El
académico del Departamento de Economía, perteneciente a la Facultad
de Administración y Economía de nuestra Universidad, Pedro Jara Moroni,
presentó un trabajo en el Congreso Anual Latinoamericano de Investigación
de Operaciones (ALIO-INFORMS-Joint Internacional Meeting), que tuvo
lugar del 6 al 9 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad
de Buenos Aires.
El académico del Departamento de Economía de la FAE, Pedro Jara Moroni.
El
título del trabajo presentado por el académico de la FAE, en co-autoría
con Leonardo J. Basso, corresponde a: "Un modelo de investigación
y desarrollo (I&D) en dos etapas, con liderazgo endógeno en competencia
en cantidades (A Two-Stage Model of R&D with Endogenous Timing in
Quantity Competition)". Respecto al mismo, el académico explicó
que, "consiste en un modelo teórico de competencia oligopolística,
en la que las firmas que compiten toman primero una decisión de inversión
para bajar sus costos, y luego compiten en cantidades en el mercado.
De acuerdo a la literatura de liderazgo endógeno, la decisión en inversión
puede generar liderazgo en la competencia en el mercado. En este trabajo
reconocemos esta situación y estudiamos el modelo, comparando con modelos
estándares de la organización industrial".
Respecto
a su inquietud por investigar esta área de la organización industrial,
Pedro Jara Moroni explica que "en mi tesis de doctorado trabajé con
un modelo de competencia oligopolística en que había liderazgo en
precios, por lo que al ser invitado a trabajar en esta idea, acepté
con mucho gusto. Me resultaba interesante entender el rol estratégico
que tiene la inversión en I&D, más allá del simple hecho de volverse
más eficiente".
Tras
su participación en el Congreso, Jara Moroni reconoce que "fue más
de lo que esperaba, pues no era un congreso en economía; pero, a pesar
de ello, hubo una muy buena interacción con los asistentes al track
de Teoría de Juegos. Existió interés por mi trabajo, y recibí buenas
sugerencias y comentarios".
Pedro
Jara Moroni es académico del Departamento de Economía de la FAE. Es
Ingeniero Civil Matemático, y tiene los grados de Magíster en Ciencias
de la Ingeniería, con mención en Transporte, y Doctor en Economía
y en Ciencias de la Ingeniería, con mención Modelación Matemática.
*Invitados por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), los economistas David E. W. Laidler, Rowena A. Pecchenino, José Noguera Santaella y Vittorio Corbo Lioi, dictarán conferencias en Seminario del Centro de Investigación en Finanzas de la Facultad.
Desde
el pasado lunes 14 hasta este viernes 18 de junio, dos académicos de
la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Gladys
Soto Villarroel y Francisco Castañeda González, en conjunto con otros
cuatro miembros de nuestra Comunidad Universitaria, están asistiendo
al Symposium "Management Research in a Global and Changing Enviroment",
programa organizado por el Real Colegio Complutense de Madrid y la Fundación
David Rockefeller Center for Latin American Studies. Las actividades
se desarrollan en el Centro de Investigación Aplicada, de la Escuela
de Ingeniería de la Universidad de Harvard.
El David Rockefeller Center for Latin American Studies – Harvard University (DRCLAS) en colaboración con el Real Colegio Complutense (RCC) promueve este Programa Académico Internacional.
Actualmente, esta actividad es gestionada en Chile por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la USACH, y a través de un Comité Académico que realiza cada año la selección de los profesores, para ser presentada a la Fundación, quienes finalmente proceden a aceptar a los postulantes. Hoy, esta labor académica está a cargo del Dr. Héctor Ponce, de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. En sus inicios, esta gran iniciativa fue impulsada por el académico de la FAE, Ramón Ramos Arriagada, quien en conversaciones con el David Rockefeller Center Studies for Latinamerica la hizo realidad, logrando la incorporación de la USACH a este programa de perfeccionamiento, en el que participaba inicialmente solo España y casi ningún país latinoamericano.
Este Symposio un lugar de encuentro privilegiado de intercambio de experiencias entre universidades europeas y americanas.
De
acuerdo a lo programado, los académicos que se encuentran en Harvard
asisten a una variedad de cursos, entre los que se contemplan Globalization
of Emerging Markets, Future of MBA Education, Business and the Enviroment,
Global Economic Crisis, Systems and structures for Implementing Strategy
y Balance Scorecard, entre otros.
