Por Claudia Montero Liberona
Respecto
al perfil de los participantes, "se espera su notable interés por
los aspectos sociales, mirados desde una óptica alternativa a la tradicional,
dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas a través de
medios asociativos de producción. Se apunta a profesionales que se
desempeñen en organizaciones como corporaciones, fundaciones, mutuales,
asociaciones gremiales, cooperativas, organizaciones sindicales, de
voluntariado, entre otras".
El Diplomado
se impartirá los días viernes de 19:00 a 22:00 horas, y sábado de 9:30 a 13:30 horas, durante los meses de abril
a diciembre de 2010. Para mayores informaciones, los interesados pueden
contactarse con Luis Jaqui al fono: 718 07 73, visitar el Programa en
la página web: www.ciescoop.usach.cl, o escribir a:

Para visitar la lista de los talleres, pinche aquí.
Los talleres son gratuitos, y las inscripciones deben realizarse con las secretarias: Soledad Bravo, al teléfono: 7182525; o Andrea Valenzuela, al teléfono 7182518. También, pueden inscribirse personalmente en nuestra secretaría, ubicada en el Paseo de los Naranjos. Para mayores informaciones, escribir a
El
lunes pasado, esta facultad reabrió sus puertas tras el sismo para
recibir por primera vez a los miembros que integran su comunidad. Bajo
un clima de solidaridad, la pregunta más frecuente por los pasillos
fue: ¿cómo te fue con el terremoto? Junto con los relatos de cada
experiencia, los servicios básicos de la Facultad comenzaron a restablecerse.
"En
la Facultad, el lunes se restableció la luz, internet y conexiones
telefónicas. Lentamente, esperamos que todos los miembros de nuestra
Comunidad retomen sus actividades en forma habitual", explica la Decana,
quien agrega que los daños materiales registrados en la FAE fueron
evaluados por personal experto de la Universidad.
"Inicialmente,
-dijo- el Departamento de Obras de nuestra Universidad realizó una
revisión en las dependencias del edificio, junto con determinar las
acciones a seguir para recuperar la normalidad. En nuestra Facultad,
los pisos 1 y 2 se encuentran en perfectas condiciones; aunque el piso
3 de Administración y Postgrados sufrió, en algunos casos, la caída
de la techumbre, muebles y equipos computacionales. Momentáneamente,
quienes trabajan allí han sido trasladados a otras dependencias de
la Facultad; pero esperamos que pronto puedan volver a sus lugares de
trabajo habituales. En tanto, algunos de nuestros funcionarios han estado
trabajando, en forma extraordinaria y permanente, desde la semana pasada,
en labores de aseo y reparaciones al interior de nuestro edificio".
De acuerdo a lo sostenido por la Decana, "esperamos que los daños sufridos en la Facultad estén terminados alrededor del 15 de marzo". Consultada sobre sugerencias para la Comunidad de la FAE ante las continuas réplicas del terremoto, la autoridad recomienda "conservar la calma, y ubicarse en un lugar seguro".

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara.
Por Claudia Montero Liberona

Un primer grupo de diplomados graduados en NIIF-IFRS.
El
acto solemne se llevó a efecto en la Sala Enrique Froemel de la casa
de estudios y fue presidido por la Decana de la Facultad de Administración
y Economía, Silvia Ferrada Vergara, quien estuvo acompañada por el
Contralor Universitario (s) Ramón Ramos Arriagada; la Vicedecana de
Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel; y autoridades universitarias y
académicas de los Programas.

En la fotografía, los nuevos graduados junto a la profesora del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Verónica Russ.
En
la oportunidad, el profesor Ignacio Araya Farías fue distinguido por
los alumnos por su labor académica. El acto finalizó con la entrega
de los Diplomas a los nuevos graduados.

Tercer grupo de diplomados graduados en NIF-IFRS.
El último grupo de graduados en NIIF-IFRS, acompañados por el director del Programa NIIF-IFRS de la FAE, Arturo Cerda Morales.
Por Claudia Montero Liberona

(izq. a der.) El académico FAE, Germán Sanhueza Muñoz; la académica FAE, Verónica Ruz Farias y el profesor colombiano, Javier López.

Los estudiantes junto a la académica FAE, Verónica Ruz Farias.

Los alumnos esperaron ansiosos la entrega de sus diplomas.

Foto grupal de los estudiantes colombianos, con sus respectivos diplomas y profesores.

El académico Germán Sanhueza Muñoz recibió un obsequio de parte de los estudiantes colombianos.

La profesora Verónica Ruz Farias recibió un obsequio de parte de los alumnos colombianos.
Con
motivo del período de receso de verano correspondiente al año 2010,
la Facultad de Administración y Economía, al igual que la Universidad
de Santiago de Chile, entrará en receso del 21 de enero al 24 de febrero
de 2010, ambas fechas inclusive.
Durante este período, todas las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas hasta vuelta de dicho período. El comienzo de las actividades para los alumnos nuevos está contemplado para el día 8 de marzo de 2010.

