Ganadores
del primer y tercer lugar en el XXVI Congreso Nacional de Estudiantes
de Contador Público y Auditor, realizado los pasados 21, 22 y 23 de
octubre de 2009, que agrupó a 400 estudiantes a nivel nacional, los
alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor celebraron su triunfo
y realizaron un balance positivo, tras ser premiados en la Universidad
de La Serena.
Los estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch &
Vargas de la FAE, durante su participación en el Congreso en la ciudad
de La Serena.
"Teníamos
altas posibilidades de ganar, pero no imaginamos que sacaríamos el
primer y tercer lugar. Del total de 9 exposiciones presentadas en el
Congreso, 4 eran de la FAE-USACH. Esto se debe a que los trabajos que
hicimos son de buena calidad", declara el presidente del Grupo de
Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, Camilo Buonocuore, y
alumno de la carrera de Contador Público y Auditor FAE-USACH.
Los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor FAE,
quienes obtuvieron el primer y tercer lugar en el XXVI Congreso
Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor.
Los
trabajos presentados al XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Contador
Público y Auditor fueron: "Aplicación del Método de Valorización
Posterior de los Activos Fijos en Empresas de Telecomunicaciones",
de los alumnos Litzi Sánchez, Pía Pereira y Camilo Buonocuore; "Aplicación
de IFRS en el reconocimiento de ingresos", estudio realizado con una
empresa de retail financiero por los estudiantes Hans Silva y María
Angélica Lizana; "Efectos Sinérgicos de los Gobiernos Corporativos
y la IFRS en la Estrategia Empresarial", de Miguel Chávez y Margarita
Silva; e "Incidencia de las empresas familiares en la práctica de
los gobiernos corporativos" de los autores Miguel Chávez, Margarita
Silva y Giannira Huilcahue. Los dos últimos trabajos mencionados, referidos
a gobiernos corporativos fueron los galardonados con el primer y tercer
lugar, respectivamente.
El Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas en el frontis de la FAE.
El
Congreso reunió a las Universidades miembro del Consejo de Rectores
que imparten la carrera, y que son parte del Consejo Nacional de Estudiantes
CONECAC, y contó con la participación de destacados profesionales
y/o docentes, quienes presentaron variados temas con respecto a Gobiernos
Corporativos.
Los miembros del Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas
que asistieron al Congreso desarrollado en la ciudad de La Serena.
Con una mirada más humana y colectiva ante los resultados de la crisis financiera, la Facultad de Administración y Economía, a través de su Programa Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa -CIESCOOP, organizó dos conferencias relativas a la temática de la Economía Social, que implican el compromiso del desarrollo de proyectos de acción a futuro.
(izq. a der.) El Presidente del CIRIEC-España y Director General
del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social
-OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, la Decana de la Facultad de
Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Director del
Programa Centro de Economía Social y Cooperativa FAE, Mario Radrigán
Rubio.
La
conferencia dictada por el catedrático de la Universidad de Valencia,
profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC- España y
Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía
Social y Cooperativa, versó sobre el "Panorama de la Economía Social
en Europa y sus proyecciones hacia América Latina". La actividad
fue desarrollada el lunes 19 de octubre, en dependencias de la FAE.
En
esta oportunidad, el experto español aseguró que "es necesario
que, en un futuro, se pase a la consolidación de la economía social,
que no sustituya lo que existe, sino que, colaborando con el sistema
actual, permita asegurar esa senda de crecimiento económico".
El experto español, José Luis Monzón Campos, durante su presentación en la FAE.
Asimismo,
el profesor Monzón se refirió a la creación del Primer Manual de
Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión Europea, en
cuya elaboración participó él como experto. Para el Director del
Programa Centro Internacional de Economía Social, Mario Radrigán,
"esta iniciativa corresponde al primer esfuerzo mundial en esta materia,
e implica una coordinación a nivel de la Dirección General de Empresas
de la Comisión Europea que permite revelar, en forma más visible y
comparativa, el aporte de la Economía Social en las cuentas nacionales.
La prueba piloto se está realizando, actualmente, en cinco países
de la Comunidad Europea".
Durante su exposición, el profesor Monzón se refirió a la creación del
Primer Manual de Cuentas Satélites de la Economía Social para la Unión
Europea.