Programa Académico Internacional compuesto de cuatro simposios especializados e impartidos por prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard.
Con
el propósito de fortalecer el desarrollo del proyecto Centro Internacional
de Economía Social (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía
(FAE) de nuestra Universidad, y de interiorizarse de los procesos exitosos
de la economía social y cooperativa en España, el académico y director
del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE, Doctor Carlos
Paillacar Silva, y la profesional del Centro, Karin Baeza, participaron
en una pasantía en la Universidad de Valencia. La iniciativa fue financiada
por la Agencia Española de Cooperación (AGCI).
El
papel gravitante que tienen las entidades de economía social en la
Unión Europea se refleja en que sus empresas alcanzan los 2 millones
de organizaciones, generando el 6% del empleo directo en
Europa. De acuerdo a lo formulado por Joan Ramón Sanchis, Director
del Instituto de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de
Valencia, "la economía social y cooperativa es un motor efectivo
para el desarrollo de España. Como ocurre en la Unión Europea, Chile
también debiera apostar por ésta área".
En
la oportunidad, los representantes de CIESCOOP se reunieron con actores
relevantes del mundo cooperativo y de la economía social, junto con
visitar la Universidad de la localidad de la Florida, en las afueras
de Valencia. Esta última constituye una de las cooperativas educacionales
más importantes de España que matricula, anualmente, a mil estudiantes
de pregrado, creando empleo de calidad a 300 habitantes.
(izq. a der) El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva; la Gerenta de FEVECTA, Pamela Tazona; la socióloga y miembro del CIESCOOP FAE, Karin Baeza; y el Presidente de FEVECTA, Vicent Comes (Fotografía gentileza de Karin Baeza).
Para
el Director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad
de Administración y Economía, Doctor Carlos Paillacar Silva, "se
observa que el cooperativismo es una forma más de los diversos tipos
de organización que adoptan las empresas, que genera importantes oportunidades
de desarrollo para las actividades productivas y de servicios, repercutiendo
en la generación de empleos con una importante contribución al desarrollo
económico y social".
Los
pasantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de la contribución
realizada por las entidades de economía social reflejadas en el accionar
de FEVECTA, organismo que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado
de la Comunidad Valenciana. Para el presidente de esta entidad, Vicent
Comes, "a pesar que el 2009 fue un año difícil para todos, se registraron
108 nuevas cooperativas en Valencia, lo que ha supuesto la creación
de 586 nuevos puestos de trabajo, siendo esta nuestra modesta aportación
a un contexto de destrucción del empleo".
Respecto
a la experiencia de FEVECTA y sus cooperativas asociadas, la socióloga
del CIESCOOP, Karin Baeza, señaló que "defender la economía social
en plena época de globalización puede parecer anacrónico y poco popular
en Chile. Sin embargo, este caso demuestra que, a pequeña escala,
es posible contar con aportes concretos para revertir la crisis
económica, sobre todo en la inserción laboral y el desarrollo local.
Ello es razonable al reflexionar que las empresas de economía social
y cooperativa no se deslocalizan ni recortan automáticamente el número
de trabajadores. Por el contrario, buscan nuevas oportunidades de emprender,
aprovechando las ventajas de sus zonas".
El Director del Doctorado en Ciencias de la Administración FAE, Dr. Carlos Paillacar Silva, junto al Vicepresidente de Florida Universidad, Rubén Cuñat (Fotografía gentileza de Karin Baeza).
Remitiendo el tema a Chile, el director del CIECOOP
de la FAE, Mario Radrigán Rubio, señaló que "si bien la crisis
económica no nos ha golpeado con la misma fuerza que en España, hemos
vivido una catástrofe natural que ha dejado ciertos territorios con
un gran nivel de daño. Impulsar en ellos iniciativas de economía social
y cooperativa sería una fórmula para que las personas vivan mejor".
Con
el propósito de continuar colaborando con una formación más actualizada
e integral para el alumno de la carrera de Contador Público y Auditor
de la FAE, y en la readecuación de los diseños curriculares acordes
a los requerimientos del medio, los socios Fernando Orihuela y Gonzalo
Gamenara, de la firma PricewaterHouseCooper and Lybrand dictaron
la charla: "Impacto de las IFRS en las compañías y en la profesión
del auditor", el pasado 2 de junio.
