, el trabajo en conjunto, basado en lo alcanzado con la acreditación, profundizar las reformas que se han iniciado, y seguir con el énfasis en la calidad, excelencia y el respeto a las personas". Durante su presentación expuso parte importante de sus propuestas, entre las cuales, figuran avances en un nuevo estatuto orgánico, fortalecimiento del registro académico, una unidad de acreditación universitaria, infraestructura, diseño inteligencia de negocios, revisión de la estructura organizacional, gestión estratégica institucional, carrera funcionaria, mayor realce al cargo de jefe de carrera, apoyo y asesoramiento en revistas indexadas Isi y Scielo, un centro de extensión, incentivos basados en productos, entre otras.
El actual Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante su presentación.
La segunda presentación fue realizada por el académico Mag. Ricardo Santander Baeza, quien inició su exposición indicando que "mi posición no viene a contraponerse a ninguna otra, sino a presentar ideas". Entre sus principales propuestas, el candidato valoró la necesidad de realizar cambios basados en el trabajo en equipo, la transparencia, el respeto a las personas y en los firmes compromisos. Asimismo, Santander Baeza explicitó, entre las necesidades de nuestra Universidad, mayor autonomía y competitividad en el medio; un moderno edificio de salas de clases con áreas de estudio y descanso; buenas condiciones de trabajo para el personal académico, administrativo y del ambiente estudiantil; procedimientos transparentes y concisos para nuevos funcionarios en su ingreso y salida de la Universidad; perfeccionamiento pertinente para mejorar los grupos de interés de nuestra casa de estudio; una verdadera calidad en docencia; alta calidad en la oferta educativa, entre otras. "Lo principal es que la Universidad identifique sus problemas, y que trabajemos en pos de resolverlos", concluyó el candidato.
El académico de la USACH, Mag. Ricardo Santander Baeza, durante su presentación.
Acto seguido, la actual Decana de la Facultad Tecnológica, Mag. Laura Almendares Calderón, realizó su presentación. En ella, la académica manifestó abiertamente su preocupación por la actual situación financiera de la Universidad, señalando: "a nivel de pasivo circulante, el balance patrimonial es de 32 mil millones de pesos. Hoy, es muy importante salvar a nuestra Universidad. Nos merecemos una casa de estudios distinta, participativa y transversal, donde la opinión de todos sea tomada en cuenta". Entre sus principales objetivos, Almendares Calderón destacó velar por un rol facilitador del gobierno central; una mayor descentralización con un rol activo de decanos y directores de departamento; royalty y overhead que permitan el desarrollo y posicionamiento de las unidades académicas; una docencia de excelencia con apoyo de herramientas modernas; la incorporación de equipamiento tecnológico en el aula; investigación consensuada con el apoyo a jóvenes investigadores; un programa de acogida propedéutico a nivel institucional; software de conexión entre facultades y departamentos, excelencia y transparencia en procesos de contratación a académicos.
El cuarto expositor fue el actual Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Navarro Hernández, quien reconoció, al inicio de su presentación que, "existen posibilidades altísimas que no pueda ser candidato, por no tener un titulo universitario. Sin embargo, estamos trabajando para resolverlo". Durante su presentación, el académico abrió el debate señalando que "ésta es una Universidad del Estado y para el Estado. Estamos en una búsqueda de su identidad, coincidente con la misión de Estado y de Bien Público". Respecto a sus propuestas, el candidato señaló que realizaría la invitación de trabajar en equipo, y que velaría por el pluralismo, la diversidad, la extensión de oportunidades a personas talentosas; junto a la realización de una reflexión crítica en torno a la realidad nacional, donde la comunidad tome un espacio. Asimismo, el Decano destacó el gran endeudamiento de la Universidad, y la necesidad de manejar con austeridad y prioridades los próximos años, dando estabilidad a funcionarios y académicos; junto al aseguramiento de un clima de seguridad y confianza.
Basado en antecedentes de sus experiencias como investigador, jefe de carrera y docente, el quinto expositor fue el director del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa -CEDETEC- de nuestra Universidad, Patricio Montero Lagos, PhD. Durante su presentación, el candidato enfatizó la necesidad que la USACH, como parte del Estado, recupere su mayor vinculación con el desarrollo del país, con sustentabilidad financiera y con un estilo de gestión participativo. Entre las principales motivaciones externas de su candidatura enfatizó el rol de la Universidad en la reducción de las actuales brechas de conocimientos de nuestro país con países desarrollados y sus contribuciones en el desarrollo de un Estado de Clase Mundial, en el fortalecimiento de la excelencia del sistema nacional de educación superior y en el desarrollo regional. Desde la óptica de sus motivaciones internas, el candidato enfatizó la necesidad de revitalizar la identidad institucional, superar la fragmentación organizacional, la promulgación del estatuto orgánico e instalar un sistema de gestión participativo.
La actividad fue clausurada con el presentación del sexto, y último candidato, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Flores Navarrete. En sus palabras iniciales, el candidato señaló que "nuestra casa de estudios debe salir del claustro en que se encuentra, y ser llevada al medio social, para volver a ser esa Universidad con gran compromiso social. En ese sentido, realizaré mi modesto aporte desde el lugar que la Universidad me ponga". Durante su presentación, Flores Navarrete expuso, entre sus principales preocupaciones, el respeto irrestricto a las personas, la creación de un bono de incentivo a la excelencia académica, la creación de un centro sin fines de lucro conformado por académicos en retiro para la formación de técnicos, la reducción de gastos de la casa central, la implementación de hogares universitarios, entre otras. Concretamente, para la FAE, el candidato prometió la construcción de un pabellón de sala de clases, y la elección de las autoridades económicas para su rectorado a partir de los miembros de esta Facultad.
Por Claudia Montero Liberona