La iniciativa, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, reunió a diversas organizaciones sociales y fundaciones en una feria informativa abierta a toda la comunidad universitaria.
El 15 de mayo pasado la FAE Usach celebró la primera reunión de su Comité VIME 2025, instancia que reúne a los encargados de vinculación de los cuatro departamentos de la facultad. El equipo revisó indicadores, presentó un diagnóstico y acordó pasos concretos para articular todas las iniciativas de extensión, internacionalización e impacto territorial de la facultad.
Dos estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach presentaron sus investigaciones ante la asamblea del Comité de Inclusión Laboral (CIL) de la SOFOFA, en el marco del convenio académico-gremial liderado por el Dr. Gregorio Pérez Arrau.
El pasado 26 de mayo, el director de Relaciones Internacionales de la FAE Usach, Dr. Gregorio Pérez Arrau, y la analista Florencia Camus Briones se reunieron con Ximena Ospina, representante de la University of Adelaide para América Latina, con miras a concretar acuerdos de colaboración que fortalezcan la movilidad estudiantil, la investigación conjunta y el desarrollo profesional de ambas comunidades.
La Dra. Karla Barajas, profesora de la Universidad Anáhuac de México, expuso las claves del e-commerce y el m-commerce ante la cátedra Marketing III que realiza el Dr. Enrique Marinao, reforzando la formación interdisciplinaria y el enfoque global que distingue a la Facultad de Administración y Economía de la Usach.
En una jornada de trabajo realizada en el CEPEC de la Usach, la comunidad FAE delineó los lineamientos que renovarán su proyecto institucional al 2030, confirmando que el foco de trabajo para estos próximos cinco años estará centrado en calidad, internacionalización y el impacto social de la inclusión.
El pasado miércoles 28 de mayo, la División de Estadísticas y Datos del Banco Central de Chile impartió un taller práctico a la comunidad académica de la FAE-Usach, profundizando en la metodología y el procesamiento estadístico de la Encuesta Financiera de Hogares con especial énfasis en factores de expansión, réplicas bootstrap e imputaciones.
La organización estudiantil HAN-HWA, integrada por estudiantes de la Universidad de Santiago y encabezada por Shain Contreras (Administración Pública, FAE Usach), obtuvo el tercer lugar en el desafío K-Food 2025 organizado por KOTRA, gracias a una propuesta que combinó análisis logístico, rigor normativo y marketing cultural para la importación y comercialización de snacks coreanos en Chile.
El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach dio el vamos a la edición 2025 del Programa Apoyo a la Microempresa (AMI), iniciativa liderada por la Dra. Isabel Torres que entrega asesoría contable y financiera gratuita a emprendedoras y emprendedores de diversas comunas, fortaleciendo así la vocación pública y el compromiso territorial que caracterizan a la FAE.
El Dr. Rodrigo Soto Lagos, investigador del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, fue invitado por segunda vez a exponer ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde compartió hallazgos sobre seguridad, género e inclusión en el fútbol profesional, reforzando el vínculo entre conocimiento académico y políticas que beneficien a la comunidad deportiva.
Estudiantes, egresadas, egresados, académicas y académicos de la FAE Usach conocieron de primera mano los requisitos y beneficios del prestigioso programa Schwarzman Scholars, gracias a una charla organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración y la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAE-Usach.
Durante el primer semestre de 2025, las y los estudiantes analizarán los grandes procesos económicos desde la Revolución Industrial hasta hoy, con bibliografía de vanguardia y el respaldo de docentes de trayectoria global, fortaleciendo así la excelencia académica y las oportunidades de investigación que distingue al programa.