Complementariamente
a la presentación del profesor Monzón, los profesores Hervé Hudebine
y Jorge Muñoz de la Universidad de Bretagna Occidental (UBO), de Francia,
ambos Maitre de Conference de la UBO y doctores en Sociología, ofrecieron
la conferencia: "La Economía Social en Francia y El Estado: ¿una
relación paradójica". La presentación de los académicos franceses
se realizó el 23 de septiembre, inserta en el curso "Introducción
a la Economía Social y Solidaria", del académico FAE, Mario Radrigán
Rubio.
El público asistente a la conferencia del profesor José Luis Monzón Campos.
Durante
la exposición, los académicos franceses explicaron a los estudiantes
los conceptos básicos de la Economía Social, junto con algunos de
los principales hitos de la historia de esta nueva rama de la economía.
"Hoy, lo que se busca es trabajar en red, buscando establecer y crear
estadísticas precisas sobre el sector de la Economía Social, y lanzar
proyectos de investigación cooperativos y regionales, que fomenten
su avance", concluyeron Hervé Hudebine y Jorge Muñoz de la Universidad
de Bretagna Occidental (UBO), Francia.
La FAE anteposibles
proyectos de acción
Como
resultado del interés que la Economía Social está produciendo
en distintos organismos nacionales e internacionales, la Facultad de
Administración y Economía se encuentra en conversaciones con diferentes
agentes sociales, a través de su Programa Centro de Economía Social
y Cooperativa (CIESCOOP).
Asistentes a la conferencia del profesor Monzón Campos en la FAE.
Entre
las posibilidades de realización de proyectos futuros, el Director
del CIESCOOP, Mario Radrigán Rubio, se reunirá durante los próximos
días, con Marcelo Lepe Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario
(DIDECO) de la Municipalidad de Lo Prado. El señor Lepe piensa que
"si bien el tema de la economía social no está bien definido, está
presente hace muchos años en Chile. Nosotros realizamos un primer curso,
consistente en enseñarles a algunos ciudadanos de nuestra comuna, cómo
hacer un presupuesto familiar. Si bien es un tema de educación, nunca
se aborda desde el enfoque hacia la comunidad, lo que nos parece muy
interesante".
El presidente de CIRIEC-España y Director General de OBIESCOOP, José Luis Monzón Campos, respondió las consultas del público.
En
palabras del profesor José Luis Monzón Campos, Presidente del CIRIEC-
España y Director General del Observatorio Iberoamericano del Empleo
y la Economía Social y Cooperativa, "la economía social tiene un
futuro esplendoroso, pero es difícil que perdure sin un tejido social
que permita otorgarle su carácter asociativo, ciudadano y cooperativo".
Veinte
estudiantes del curso Marketing III, impartido por el académico Víctor
Valencia Pozo, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial
del Departamento de Administración de la Facultad de Administración
y Economía, participarán entre el 7 y 19 de noviembre próximo en
el Reto Internacional Labsag, concurso referido a la toma de decisiones
gerenciales destinado a estudiantes de 50 universidades a nivel mundial.
El curso de Marketing III, de Ingeniería Comercial FAE, que competirá en el Reto Internacional Labsag 2009.
Gracias
a una invitación de la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd.,
los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una competencia
realizada en 1simulador (Marketing Estratégico), que serán conectados
a sus computadores vía internet. "Las decisiones tendrán que implementarlas
en un mundo ficticio, que se llama "Markeslandia", que cuenta con
150 mil millones de habitantes. Allí, deberán comprar y vender los
productos ficticios "sonites" y "vodities". Los alumnos contarán
para el concurso con un software que, automáticamente, producirá las
hojas de balances, los estados de cuenta, y lo necesario para llevar
su empresa. Su labor estará en decidir qué productos adquirir, qué
investigaciones de mercado y sus montos solicitar, qué investigación
y desarrollo realizar para los productos, cómo trabajar, sus objetivos,
estrategias, entre otros", explica el académico del Departamento
de Administración FAE, Víctor Valencia Pozo.
Un primer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial FAE que participará en el concurso.
