Juan F. N. Ivanovich Pagés
Académico Magíster
Departamento de Contabilidad y Auditoria
Universidad de Santiago de Chile
A partir del 1 de enero de 2009, los estados financieros de las empresas chilenas, deben ser preparados de acuerdo a las IFRS o Normas Internacionales de Informes Financieros (NIIF).Los riesgos de un cambio de estas características son diversos: natural resistencia al cambio, falta de coordinación entre los agentes participes y las necesarias adecuaciones de cambio cultural, las costumbres del país y los impactos de aplicar normas contables aplicables a países más avanzados (Unión Europea).
La decisión de las autoridades locales en "adoptar" IFRS, se fundamenta entre otras, en la pérdida de credibilidad en la información contable tradicional en expresar una imagen fiel; la apertura globalizada a escenarios de economías, donde se percibe que todos los negocios son iguales, pero que se registran en contabilidades diferentes; nuevos lenguajes y forma de hacer negocios con una alta volatilidad de los mercados; múltiples escándalos financieros internacionales con atribución de responsabilidades a la contabilidad creativa. (Enron, Parmalat, Codelco Chile y otros).
Expertos estiman que los IFRS, junto con mejorar la calidad y transparencia de la información, establecería la retirada de la denominada "contabilidad creativa, (manipulación contable en la preparación de los estados financieros de la empresa.).
Al respecto, debemos formularnos 2 grandes interrogantes: ¿Estamos preparados en Chile para el cambio. ? o por lo contrario, la adopción de IFRS en nuestro medio, ¿Dará lugar a una nueva y más potente contabilidad creativa?
Gran parte de los contadores, no conocen las normas locales (Boletines Técnicos) menos aún, las IFRS. A la fecha no se percibe una difusión apropiada de las nuevas norma con comentarios, ilustraciones y ejemplos apropiados. No hay procesos integrados de capacitación profesional. Chile es un país emergente con una gran brecha entre el desarrollo de los negocios y la formación de contadores calificados. La adquisición de competencias y habilidades es de real y vital importancia para un proceso de esta relevancia.
El empresariado en general, no dispone de la evaluación de impacto por los cambios de normas. Gran parte de las empresas no han evaluado los costos de la implantación en términos de asesorías especializadas y cambios de sistemas.
La adopción de IFRS, no puede ser considerada como un cambio contable más. Comprende un proceso paulatino que, por lo heterogéneo de los agentes participes, puede tomar varios años en implantarse por completo. Requiere cambios culturales y un ajuste en la cultura contable, tributaria y de negocios.
Las IFRS demandan un alto nivel de competencias profesionales: manejo de instrumental y técnicas para generar y disponer de valores razonables (Fair Value), aplicación de modelos financieros para determinar "importes recuperables" (deterioro de activos), aplicaciones de precios de transferencia internos para proyectar flujos de efectivo de "unidades generadoras de efectivo", cálculo de valores actuariales para la medición del valor de ciertos activos y/ o pasivos, conocimiento de los activos derivados y su medición en la volatilidad de los mercados, especialmente en ausencia de mercado de transacciones activas. Adecuado dominio de las normas tributarias en la aplicación de normativas contables de impuestos diferidos.
Las IFRS son aproximadamente un 50% diferentes a nuestras normas locales. Algunas sin equivalentes en norma local: Inmuebles de Inversión, activos no corrientes disponibles para la venta, activos y productos biológicos, exploración y evaluación de recursos mineros, deterioro de activos, segmentos operativos. Otras, con equivalentes, pero mas complejas y con tratamientos alternativos de aplicación: medición voluntaria (Revaluó) de activos fijos y activos intangibles. En este sentido, la identificación y valoración activos intangibles y la plusvalía en las fusiones y combinaciones de negocios, es algo totalmente nuevo y una tarea no simple de resolver.
Por ser las IFRS esencialmente principios, se otorga mayor libertad para poder determinar qué políticas y criterios contables aplicar y sus afectaciones, lo que facilitaría generar un Modelo de Contabilidad Creativa: Como ejemplos podemos mencionar:
IFRS vinculadas al activo fijo permiten aplicar voluntariamente el valor de costo o valor revaluado. Si el activo tiene valor de libros de $ 1 y su tasación es de $ 100.- ¿Es creativo o no, que el patrimonio se incremente en $ 99 por el sólo arbitrio de la administración de la empresa? ¿Porqué sobre ésta misma base, los cargos futuros por depreciaciones son arbitrariamente distintos si se opta o no por el modelo del revalúo?
El deterioro de activos representa un cargo a resultados si importe recuperable es menor que su valor en libros del activo. ¿Quién determina el importe recuperable?. La propia empresa: En presencia de volatilidad de los parámetros de medición, ¿se aplicarán criterios conservadores u optimista en las proyecciones? ¿Quien validará técnicamente y con que fundamentos estos importes, en áreas de industrias específicas?
¿Que instancia externa, respaldará la validez de las reservas de minerales probadas y su valuación al valor presente del flujo que generará en un horizonte de tiempo previsto?
De no contar con los resguardos adecuados, la medición patrimonial, la determinación de los resultados económicos (retornos) y de la posición financiera de las empresas pueden determinarse bajo un enfoque de Contabilidad Creativa con insospechados impactos en el escenario económico financiero y empresarial de nuestro país.
Requerimientos básicos para la aplicación de las IFRS:
Los riesgos enunciados demandan a lo menos, un control de ellos con base en:
Restituir con urgencia el Rol al Colegio Profesional mediante las modificaciones legales que le permitan iniciar procesos de certificación y acreditación profesional. Que solamente contadores competentes registrados pueda hacerse responsables de las cifras contenidas en los Estados Financieros
Establecer mayores responsabilidad en la materia a los comités de directores y roles especiales de los comités de auditoria en las empresas.
Se deben crear o establecer mecanismos o instancias refrendadoras o validadoras, garantes de la fe pública, sobre las múltiples opciones que otorgan las IFRS entre ellas: registros de profesionales independientes (peritos), para instancias de tasaciones en el revalúo de activos fijos, expertos validadores de flujos proyectados de efectivo como en el caso de valuación de recursos mineros a valores justos, validadores de las pruebas de deterioro.
Incrementar la capacidad de monitoreo del proceso por parte de los organismos fiscalizadores o supervisores contables.
Dictaminar una norma legal, similar a la Ley Sarbanes-Oxley de valores bursátiles en Estados Unidades que regulan y sancionan la divulgación de reportes financieros no apegada a la realidad de la emp y que se pronuncie prolijamente sobre la regulación de los gobiernos corporativos, la supervisión de los roles de los auditores y de las mejoras en el desempeño de la profesión de la contabilidad,
Creación de un organismo tipo comisión fiscal, para establecer demandas por incumplimiento de la Ley.
Preocupación por parte de las UNIVERSIDADES, por establecer un perfil profesional de la contabilidad, que responda a los requerimientos demandados, asegurando una formación certificada la más alto nivel. Algunas Universidades han reaccionado oportunamente en este rol y el mercado así lo ha reconocido con sus preferencias.
Frente a este escenario las autoridades han reaccionado tibiamente prorrogando para el 2010 la obligación de la aplicación a ciertas sociedades anónimas abiertas. Debemos capitalizar las experiencias que nuestro país tiene por aplicaciones de cambios drásticos de reciente data, por implantaciones masivas sin preparación adecuada y de desastrosas consecuencias.