Con
el objetivo de promover la cultura de la sostenibilidad mediambiental
en Chile y el desarrollo de negocios medioambientalmente sustentables,
la incubadora de negocios del Centro INNOVO de la USACH invita a todos
los interesados a participar en el Primer Concurso de Emprendimiento
en EcoNegocios ECO20, relativo a ideas de negocios amigables con el
medioambiente.
En
el concurso pueden participar emprendedores de todo Chile, cuya motivación
sea crear o potenciar empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente,
que posean algún proyecto o idea innovadora de negocio que aplique
a las categorías de Eco20 2009, y que puedan participar activamente
en todas las actividades en el contexto del certamen.
El
concurso se realiza sobre la base de 3 categorías, definidas como:
ECO ALIMENTOS, relativas a
la innovación en alimentos e inocuidad alimentaria.
ECO TECNOLOGíAS, referidas
a las tecnologías para el cuidado del medioambiente
ECO TURISMO, que considera
los negocios turísticos innovadores de interés global.
A
modo de poder participar, los interesados -público en general- deben
cancelar $100.000 para su inscripción, en tanto que los estudiantes
tienen un 50% de descuento ($50.000). El plazo de inscripción cierra
el 14 de diciembre de 2009, y existen 200 cupos disponibles para los
emprendedores de todo el país.
Los
premios del concurso corresponden a:
Premios en efectivo: Para
el primer lugar ECO20, hay $3.000.000; y premios de $1.000.000 por categoría.
20 Fortalecimientos de Planes
de Negocios, que surgirán de 20 ideas seleccionadas y que serán transformadas
en dichos planes.
Servicios de Preincubación
de Negocios, destinado a los planes de negocios seleccionados con mayor
potencial de convertirse en empresa en el corto plazo.
El
programa de actividades del Concurso ECO contempla los siguientes eventos:
Feria Expoambiental 2009,
desde el miércoles 7 al sábado 10 de octubre de 2009, en el Centro
Cultural estación Mapocho.
Lanzamiento Oficial Concurso
ECO20, desde el miércoles 4 de noviembre de 2009, en la Universidad
de Santiago de Chile.
Seminario ECO20 en Eco-Negocios,
el día jueves 26 de noviembre de 2009.
Taller de capacitación y
selección ECO20, "De la Idea al Negocio", desde el miércoles 6
al viernes 8 de enero de 2010, en la Universidad de Santiago de Chile.
Proceso de fortalecimiento
del plan de negocios, entre los meses de enero y abril de 2010, en el
Centro INNOVO USACH.
Premiación "ECO20 2009"
y proceso de Pre-Incubación, en mayo de 2010, en el Centro INNOVO USACH.
Con
gran interés y entusiasmo por parte de los postulantes y asistentes,
se dio inicio a la IV Feria Laboral USACH 2009, la que se desarrollará
hasta el viernes 9 de octubre, en la Pérgola del Centro de Eventos
Nacionales e Internacionales (CENI) de nuestra Universidad.
La Vicedecana FAE, Gladys Soto Villaroel, al recorrer algunos de los stands de la IV Feria Laboral 2009.
A
las 9:30 de la mañana, comenzó el proceso de entrevistas laborales.
Entre los primeros en vivir el proceso estuvo Patricio Reyes, alumno
de Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería. Segundos
tras el término de su entrevista con la empresa Skanska, el alumno
señaló: "siento que me fue bien. Fueron preguntas normales, mis
expectativas, lo que quiero, en lo que tengo experiencia". Acerca
de la Feria laboral, "me parece una muy buena iniciativa para todos
los estudiantes de la Universidad la Feria Laboral, y tengo muchas esperanzas
de encontrar trabajo. Asistí a las charlas, y con mis compañeros estamos
muy motivados".
Los postulantes a las ofertas laborales comenzaron muy temprano a acudir a sus entrevistas.
Daniela
Bauzá, alumna de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad
de Administración y Economía, fue otra de las postulantes seleccionadas.
Tras terminar el proceso de entrevista en la firma auditora Deloitte,
señaló, "estoy feliz. Me citaron a una entrevista para el día martes
13 de octubre, a las 11:30 horas de la mañana, en la misma empresa.
Las preguntas eran más que nada de la vida cotidiana: qué pienso,
por qué postulé a la firma, ya que la entrevista más formal será
el día martes".