Los
expositores presentaron los principales resultados detectados en la
compañías chilenas que incorporaron el nuevo enfoque de Normas Internacionales
de Información Financiera (NIIF), entre las que destacan importantes
grupos económicos y empresas emblemáticas del país, tales como Grupo
CMPC, Grupo Enersis, Grupo CGE, Grupo Angelini, Grupo Quiñenco, Grupo
Telefónica, Grupo Entel, LAN, Grupo Carozzi, Watts y ENAP. Los ajustes
más relevantes de las empresas estuvieron en materias tales como Valoración
de Cuentas por Cobrar, Tasación de Propiedad, Planta y Equipos, Mayor
Valor Inversiones, Corrección Monetaria, Impuestos Diferidos y Cálculos
Actuariales.
La
actividad puso de relevancia que existe un gran desafío para la formación
del profesional Contador Público y Auditor, dado que en Cálculos Actuariales
cobra especial importancia a la hora de valorizar activos. No obstante,
existe la posibilidad de trabajar en equipo con profesionales que dominen
estas temáticas, de manera de asegurar la fidelidad del valor de activos
y pasivos, tal como lo exige una sociedad que requiere información
fiable para sus decisiones.
Con
cuatro papers académicos publicados en la Séptima Edición del Concurso
de Management de Mayo de 2010, en la Revista Trend Management, la Facultad
de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile,
pone a disposición de los interesados los trabajos para su lectura.
Para
acceder a los papers publicados, ingrese a la sección "Opinión
Académicos" de nuestra web, o bien, pinche aquí.
Ante
más de 400 personas, el académico del Departamento de Administración,
de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago
de Chile, Gregorio Pérez Arrau, presentó su trabajo "Trabajadores
del Conocimiento y la gestión de los recursos humanos: nuevos desafíos
para las organizaciones latinoamericanas", en el 6º Congreso Regional
de Recursos Humanos, bajo la temática "Proyectando futuros flexibles",
organizado por la Universidad Blas Pascal (UBP) de Argentina, los pasados
27 y 28 de mayo, en el Córdoba Sheraton Hotel.
El académico Gregorio Pérez Arrau durante su ponencia en el 6º Congreso Regional de Recursos Humanos, en Argentina.
Para
Gregorio Pérez Arrau, la presentación "contribuyó al debate sobre
el significado y alcance del término "trabajador del conocimiento",
exploró sus principales aspectos y consideraciones a tener en cuenta
para la administración eficiente de sus capacidades, y analizó cómo
el entorno social y cultural latinoamericano afectó el aporte de este
particular tipo de trabajadores a las organizaciones".
En la actividad participaron 400 personas, los pasados 27 y 28 de mayo en el Córdoba Sheraton Hotel.
Desde
que el concepto de "trabajadores del conocimiento" (knowledge
worker) fue introducido por Peter Drucker en 1969, éste ha adquirido
gran popularidad en el ámbito de la gestión de organizaciones. Para
Pérez Arrau, "no es de extrañar que las organizaciones busquen trabajadores
cada vez más calificados, que la formación y actualización de profesionales
y técnicos sea un proceso continuo, y que en las organizaciones se
hable de capital intelectual como un aspecto central en la toma de decisiones.
En la llamada "economía del conocimiento" son las personas y sus
capacidades de crear y hacer las que llevan al éxito o fracaso en el
logro de los objetivos organizacionales".
(izq. a der.) V. Bossio (UBP), Gerardo Berriel (Uruguay), F. Miscevich (UBP), A. Blanco (UBP), Tomas C. Morell (Puerto Rico), Hugo Nisembaum (Brasil-Argentina), Adriana Marcovich (Argentina), Gregorio Pérez Arrau (Chile), Sonia Boiarov (Argentina), René Castro Berardi (Brasil) y M. Lorenzatti (UBP) en el el cierre del congreso.
La
actividad reunió a referentes no sólo de Argentina sino también
de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, quienes compartieron
dos jornadas respecto a las mejores prácticas y tendencias abordadas
por los mejores profesionales de cada país, y por la diversidad de
visiones aportadas a las disertaciones de los invitados internacionales.