Los
alumnos participarán jugando en 4 equipos de 5 personas cada uno, durante
los casi 15 días que dura el concurso, equivalentes a 3 años en el
mundo virtual. "Los manuales o instructivos serán leídos en clases,
y todo estará listo para iniciar el juego", detalló el académico
de Marketing III. De acuerdo a las reglas del concurso declaradas por
la empresa responsable, los participantes sólo podrán tomar una decisión
diaria, a lo largo de los 10 días que dura la competencia. Luego, se
evaluará el estado final de cada empresa, escogiéndose a los ganadores.
Un segundo equipo de alumnos de Ingeniería Comercial FAE inscrito en el reto internacional.
Para
el profesor Víctor Valencia Pozo, "la esencia del juego está en
el desarrollo de los ámbitos comerciales y financieros. El propósito
es que afiancen ciertos conceptos de marketing estratégico, sobretodo
en lo relativo a posicionamiento y segmentación, en donde, se les ofrecerán
distintas opciones. Para jugar, los estudiantes deben tener claridad
sobre las distintas estrategias posibles, el saber cómo diferenciarse,
y contar con distintas alternativas de posicionamiento de valor".
Un tercer equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial, otro de los grupos inscritos.
Respecto
al uso de los simuladores de negocios a nivel internacional, numerosas
investigaciones han coincidido en estos permiten la aplicación del
conocimiento a la solución de problemas; mejoran la transferencia y
retención de conocimientos;
aumentan la comprensión de conceptos abstractos y la motivación
de los alumnos; y nivelan hacia arriba; es decir, son más efectivos
con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulación.
El académico FAE, Víctor Valencia Pozo, profesor de Marketing III.
Los
ganadores del concurso Reto Internacional Labsag recibirán un Diploma
acreditándolos como tales. Para el académico FAE no fue fácil decidirse
a participar. "Me atreví a inscribir a los estudiantes porque, si
bien éste es un juego a nivel internacional, los conocimientos y las
capacidades de los alumnos de este curso es de gran nivel, razón por
la cual no me da miedo competir", concluye el profesor Valencia Pozo.
El Equipo de Trabajo del Proyecto Innovación Docente "Incorporación
del emprendimiento como parte integrante del perfil profesional en la
carrera de Contabilidad y Auditoría de la FAE-USACH", invita a los
estudiantes de Contabilidad y Auditoría a un encuentro con el Grupo
de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, a efectuarse el día
martes 3 de noviembre de 13:00 a 13:50 horas, en la sala 705 de la FAE.
El
Grupo de Investigación y Desarrollo está constituido por alumnos de
la carrera y, recientemente, han demostrado su excelente capacidad de
trabajo al obtener el 1º y 3º lugar en el Congreso Nacional de Estudiantes
de Contador Público y Auditor, realizado en La Serena, entre los días
20 y 24 de octubre pasado.
Los profesores
alemanes Klaus Haase y Rolf Buehner, académicos de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la Universidad de Passau, Alemania,
visitaron el pasado miércoles 21 de octubre, la Facultad de Administración
y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile.
A
su llegada fueron recibidos por la Vicedecana de Docencia Gladys Soto
Villarroel, y por el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales
de la Facultad, Francisco Castañeda González. El objetivo de la visita
de los académicos alemanes fue analizar posibles intercambios a nivel
de postgrado, dado que ya existen acuerdos de intercambios estudiantiles
en pregrado, con la mencionada universidad.
Durante
el encuentro, la Vicedecana, les informó acerca de la oferta de postgrados
que poseen tanto nuestra Facultad como la USACH. También, expuso a
los académicos alemanes, como la FAE se ha convertido en un destino
atractivo para los alumnos de intercambio de las más diversas nacionalidades.
Los profesores alemanes Klaus Haase y Rolf Buehner junto a Francisco Castañeda, Director de Relaciones Internacionales y Gladys Soto, Vicedecana de la Facultad de Administración y Economía
Por
su parte, el Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco
Castañeda González, aseveró a los invitados que "la FAE está en
una constante búsqueda de nuevos socios internacionales. Los resultados
de dicho proceso quedan demostrados en el gran flujo de estudiantes
que ingresan y salen de esta Facultad".