La Vicedecana FAE, Gladys Soto Villaroel, junto a algunos de los postulantes a ofertas laborales.
TECK
Resources es otra de las empresas que este año participa en la Feria
Laboral USACH 2009, y entre sus seleccionados estuvo el alumno de Ingeniería
Civil Mecánica, Benjamín Rivera. El estudiante Rivera confiesa que,
"me preguntaron algunos aspectos técnicos que se desarrollan con
el tiempo, pero poco a poco los recordaré. No conocía la empresa antes
de la Feria Laboral, y me informé por el portal Web. Es una empresa
con grandes oportunidades, y creo tener posibilidades. Sé que se trabaja
mucho en minería, pero me gustaría desempeñarme allí".
Los entrevistados acudieron vestidos formalmente a sus entrevistas.
El
estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial, de la Facultad de
Administración y Economía, Juan González asistió a su entrevista
muy temprano con la empresa auditora PricewaterhouseCoopers. "Siento
que estuve bien preparado. He tenido otras entrevistas anteriores, y
es una ventaja tener experiencia. La Feria Laboral es muy amplia y me
gustó. Es muy positivo que se le den estas oportunidades a todos, y
ojala asistan más estudiantes", declaró González.
A
partir de las 9:00 de la mañana de hoy, jueves 8 de octubre, se inicia
la IV Feria Laboral USACH 2009, que se realizará en la Pérgola del
Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de nuestra Universidad,
hasta mañana 9 de octubre, con el objetivo de identificar oportunidades
de prácticas profesionales y ofertas laborales para estudiantes y egresados
de las carreras ofrecidas por las Facultades de Administración y Economía
(FAE) e Ingeniería.
Esta mañana se inicio la IV Feria laboral USACH 2009.
La
Feria corresponde a la instancia de encuentro más importante entre
estudiantes y egresados de ambas Facultades. Este año, se recibieron
más de 3 mil postulaciones a las vacantes de trabajo ofrecidas por
las 19 empresas que asistirán, reflejo del alto interés y respaldo
otorgado por estudiantes y egresados a esta iniciativa.
Las
empresas que participarán en la IV Feria Laboral USACH 2009 son: Accenture,
Anglo American, BHP Billiton, Claro, Compañía Minera Doña Inés de
Collahuasi, Deloitte, Drillco Tools, Embotelladora Andina, Entel, Ernst
& Young, Everis, Kinross, KPMG, Metro de Santiago, PricewaterhouseCoopers,
Saesa, Skanska, Teck y VTR. Empresas auspiciadoras son: Instituto Chileno
Norteamericano, TELMEX, Diario Estrategia y CEPAL; en tanto, cuentan
con el Patrocinio de Trabajando.com y Universia.
Para
la Decana de la Facultad de Administración y Economía -FAE, Silvia
Ferrada, "la Universidad está preocupada por sus estudiantes y de
su futuro. Nuestra responsabilidad no termina con entregarles el título
profesional, sino que tenemos que asegurarnos que todo el esfuerzo
humano y financiero que ha implicado su formación, constituya un verdadero
aporte para su entorno más inmediato y para la sociedad, en general".
Por
su parte, para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco
Sánchez, "esta es una visualización de un éxito importante. Estamos
llegando en esta Feria a un número de candidatos y de empresas que
se ha mantenido, pese a la situación económica que estamos viviendo".
Acerca del proceso de preparación al que se someten los candidatos,
Blasco, agregó que "no es sólo que el estudiante venga, deje un
curriculum y se vaya. Hay todo un tema de preparación para enfrentar
la entrevista laboral. Desde ese punto de vista, es un antecedente en
su preparación para enfrentar el mercado laboral a futuro".
Último día del ciclo
de charlas ofrecidas por las empresas
Ayer,
miércoles 7 de octubre, se realizó el tercer y último día de
las charlas informativas ofrecidas por las empresas participantes en
la Feria Laboral USACH 2009. Al igual que en los dos días anteriores,
los asistentes recibieron cordiales invitaciones a asistir y a participar
en los procesos de selección.
El Socio de Auditoría de KPMG, Alejandro Espinoza, la encargada de
Selección de Personal de KPMG, Mónica Arellano, y parte del equipo
organizador de la Feria Laboral, Pamela Bustos.