Saludos y felicitaciones, tras el cierre del congreso, entre el académico FAE Gregorio Pérez Arrau y el Vice-Rector Académico de la UBP, Lic. Agustín Blanco.
Una
delegación de 31 alumnos pertenecientes al Magíster en Planificación
y Gestión Tributaria, de la Facultad de Administración y Economía
de nuestra Universidad, participaron en un taller outdoor, consistente
en un plan de formación complementaria para el fortalecimiento del
liderazgo, la felicidad y las habilidades interpersonales, realizado
en San Francisco de Lodge, Los Andes, los pasados 28 y 29 de mayo.
Los participantes del Taller Outdoor pertenecientes al MPGT de la FAE.
Para
el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr.
Norberto Rivas Coronado, "si bien no tuve la posibilidad de asistir
por motivos de salud, quisiera agradecer a todos los entusiastas alumnos
y profesores que participaron en este Taller; y, especialmente a la
Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, por su apoyo".
Los asistentes recibiendo su material de trabajo.
Respecto
a la realización del Taller, el académico y director manifestó
que "es una actividad periódica que se realiza cada año, y que se
encuentra incorporada en la malla curricular. Tiene dos finalidades:
por una parte, facilita la formación e integración de los estudiantes
en grupos de trabajo, lo que les permitirá su posterior desempeño
en análisis de casos. Por el otro, permite medir los niveles de satisfacción
que los estudiantes tienen del Programa".
Los estudiantes realizaron grupos de trabajo durante el Taller.
"Estos
cursos y talleres constituyen parte fundamental de la inquietud por
abrirse hacia la comunidad y responder a otras necesidades, además
de la formación profesional. Consideramos fundamental que nuestros
estudiantes tengan la oportunidad de valorarse a sí mismos, sus vidas
y su entorno", comenta Silvia Ferrada Vergara, Decana de la Facultad
de Administración y Economía de nuestra Universidad.
Otra de las dinámicas de grupo realizadas durante el Taller Outdoor.
Las actividades realizadas por los estudiantes, durante ambos días,
conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales de
entretención con la orientación y el trabajo profesional de la psicóloga
María José Rodríguez, y su ayudante, Itzel Echiburú. "Los estudiantes
disfrutaron de cenas, karaoke, un Festival de Talentos y paseos a caballo;
matizadas con temáticas de autocuidado y prevención del estrés, familia,
sueños, aspiraciones, pareja, amistad, área profesional y laboral,
vida social, servicio a la comunidad, hobbies, deportes, ocio y recreación",
destacó Norberto Rivas Coronado.
Los estudiantes, durante ambos días, conjugaron el intercambio de experiencias y vivencias personales.
Debido
al alto interés generado por las elecciones a rector de la Universidad
de Santiago de Chile, a realizarse en julio próximo, la Facultad de
Administración y Economía de esta casa de estudios organizó la primera
actividad oficial conjunta, en que los seis candidatos expusieron sus
propuestas ante esta Facultad, el pasado 26 de mayo, en la sala 705.
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, presentó la actividad a los miembros de la Comunidad FAE.
"Dando
respuesta a un mandato que emanó del Consejo de Facultad, como Decana,
invité a los candidatos a que acudieran a conversar tanto con nuestro
personal académico como no académico. Se realizó un sorteo, y en
forma democrática se distribuyó el orden de las presentaciones",
explicó la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara. El moderador del
evento fue el Director del Departamento de Políticas Públicas, Pedro
Ortega Muñoz, quien junto al Secretario de Facultad de la FAE, Aurelio
Butelmann Guiloff, fueron los encargados de otorgarles los 30 minutos
convenidos a cada expositor en forma equitativa.
Los miembros de la Comunidad FAE asistieron a las presentaciones.