Gracias
a un convenio firmado recientemente entre la Universidad Alemana de
Passau y nuestra Facultad, ya se han producido algunos casos de movilidad
estudiantil entre ambas Universidades y países. Este es el caso de
la alumna Caroline Link, quien actualmente es la primera estudiante
de intercambio de la Universidad de Passau, y que cursa estudios de
pregrado en la FAE.
La
Universität Passau es una universidad pública localizada en Bayern,
Alemania. Posee 5 Facultades, y ofrece programas de pregrado-postgrado
y estudios postdoctorales. La información de esta universidad se encuentra
en el sitio: http://www.uni-passau.de.
El día 21 de septiembre de 2009, se graduaron en el Auditorio Centro
Cultural Gabriel García Márquez, perteneciente a la Universidad Cooperativa
de Colombia, 27 estudiantes de la I Versión del Magíster en Contabilidad
y Auditoría, ofrecido en conjunto entre la Casa de Estudios Colombiana
y la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago
de Chile.
La I Versión de Graduados del Magíster en Contabilidad y Auditoría
FAE-USACH, en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia.
A
la ceremonia asistió la Decana de la Facultad de Administración
y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, el Director del Departamento
de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, y el Director
del Magíster en Contabilidad y Auditoría de la FAE, Arturo Cerda Morales;
junto al Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Pérez
García, y el Director de la Escuela de Postgrados de la Universidad
Cooperativa de Colombia, Freddy Osorio Donoso.
Los
alumnos distinguidos en la Ceremonia de Titulación, fueron: Luz Marina
Gómez Riveros, elegida como la candidata de más alto rendimiento de
la promoción 2009; y César Augusto Pérez Londoño, como la
persona que más se ha destacado por su cualidad humana y ha sido elegido
por su promoción.
Los estudiantes distinguidos durante la ceremonia de graduación.
El
Programa de Magíster en Contabilidad y Auditoría FAE-USACH los felicita
y les desea suerte en su nueva etapa como profesionales.
Con
el objetivo de acercar el conocimiento y los cambios que sufrirán las
empresas chilenas respecto a la implementación de la nueva normativa
contable en nuestro país, las denominadas normas internacionales de
información financiera (IFRS), el Departamento de Contabilidad y Auditoría,
de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago
de Chile, organizó el evento: "Las normas IFRS y su impacto en los
Sistemas de Información ERP", en conjunto con IBM, JGS Consultores
e Infor, efectuado en el edificio IBM Breafing Center, el pasado 6 de
octubre.
El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Ivanovich Pages, durante su presentación.
El evento se iniciócon una presentación realizada por el Gerente
Comercial de Infor, Rodrigo Montero, quien aseguró que las IFRS estarán
en todas las Sociedades Anónimas (SA).
Acto
seguido, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de
la FAE, Juan Ivanovich Pages, realizó una exposición acerca del estado
actual del proceso de implantación por adopción de las IFRS en Chile
señalando, entre otros aspectos de interés, que "hoy, existe una
importante brecha entre los servicios demandados por los empresarios
y empresas en éstas materias y la competencia de los profesionales
en este ámbito".
El académico FAE, Andrés Callejas, intercambia ideas con los demás asistentes.
Entre
las principales acciones que se han efectuado en materia de IFRS, el
Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE señaló
que, "en el año 2005, la Superintendencia de Valores y Seguros -SVS-
y el Colegio de Contadores de Chile, acordaron implementar un
plan de convergencia para la adopción de las IFRS a contar del año
2009, en reemplazo de los Boletines Técnicos. En el plan, se consideraban
aspectos de difusión, capacitación, certificación profesionales y
de emisión de nuevas normas que en la práctica, no fueron íntegramente
cumplidos".
Juan Ivanovich Pages, académico FAE, ante los asistentes al evento.
Por
su parte, la Gerente General de JGS Consultores, Gloria Piña, ratificó
que, "la conversión a las IFRS implica un cambio de principios a
nivel contable, debiéndose aprender un nuevo lenguaje y forma de trabajar".
Asimismo, el representante de IBM, Carlos Chu, destacó los 16 años
de liderazgo en el mercado, gracias a la diversificación de sus servicios,
a través de la venta de software, hardware y consultorías.