La
jornada se inició con la presentación de la firma KPMG, quienes
se presentaron como uno de las principales empresas proveedoras de servicios
de auditoría, impuestos y asesoría, a través de un enfoque global
de ayuda a sus clientes, dispuestos a satisfacer los complejos retos
en el mundo de hoy. La presentación fue realizada por el Socio de Auditoría,
Alejandro Espinoza, quien aseguró que, "el año pasado recibimos
1500 curriculums, de los cuales, seleccionamos 80 para trabajar con
nosotros. Este año, no tenemos un número específico aún, pero consideramos
aspectos como el aprendizaje, la motivación, la disposición, entre
otros. Además, creemos en la meritocracia de las personas al interior
de la empresa". Asimismo, para Mónica Arellano, quien participará
los días de la Feria Laboral en el Stand de KPMG, "lo que nos interesa
es recoger sus datos claves, intereses y cómo contactarlos. Luego,
internamente los analizaremos y se les volverá a llamar para solicitarles
mayores antecedentes, o para iniciar el proceso de reclutamiento definitivo.
Usualmente, deben pasar por pruebas grupales, generalmente talleres,
o individuales. Pero, la idea es que vengan tranquilos a la entrevista".
El Socio de Auditoría de Ernst and Young, Ernesto Guzmán, junto a los asistentes a la charla.
La
segunda compañía en presentarse fue Ernst & Young. La visita fue
realizada por el Socio de Auditoría, Ernesto Guzmán, y la Encargada
de Selección de Personas, Paola Villablanca. Tras describir brevemente
la firma, el Socio de Auditoría señaló, "al igual que ustedes,
soy un egresado de la FAE. Tengo muy buenos recuerdos de toda mi época
en la Facultad. Ingresé a la firma a los 18 años, y puedo asegurar
que ésta es una empresa donde se puede hacer carrera, donde no hay
techo. Además, más del 40% de los Socios de Auditoría nuestros son
egresados de la FAE-USACH". Respecto del proceso de selección, Paola
Villablanca especificó, "trataremos de entrevistar a la mayor cantidad
de personas. Sin embargo, en caso que no alcancemos, quienes queden
pendientes continuarán siendo entrevistados en nuestra empresa después
de los días de la Feria Laboral. Los resultados de los procesos serán
publicados en la página web: eychile.trabajando.com".
Luis Miranda, Gestor de Capacitación y Desarrollo de Quebrada Blanca, representado a TECK Resources durante su presentación.
Para
finalizar este ciclo de charlas se presentaron ayer, durante la tarde,
las empresas Minera Kinross y TECK Resources.
Con
el objetivo de buscar y ofrecerles sólo lo mejor a los mejores, las
empresas participantes en la IV Feria Laboral USACH han continuado con
el desarrollo de sus charlas en el segundo día de presentaciones,
con las empresas Drillco Tools, Accenture, PriceWaterhouseCoopers y
Entel, en la sala 705 de la Facultad de Administración y Economía,
el pasado 6 de octubre.
Jaime Aros, Gerente de Ingeniería de Drillco Tools, durante su presentación.
Los
primeros en comenzar fueron los miembros de la empresa Drillco Tools.
"Si bien esta es la primera vez que asistimos, nos parece importante
la Universidad como una institución formadora de profesionales en el
área de Ingenieros Civiles, de Ejecución y en Construcción. Para
nosotros es necesario participar", concuerdan Hugo Schwarzenberg,
Gerente de Desarrollo de Estratos y Jaime Aros, Gerente de Ingeniería.
Si bien existen criterios que priman al momento de seleccionar a los
postulantes a las ofertas laborales, "el perfil que buscamos son personas
a quienes, más que un título, les guste la mecánica, el ensuciarse
las manos, que les gusten los fierros", agrega Aros.
Sergio Gacitua, Responsable de Reclutamiento y Selección, y Ariel
Cokoch, Gerente Senior de Management Consulting, representantes
de Accenture.
Para
Accenture, las razones de su participación en la Feria Laboral USACH
son fundadas. "Este es segundo año consecutivo que participamos,
después de ver los resultados del año pasado. Si bien hemos estado
en otras ferias, lo que nos hace volver son las carreras de la USACH.