El
primero de los expositores fue el actual rector de la Universidad de
Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Al inicio de su presentación,
la máxima autoridad universitaria destacó que, "deseo mostrar lo
que hemos logrado. Estoy entusiasmado y comprometido con este desafío,
llevando a la Universidad a los niveles más altos". Entre sus proyecciones
para un segundo período, Zolezzi Cid destacó sus intenciones por "fortalecer
y consolidar los logros, el trabajo en conjunto, basado en lo alcanzado
con la acreditación, profundizar las reformas que se han iniciado,
y seguir con el énfasis en la calidad, excelencia y el respeto a las
personas". Durante su presentación expuso parte importante de sus
propuestas, entre las cuales, figuran avances en un nuevo estatuto orgánico,
fortalecimiento del registro académico, una unidad de acreditación
universitaria, infraestructura, diseño inteligencia de negocios, revisión
de la estructura organizacional, gestión estratégica institucional,
carrera funcionaria, mayor realce al cargo de jefe de carrera, apoyo
y asesoramiento en revistas indexadas Isi y Scielo, un centro de extensión,
incentivos basados en productos, entre otras.
El actual Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante su presentación.
La
segunda presentación fue realizada por el académico Mag. Ricardo Santander
Baeza, quien inició su exposición indicando que "mi posición no
viene a contraponerse a ninguna otra, sino a presentar ideas". Entre
sus principales propuestas, el candidato valoró la necesidad de realizar
cambios basados en el trabajo en equipo, la transparencia, el respeto
a las personas y en los firmes compromisos. Asimismo, Santander Baeza
explicitó, entre las necesidades de nuestra Universidad, mayor autonomía
y competitividad en el medio; un moderno edificio de salas de clases
con áreas de estudio y descanso; buenas condiciones de trabajo para
el personal académico, administrativo y del ambiente estudiantil; procedimientos
transparentes y concisos para nuevos funcionarios en su ingreso y salida
de la Universidad; perfeccionamiento pertinente para mejorar los grupos
de interés de nuestra casa de estudio; una verdadera calidad en docencia;
alta calidad en la oferta educativa, entre otras. "Lo principal es
que la Universidad identifique sus problemas, y que trabajemos en pos
de resolverlos", concluyó el candidato.
El académico de la USACH, Mag. Ricardo Santander Baeza, durante su presentación.
Acto
seguido, la actual Decana de la Facultad Tecnológica, Mag. Laura Almendares
Calderón, realizó su presentación. En ella, la académica manifestó
abiertamente su preocupación por la actual situación financiera de
la Universidad, señalando: "a nivel de pasivo circulante, el balance
patrimonial es de 32 mil millones de pesos. Hoy, es muy importante salvar
a nuestra Universidad. Nos merecemos una casa de estudios distinta,
participativa y transversal, donde la opinión de todos sea tomada en
cuenta". Entre sus principales objetivos, Almendares Calderón destacó
velar por un rol facilitador del gobierno central; una mayor descentralización
con un rol activo de decanos y directores de departamento; royalty y
overhead que permitan el desarrollo y posicionamiento de las unidades
académicas; una docencia de excelencia con apoyo de herramientas modernas;
la incorporación de equipamiento tecnológico en el aula; investigación
consensuada con el apoyo a jóvenes investigadores; un programa de acogida
propedéutico a nivel institucional; software de conexión entre facultades
y departamentos, excelencia y transparencia en procesos de contratación
a académicos.
La actual Decana de la Facultad Tecnológica USACH, Mag. Laura Almendares Calderón, durante su presentación.
El
cuarto expositor fue el actual Decano de la Facultad de Ciencias, Dr.
Samuel Navarro Hernández, quien reconoció, al inicio de su presentación
que, "existen posibilidades altísimas que no pueda ser candidato,
por no tener un titulo universitario. Sin embargo, estamos trabajando
para resolverlo". Durante su presentación, el académico abrió el
debate señalando que "ésta es una Universidad del Estado y para
el Estado. Estamos en una búsqueda de su identidad, coincidente con
la misión de Estado y de Bien Público". Respecto a sus propuestas,
el candidato señaló que realizaría la invitación de trabajar en
equipo, y que velaría por el pluralismo, la diversidad, la extensión
de oportunidades a personas talentosas; junto a la realización de una
reflexión crítica en torno a la realidad nacional, donde la comunidad
tome un espacio. Asimismo, el Decano destacó el gran endeudamiento
de la Universidad, y la necesidad de manejar con austeridad y prioridades
los próximos años, dando estabilidad a funcionarios y académicos;
junto al aseguramiento de un clima de seguridad y confianza.
El actual Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Navarro Hernández, durante su presentación.