Por Claudia Montero
Liberona y Dafne Correa Suárez
El equipo de Coordinación de "Almorzando en
AP" invita para hoy, jueves 22 de Octubre, a conversar con el Sr.
Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos
Ambientales (OLCA), quien ha seguido de cerca el conflicto de Pascua
Lama.
La
conferencia se realizará hoy, a las 13.00, en la sala 705, de
la Facultad de Administración y Economía.
Con
la reunión de un numeroso grupo de estudiantes chilenos y extranjeros,
la Facultad de Administración y Economía (FAE), a través de su Unidad
de Relaciones Internacionales, celebró el pasado 17 de octubre, su
IV Encuentro de Comida Típica, en los jardines exteriores de la Facultad.
El grupo de estudiantes nacionales e internacionales, junto a las autoridades de la FAE.
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, junto a alumnas de Isla de Pascua.
El
encuentro cumplió con el objetivo de ser un espacio de reunión
destinado a integrar y compartir experiencias entre estudiantes nacionales
e internacionales. Asimismo, en representación de las autoridades de
la Facultad, estuvieron presentes la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara,
el Director del Doctorado en Administración, Carlos Paillacar, y el
académico responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales FAE,
Francisco Castañeda.
Un grupo de estudiantes de intercambio junto a la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara.
Los alumnos compartieron experiencias junto a la Decana FAE.
En
la ocasión, los alumnos gozaron de un soleado día de primavera, en
compañía de comidas típicas de los países de Austria, Alemania,
Bolivia, Chile, Francia, México, Panamá, e inclusive, Isla de Pascua.
Estudiantes extranjeros junto a la máxima autoridad de la FAE.
Los alumnos intercambiaron vivencias con la Decana FAE.
Con
una exitosa ceremonia de clausura culminó el XXIII Congreso Nacional
de Estudiantes de Administración Pública, realizado en el Aula Magna
de la Universidad de Santiago de Chile - USACH, bajo el lema: "Regionalización
hacia el Bicentenario: tarea pendiente de la Administración Pública",
el pasado 8 de octubre de 2009. La actividad fue organizada por los
Centros de Estudiantes de las Carreras de Administración Pública de
la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y de la Universidad de
Chile.
La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada
Vergara, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, José
Antonio Viera Gallo.
El
inicio de la ceremonia estuvo enmarcado por las palabras de bienvenida
entregadas por el director del Departamento de Gestión y Políticas
Públicas, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la
USACH, Pedro Ortega Muñoz. "Como uno de los primeros 130 administradores
públicos titulado en 1963, resulta energizante estar en un Congreso,
que es un valioso ejemplo de la dicotomía entre estudiantes y agentes
públicos. Hoy, sabemos que, en los tiempos que vienen, son los estudiantes
organizados quienes contribuirán significativamente a una mejor sociedad,
a través de la gestión pública".
El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, durante su discurso.
Tras
sus palabras, el académico Ortega Muñoz recibió un reconocimiento
de manos del presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Administración
Pública de la FAE, Felipe Salgado.
Para
los organizadores del evento, el Presidente del Centro de Estudiantes
de la USACH, Felipe Salgado, y el Secretario Ejecutivo del Congreso
de la Universidad de Chile, Tomás Bulnes, "ha sido un trabajo difícil.
Este año se buscó encauzar el Congreso desde otra perspectiva, generando
más lazos de comunidad, y quitándole la competitividad de años anteriores".
Asimismo, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para agradecer
a autoridades, colaboradores, y sobre todo, a los alumnos de las nueve
Casas de Estudio participantes, en las que se imparte la Carrera.
Los asistentes a la clausura del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública en el Aula Magna de la USACH.
Respecto
a la temática de la regionalización, los asistentes contaron con la
visita del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio
Viera Gallo. Para la autoridad nacional, "es significativo que se
clausure, en un lugar tan histórico como éste, el encuentro; y que
el tema tratado sea, principalmente, un asunto vital de la discusión
pública actual. Tal vez es casualidad, pero se acaba de votar en el
Senado y de despachar la reforma constitucional de la elección de consejeros
regionales, que establece interesantes innovaciones en materia de regionalización".