Temas de Ingeniería Civil Informática para postular a las áreas de
outsorucing y consultoría, por ejemplo, son perfiles más requeridos
en este momento que otros. Nuestro objetivo es ver cómo está el alumnado,
cómo van creciendo los estudiantes, y cómo se capacitan de una mejor
manera. Es posible poder complementar y ayudar a decir qué es lo que
les falta, pero ese es un trabajo tanto de las empresas como de la Universidad",
explica Sergio Gacitua, Responsable de Reclutamiento y Selección de
Accenture.
Marcela Méndez, Responsable de Selección de Personal de PriceWaterhouseCoopers, durante la presentación de la empresa.
La
tercera empresa participante en las charlas, y que busca lo mejor de
los mejores, fue PriceWaterhouseCoopers. De acuerdo a lo declarado por
Marcela Méndez, Responsable del írea de Selección de Personas, "la
empresa está sumamente comprometida con la USACH. Tenemos socios egresados
de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración
y Economía, que han hecho toda su carrera con nosotros. Por tanto,
hemos ratificado la calidad técnica de los estudiantes, y el compromiso
en el desarrollo de las habilidades blandas". Acerca de las características
distintivas que los motivan a buscar profesionales de esta Universidad,
Méndez declara que "la diferencia radica en la materia prima, en
sus alumnos". Respecto a las vacantes ofrecidas por esta empresa,
Marcela Méndez confiesa: "nuestro interés es poder reclutar, de
nuestra capacidad total, por lo menos, un 40 ó 50% con estudiantes
de la USACH, si fuese posible".
Rodrigo Toledo, Jefe de Comunicaciones Internas de Entel.
Por
la tarde, la última compañía en realizar su presentación fue Entel.
Tras una breve presentación de la entidad, su Jefe de Comunicaciones
Internas, Rodrigo Toledo, aseguró que "creemos que es prioritario
estar presente en las casas de estudio más importantes, marcando presencia,
y con una apertura de nuestra puertas a los mejores profesionales. Entendemos
que en la USACH hay parte de los más destacados". Acerca de lo que
específicamente la empresa busca, Toledo señala, "más que todo,
personas con disposición a trabajar en un mercado dinámico, con iniciativa
y capacidad innovadora, y con ganas de desarrollarse profesionalmente".
Algunos de los asistentes a las charlas de las empresas del segundo día.
Una
real oportunidad en materia de empleos para los postulantes a las vacantes
de la IV Feria Laboral USACH 2009, fueron las expectativas e invitaciones
extendidas por las cuatro empresas participantes que realizaron sus
presentaciones en la Sala de Conferencias A, del Centro de Eventos Nacionales
e Internacionales (CENI), de nuestra Universidad, el 5 de octubre.
El Gerente del írea Comercial, Alejandro Dlugoszewski, durante la presentación de Skanska.
La
empresa que abrió el primer día de presentaciones fue Skanska. Mediante
una breve conferencia, el Gerente del írea Comercial, Alejandro Dlugoszewski,
destacó a su compañía como un referente en el ámbito internacional,
así como sus servicios de construcción y el desarrollo de proyectos
realizado en nuestro país. Consultado por los asistentes sobre lo que
esperan de los postulantes a las ofertas laborales, el alto ejecutivo
señaló que, "privilegiamos no sólo el conocimiento, sino también
el ámbito actitudinal de las personas. Es fundamental que posean una
mentalidad ganadora, que busquen desafíos y que cuenten con la creatividad
para resolver situaciones complejas". Asimismo, Dlugoszewski destacó
el Programa Traineé destinado a jóvenes profesionales, y el Programa
Skanska Unlimited, para quienes cuentan con más de dos años de egreso.
La Socia del írea Tax & Legal de Deloitte, Cecilia Montano, durante su presentación.
Cecilia Montano, Socia del írea Tax & Legal de Deloitte, se enorgullece de ser una egresada FAE.
Para
la Socia del írea de Tax & Legal, Cecilia Montano, perteneciente
a la firma auditora Deloitte, fue todo un agrado dictar la conferencia.
Tras entregar una sintética descripción de su empresa, su cultura
organizacional y funcionamiento, la Socia señaló ser una orgullosa
egresada FAE-USACH, manifestando al término de la conferencia: "me
encantó presentar la charla. Siempre esperé esta oportunidad, de darles
a conocer a los alumnos, que están terminando sus estudios, la experiencia
que uno tuvo".