Basado
en antecedentes de sus experiencias como investigador, jefe de carrera
y docente, el quinto expositor fue el director del Centro de Desarrollo,
Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa -CEDETEC-
de nuestra Universidad, Patricio Montero Lagos, PhD. Durante su presentación,
el candidato enfatizó la necesidad que la USACH, como parte del Estado,
recupere su mayor vinculación con el desarrollo del país, con sustentabilidad
financiera y con un estilo de gestión participativo. Entre las principales
motivaciones externas de su candidatura enfatizó el rol de la Universidad
en la reducción de las actuales brechas de conocimientos de nuestro
país con países desarrollados y sus contribuciones en el desarrollo
de un Estado de Clase Mundial, en el fortalecimiento de la excelencia
del sistema nacional de educación superior y en el desarrollo regional.
Desde la óptica de sus motivaciones internas, el candidato enfatizó
la necesidad de revitalizar la identidad institucional, superar la fragmentación
organizacional, la promulgación del estatuto orgánico e instalar un
sistema de gestión participativo.
El profesor titular y académico de la USACH, Patricio Montero Lagos PhD., durante su presentación.
La actividad
fue clausurada con el presentación del sexto, y último candidato,
el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de
Santiago de Chile, Carlos Flores Navarrete. En sus palabras iniciales,
el candidato señaló que "nuestra casa de estudios debe salir del
claustro en que se encuentra, y ser llevada al medio social, para volver
a ser esa Universidad con gran compromiso social. En ese sentido, realizaré
mi modesto aporte desde el lugar que la Universidad me ponga". Durante
su presentación, Flores Navarrete expuso, entre sus principales preocupaciones,
el respeto irrestricto a las personas, la creación de un bono de incentivo
a la excelencia académica, la creación de un centro sin fines de lucro
conformado por académicos en retiro para la formación de técnicos,
la reducción de gastos de la casa central, la implementación de hogares
universitarios, entre otras. Concretamente, para la FAE, el candidato
prometió la construcción de un pabellón de sala de clases, y la elección
de las autoridades económicas para su rectorado a partir de los miembros
de esta Facultad.
El académico y Presidente de la Asociación de Académicos USACH, Carlos Flores Navarrete, durante su presentación.
En
una cálida reunión sostenida el pasado lunes 31 de mayo, la Decana
de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada
Vergara, felicitó personalmente a los cinco estudiantes de la FAE ganadores
de las becas de movilidad estudiantil, quienes partirán rumbo a Latinoamérica
y Europa representando a la Universidad de Santiago de Chile, a partir
de agosto próximo.
En
esta oportunidad, los alumnos que obtuvieron las becas para cursar estudios
en el extranjero durante el segundo semestre de 2010, correspondieron
a: Jhonny Gutiérrez Hernández y Bárbara Bravo Bravo, por el Programa
Escala Estudiantil AUGM; María Graciela Reyes Muñoz, por el Programa
de Movilidad Estudiantil en el Marco de Convenios Bilaterales; Manuel
Sáez Zu-Dohna, por el Programa Beca Universia; y Adrián Briones Escobar,
por la Beca Erasmus Mundus Chévere!.
(izq.a
der.) Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE; Jhonny
Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE;
Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; María Graciela Reyes Muñoz,
alumna de Administración Pública FAE; Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante
de Administración Pública FAE; Adrián Briones Escobar, alumno de
Administración Pública FAE; y el encargado de Relaciones
Internacionales FAE, Francisco Castañeda González.
Durante
la conversación sostenida con la máxima autoridad de la FAE, a la
cual asistió el encargado de Relaciones Internacionales, Francisco
Castañeda González, los estudiantes valoraron la oportunidad recibida,
y agradecieron contar con el respaldo de nuestra casa de estudios. Para
muchos estudiantes que optan por esta vía, "más que un gran aprendizaje
académico, se vive un enriquecimiento cultural. Lo más valioso es
que ellos puedan nutrirse de experiencias nuevas, estudiar y recorrer",
declaró la Decana de la FAE.
Jhonny Gutiérrez Hernández, estudiante de Contador Público y Auditor FAE.
Próximos destinos:
Brasil, España y Uruguay
Jhonny
Gutiérrez Hernández es estudiante de quinto año de la carrera de
Contador Público y Auditor FAE, y en agosto de este año partirá rumbo
a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. "Me motivó postular a la
beca la posibilidad de conocer otras personas, culturas, especialmente
sus empresas. Estoy seguro que será una experiencia muy bonita",
afirmó el estudiante. Particularmente, Gutiérrez destaca que, "me
interesa estar en una Universidad que cuenta con proyectos de investigación
interesantes, y que serán una contribución a mi futuro profesional".