El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, durante su presentación en el Congreso.
Asimismo,
el Ministro agregó que, "tras la crisis económica, se vuelve la
mirada hacia el Estado y el sector público. Vuelve a ponerse la idea
y el anhelo del buen gobierno, de un nuevo Estado, con una agenda exigente
en múltiples dimensiones a resolver: las migraciones, el recurso del
agua, el problema energético, el calentamiento global, la seguridad
ciudadana en las grandes metrópolis, la colaboración entre el sector
publico y privado, entre otros".
Junto
con presentar aspectos específicos relativos a la regionalización,
el Ministro Viera Gallo destacó que, si bien "el actual gobierno
ha creado dos nuevas regiones: la Región de Los Ríos, y de Arica y
Parinacota; junto con las agencias de desarrollo regional, como instrumentos
eficaces de colaboración entre el sector público y privado; ello,
ciertamente, todavía eso es insuficiente".
(izq. a der) En la testera, el Secretario Ejecutivo del Congreso, Tomás
Bulnes, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas
USACH, Pedro Ortega Muñoz, el Ministro Secretario General de la
Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la Decana de la Facultad de
Administración y Economía USACH, Silvia Ferrada Vergara, el Vicerrector
de Gestión y Asuntos Estudiantiles USACH, Manuel Arrieta Sanhueza, y el
presidente del Centro de Estudiantes de Administración
Pública FAE-USACH, Felipe Salgado.
En
palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, "a los
alumnos les queda la gran posibilidad no sólo de servir al país como
administradores públicos, sino de participar activamente en los procesos
de cambio que el Estado Chileno va a vivir".
Finalizada
la participación de la autoridad de gobierno, el Ministro recibió,
en agradecimiento por parte de los Centro de Estudiantes, un presente
por su participación.
(izq a der) El académico del Departamento de Gestión y Políticas
Públicas FAE, Américo Ibarra, el Director del Insituto de Asuntos
Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff, el presidente
del Centro de Estudiantes de Administracíón Pública de la
Universidad de Chile, Tomás Bulnes, el presidente del Centro de
Estudiantes de Administración Pública FAE-USACH, Felipe Salgado, el
Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera
Gallo, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de
Chile, Cristóbal Lagos, el Director del Departamento de Gestión y
Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, la Decana de la Facultad de
Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Vicerrector de
Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza.
Al
evento asistieron autoridades académicas de la USACH, encabezadas por
su Vicerrector de Gestión y Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta Sanhueza,
la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada
Vergara, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas,
Pedro Ortega Muñoz, y la Jefa de Carrera de Administración Pública,
Leticia Araya Ramírez; junto al Director del Instituto de Asuntos Públicos
de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff Vallejos.
El
académico y Director del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa,
Mario Radrigán Rubio, invita a todos los interesados a inscribirse
y participar en la charla: "Panorama de la Economía Social en Europa
y sus proyecciones hacia América Latina", que será dictada por el
profesor José Luis Monzón Campos, el próximo lunes 19 de octubre,
de 12:00 a 13:30 horas, en la sala 705 de la FAE.
El
profesor Monzón es el actual Presidente del Centro Internacional de
Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y
Cooperativa (CIRIEC), y el Director General del Observatorio Iberoamericano
del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP). Asimismo,
se desempeña como catedrático de la Universidad de Valencia, en España.
Los
cupos para asistir a la conferencia son limitados, por lo que se aconseja
completar la ficha de inscripción a la brevedad, disponible en la página
web: www.ciescoop.usach.cl.
La
Facultad de Administración y Economía, perteneciente a la Universidad
de Santiago de Chile, en conjunto con el Ministerio del Trabajo inauguraron
el sábado 10 de octubre, el Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral,
destinado a 35 alumnos inmersos en el ejercicio de la dirigencia sindical,
pertenecientes a las comunas de la zona centro del país. Este proyecto
obedece a una iniciativa gubernamental, cuyo objetivo fundamental es
aumentar la capacidad de negociación de los dirigentes, en el marco
de potenciar el dialogo social.
La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso.