Por Claudia Montero Liberona
Se
informa a todos los estudiantes USACH que el proceso de renovación
conjunta de becas y créditos para el año 2010, se realizará
a partir del lunes 25 de enero hasta el viernes 19 de marzo.
Para
la renovación, los estudiantes deberán completar el formulario publicado
en la web: www.usach.cl -disponible a partir del lunes 25 de enero-,
junto con entregar toda la información solicitada. Los alumnos que
deberán realizar este trámite son:
- Alumnos sólo con Fondo Solidario.
- Alumnos sólo con Becas Ministeriales.
- Alumnos sólo con Becas Usach.
- Alumnos con Fondo Solidario más Beca Ministerial.
- Alumnos con Fondo Solidario más Beca Usach.
- Alumnos con Fondo Solidario más Becas Ministerial y Usach.
A
partir del 29 de marzo de 2010, a través de la página web de la USACH,
se entregará la nómina de los estudiantes que deberán presentar
la documentación de respaldo, con el fin de acreditar su situación
socio-económica, de acuerdo a los datos indicados en el formulario
de renovación.
Para mayores
informaciones, pinche aquí.
La actividad contará con la participación de ocho grupos de estudiantes y dos profesores, quienes presentarán ensayos sobre las distintas obras y artículos que el autor escribió. La actividad será dirigida por el Dr. Jorge Fernández, miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado.
C.K. Prahalad falleció el pasado 16 de abril de este año. Destacó en sus últimas obras su propuesta de búsqueda de oportunidades de negocios, incorporando a la "base de la pirámide" (los sectores más desposeídos de la sociedad). Para los interesados en este autor, se adjuntan dos de sus artículos publicados en agosto pasado, posterior a su fallecimiento, por la revista Harvard Business Review.
Para leer Prahalad & Mashelkar 2010, pinche aquí.
Para leer Nidumohu, Prahalad &Rangaswani 2010, pinche aquí.
Las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina.
Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.
Los candidatos tienen plazo para presentar los antecedentes hasta el 19 de abril de 2010. Para obtener mayor información sobre las becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, visite el sitio:
http://gestion.
El buzón de información donde los posibles candidatos pueden escribir solicitando información que no encuentren en la página web es:
- Para las becas de Doctorado: doctorado_2010@
fundacioncarolina.es - Para las becas de Estancias
Cortas: estanciascortas_2010@
fundacioncarolina.es
Por Claudia Montero Liberona
El académico del Departamento de Administración, Gregorio Pérez Arrau, participó en la sexta conferencia internacional organizada por la Academia Iberoamericana de Administración, realizada entre el 9 y 11 de diciembre de 2009, en Buenos Aires, Argentina.

El académico Gregorio Pérez Arrau, durante una sesión de trabajo.
En
la ocasión, el profesor Pérez Arrau presentó su tesis doctoral
"Trabajadores del conocimiento en pequeñas organizaciones: el caso
de los enólogos chilenos". El estudio describe a los enólogos del
país como "trabajadores del conocimiento" -profesionales
que cuentan con características específicas en sus trabajos-, y realiza
un análisis de los aspectos más importantes relacionados con la gestión
de los recursos humanos.

El académico FAE, Gregorio Pérez Arrau, junto al profesor Pascal Kin Greub, de la U. de Concoria en Canadá; el profesor Gazi Islam, del Insper Instituto de Ensino e Pesquisa - IBMEC/SP; el suizo Pascal Kingreub de la empresa "Transformacioncreativa" en México; y los estudiantes Maria Kakarika y Burak Koyuncu, ambos del Doctorado del Instituto de Empresa en Madrid.
Por Claudia Montero Liberona

El invitado de la primera conferencia fue presentado por el profesor Carlos Gómez Díaz, Director del MRH-FAE.

La primera conferencia fue dictada por el profesor Jae S. Kwak, de la Universidad Kyung Hee de la República de Corea.

El profesor Jae S. Kwak, junto al público asistente a la primera conferencia.

Otra mirada al público asistente a la primera conferencia.
Tras agradecer la invitación al MRH, el profesor Kwak inició su presentación comentando las diez grandes áreas de las industrias en crecimiento para la próxima generación, que harán de Corea un motor de crecimiento para el siglo XXI: robótica inteligente, automóviles del futuro, nueva generación de baterías, pantallas, semiconductores, televisores digitales, dispositivos inteligentes de comunicación móvil, redes inteligentes para el hogar, contenidos digitales/software y biotecnología. Además, Kwak entregó las cinco claves en el diseño de las políticas de innovación, señalando que "el principal rasgo es los gobiernos deben ser facilitadores, ya que las políticas públicas juegan un papel muy importante en la promoción de la innovación y su aprovechamiento para el crecimiento económico y social".

El invitado de la segunda conferencia, el profesor Nak-Won Choi, de la Universidad Nacional de Chonbuk.

El público escuchó con atención la conferencia del profesor Nak-Won Choi.

Una mirada a los asistentes a la segunda conferencia.
A lo largo de su exposición, el profesor invitado presentó diversos ámbitos y las diferencias entre las tres culturas, señalando que "somos países que, si bien compartimos algunas semejanzas como el confucionismo, la cultura agrícola del arroz, la influencia budista y la escritura china; nuestras características geográficas y la promoción de nuestra cultura nos diferencian". Entre los aspectos comparados y analizados por el profesor Nak-Won Choi, destacaron la religión (taoísmo, budismo, confucianismo, sintoísmo), la familia (numerosa, la herencia primogénita y los herederos nombrados), el pueblo (más abiertos o cerrados), la lengua (de familia sino-tibetana, mongólica, fonética o silábica), la vivienda (disposición, forma, materiales), el jardín (tamaños, árboles, flores), la gastronomía (importancia del arroz y las verduras, el kimchi, el sushi), las artes (estilos, cerámica) y la vestimenta (kimono, quipao, y otros).

El Director del MRH-FAE, Carlos Gómez Díaz, durante la despedida al invitado.

El Director del MRH-FAE, Carlos Gómez Díaz, junto a sus dos invitados.