María Graciela Reyes Muñoz, alumna de Administración Pública FAE.
Similares
son las expectativas de los ganadores del Programa de Movilidad Estudiantil
en el Marco de Convenios Bilaterales, María Graciela Reyes Muñoz,
y del Programa Beca Universia, Manuel Sáez Zu-Dohna. Ambos estudiantes
de Administración Pública FAE, tendrán la oportunidad de estudiar
en la Universidad de Sevilla, España, en diferentes Facultades. "Esto
es una gran inversión, como persona y profesional. Mucho me han hablado
en clases del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
en España, y me entusiasma poder visitarlo. Si bien, desde el punto
de visto del ámbito público existe cierta resistencia al marketing,
es fundamental conocer cómo es posible utilizarlo en el sistema público",
explicita María Graciela Reyes Muñoz. Complementariamente, Manuel
Sáez, agrega que "comparto la temática del marketing en el sistema
público, aunque lo mío va más por el lado de la gestión y estrategias".
Para
Bárbara Bravo Bravo, alumna de quinto año de Administración Pública
FAE, "admirar otras culturas será maravilloso. Generar nuevos lazos
de amistad, y conocer otras estructuras de organización es muy interesante.
A futuro, me gustaría pertenecer a alguna institución internacional,
que trabaje el ámbito de lo público y la cultura. Soy una apasiona
de la danza, y estoy cursando un seminario de título sobre cine".
Manuel Sáez Zu-Dohna, estudiante de Administración Pública FAE.
La
noticia de su selección, en el caso de Adrián Briones Escobar, no
lo sorprendió. "Sabía que tenia oportunidades de ganar", señala seguro el estudiante
de cuarto año de Administración Pública, quien viajará a la Universidad
de Granada, España. "Vi un letrero con los requisitos, y al analizarlos
me di cuenta que cumplía con la mayoría de ellos. Postulé, y obtuve
la beca". Este estudiante, con dos Diplomados previos a su título
profesional, tiene claro su futuro: "me dedicaré a las relaciones
internacionales, y sobre todo al tema de la integración en Latinoamérica".
Cada
vez son más los estudiantes de pregrado que se ven seducidos por la
idea de cursar estudios en el extranjero. Actualmente, la gama de becas
y programas para universitarios que aún no se han titulado va en aumento,
y continuará institucionalizándose.
Bárbara Bravo Bravo, alumna de Administración Pública FAE.
Adrián Briones Escobar, estudiante de Administración Pública FAE.
El
pasado viernes 28 de mayo, se dio inicio a la sexta versión del Diplomado
en Control de Gestión, perteneciente al Departamento de Contabilidad
y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de nuestra
Universidad, que dirige el académico Germán R. Pinto Perry, programa
con más de 6 años de experiencia y presencia en el mercado nacional.
El primer módulo se inició con las clases dictadas por el profesor
Freddy Zavala, en la sala 787 de nuestra Facultad.
El director del Diplomado, académico Germán R. Pinto Perry, da la bienvenida a los estudiantes.
Para esta nueva versión del Programa, su director, el académico de
la FAE Germán R. Pinto Perry señaló que, "este año se aplicará
una reestructuración de la malla curricular, con un énfasis mayor
en el cuadro de mando integral o Balance Score Card, siendo éste el
eje central de la instrucción que se desea impartir. En otras palabras,
se entregará un enfoque eminentemente "instrumental", que permitirá
introducir al Postítulo en Gestión de Control a sus estudiantes".
El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, presenta a la coordinadora del Programa, Myriam Ampuero, y al profesor Freddy Zavala.
Respecto
a la metodología empleada en el Diplomado, el nuevo carácter instrumental
será aplicado en áreas de trabajo como manejo de recursos humanos,
administración de información de costos, financiera y base de datos.
Asimismo, al término del programa, los participantes tendrán la posibilidad
de estudiar diversos casos que reúnen la multiplicidad de materias
impartidas durante sus siete meses de duración.
Los alumnos del Diplomado en Control de Gestión FAE.