La
inauguración de este Diplomado contó con la presencia del Subsecretario
del Trabajo, Mauricio Jélvez Maturana, además de autoridades académicas
de la USACH, en representación del Rector estuvo el Vicerrector de
Asuntos Económicos, Juan Pablo Aguirre ílvarez, la Decana de la FAE,
Silvia Ferrada Vergara, y la Vicedecana y Directora del Diplomado en
Liderazgo Sindical y Laboral, Gladys Soto Villarroel.
"Para
nosotros es clave que este Diplomado sea impartido por la FAE, porque
las competencias que requiere el Chile del Bicentenario está en las
áreas de administración y economía. Deseamos que todas las instituciones
ganadoras fueran Facultades de este tipo, ya que es allí donde está
la masa critica necesaria que nos permite entender lo que se necesita
para formar a los actuales dirigentes sindicales", declaró el Subsecretario
del Trabajo, Mauricio Jélvez al ser consultado.
El Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvéz, durante su presentación ante los asistentes.
Durante
la ceremonia inaugural del Programa, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada
Vergara, sostuvo que "nos emociona ser parte de la iniciativa de aumentar
las competencias de los dirigentes sindicales, en el contexto de un
dialogo social abierto, nosotros creemos que aunque nuestro aporte sea
un granito de arena, el resultado será un mejor país. Deseamos a este
selecto grupo de estudiantes pleno éxito en sus actividades, y el cumplimiento
pleno de sus expectativas, para que a su término sean dirigentes con
mayor capacidad de negociación. Así se verá un real valor agregado
a las instituciones que pertenecen, con dirigentes preparados para un
diálogo constructivo, con negociaciones sólidas y duraderas. No tengo
la menor duda que saldrán fortalecidos con este Programa".
Los asistentes a la ceremonia oficial de inauguración del Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral.
Respuesta de
Licitación
El
Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral es el resultado de una licitación
convocada por el Ministerio del Trabajo sobre la formación de líderes
sindicales, y que fue adjudicada a la Facultad de Administración y
Economía de la USACH, entre los ganadores. En palabras del propio Subsecretario,
"quienes se adjudicaron estos programas fueron las mejores universidades
del país, ya que recibimos 85 proyectos, de los cuales adjudicamos
sólo 19, a lo largo de todo Chile".
Respecto
a los orígenes de este Diplomado, el Subsecretario señaló que "esta
escuela se inició el 21 de mayo del 2008, con el mensaje presidencial
de la Presidenta Bachelet, quien se comprometió, ante el país, a realizar
una Escuela Nacional Sindical. Con ese anuncio, nos mandato diseñar
e implementar este proyecto", explicó Jélvez durante su discurso.
(izq. a der.) La Vicedecana FAE y Directora del Diplomado en Liderazgo
Laboral y Sindical, Gladys Soto Villarroel, el Subsecretario del
Trabajo, Mauricio Jélvez Maturana, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada
Vergara, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la
USACH, Juan Pablo Aguirre ílvarez.
Si
bien la autoridad gubernamental reconoció que "habíamos tenido
algunas experiencias previas, tuvimos un cierto sentido de autocrítica
que nos llevó a evaluar lo realizado. Fue allí cuando pensamos que
se debía hacer una oferta programática de formación para nuestros
líderes sindicales, y para quienes desearan optar por ese camino en
el futuro. Debían ser ofertas que considerarán la actual sociedad
globalizada, los cambios tecnológicos, y las distintas exigencias que
hace décadas atrás no existían. Necesitábamos una oferta que estuviera
a esa altura".
Respecto
a la noticia de la aceptación de la propuesta del Diplomado, la máxima
autoridad de la FAE reconoció abiertamente que, "cuando nos
comunicaron que el Proyecto de Diplomado de nuestra Facultad había
sido aceptado, nos lleno de alegría. Esta Universidad ha sido solidaria
y abierta al diálogo social, como una respuesta social de aquello que
sabemos hacer, y está en nuestro espíritu hacerlo bien".
Los estudiantes del Diplomado en Liderazgo Sindical y Laboral de la FAE-USACH.
El
Diplomado se desarrolla todos los sábados, de 10 a 17 horas, en las
dependencias de la FAE, hasta el próximo 19 de diciembre de 2009.