La Responsable de Recruiting, Angelina Gentili, presentó la empresa Everis.
Respecto
al proceso que vivirán los postulantes de la IV Feria Laboral, Montano
precisó que, "un primer proceso es asistir a la entrevista durante
la Feria. Fundamentalmente, allí se evalúa: de qué universidad proviene,
cómo le fue en sus años de estudio, actividades extraprogramáticas
en que hayan participado durante sus años de universidad, dominio del
idioma inglés, y si poseen estudios adicionales". Además, la egresada
FAE-USACH explicó que, "durante la Feria en sí, las entrevistas
no tardarán más de 15 minutos. Se verá la motivación por la empresa,
por algún área específica y sus intereses. Luego, tendrán una entrevista
en la firma misma y una etapa de pruebas; para después pasar a otra
con un psicólogo, o algún socio de la empresa".
Gabriela Torres, especialista en recursos Humanos de Anglo American, representó a la compañía minera.
La
empresa Everis fue la tercera en presentarse, con una charla impartida
por su Responsable de Recruiting, Angelina Gentili. Junto con describir
la compañía y su funcionamiento, la experta destacó el uso de tres
estrategias profesionales para el diseño de competencias de sus trabajadores:
mentoring, el desarrollo de competencias referidas a conocimiento, y
el concilia -referido a la "conciliación" entre vida profesional
y familiar-.
Acerca
de las expectativas que Gentili posee de los postulantes de la Feria,
la especialista las definió como "muy altas. Como conté en la presentación,
necesitamos un gran número de profesionales. Históricamente, quienes
se han formado en la USACH tienen un 87% de aprobación en nuestros
procesos, es decir, de 100 postulantes, 87 quedan contratados, y con
carreras profesionales bastante exitosas internamente. Inclusive, uno
de nuestros socios es de la USACH".
Los asistentes se mostraron muy interesados en cada una de las presentaciones.
A
modo de cierre, la última empresa en participar fue Anglo American.
Su especialista en Recursos Humanos, Gabriela Torres, asistió a la
cita con los asistentes, ofreciéndoles una breve introducción de la
empresa a nivel nacional e internacional. Posteriormente, Torres presentó
el Programa Traineé de la empresa minera, que busca preparar y desarrollar
jóvenes talentos, durante 12 a 18 meses, y que cuenten con máximo
un año de experiencia laboral.
Al
ser consultada acerca del número de vacantes ofrecidas para los seleccionados
de la IV Feria Laboral USACH, la experta de Anglo American afirmó:
"hay entre 9 a 12 cupos disponibles. Quienes ingresen lo harán al
Programa Traineé, que se abre 2 veces al año, durante la primera semana
de los meses de junio y noviembre de cada año". Respecto al proceso
de selección, Torres explicó sus etapas: "primero, una preselección
por competencias a realizarse durante la Feria; segundo, una entrevista
con un psicólogo más una evaluación del idioma inglés oral y escrito;
tercero, exámenes médicos; cuarto, una entrevista con el Vicepresidente
de la Compañía, donde se les sugerirá su División; y quinto, la
entrevista final con la División".
Los postulantes a las ofertas laborales asistieron a las conferencias respectivas.
Acerca
de la experiencia de Anglo American sobre la Feria Laboral, Gabriela
Torres recordó que, "el año pasado entrevistamos cerca de 12 personas
en un día. Hoy, una de ellas es Ingeniero Traineé y trabaja en la
División Mantos Blancos. Yo misma soy egresada de la Facultad de Ingeniería-USACH,
fui Ingeniera Traineé, y actualmente estoy en la compañía, muy contenta,
incentivándolos a todos a que postulen".
Las
conferencias de las empresas participantes de la IV Feria Laboral USACH
2009, continuarán durante los días 6 y 7 de octubre, en la sala 705,
de la Facultad de Administración y Economía.
La
Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración
y Economía informa a toda la Comunidad FAE, que el proceso de postulación
para la Beca "Richard Müller", entregada por la University of Applied
Sciencies Wiesbaden (F.H. Wiesbaden), está abierta.
Los
alumnos son seleccionados por FH Wiesbaden por su ranking de notas y
los puntajes obtenidos en pruebas oficiales de Inglés (certificados
por USACH, u otra institución que oficialmente examine el nivel de
idioma inglés).
La
disponibilidad y monto en Euros de estas becas depende única y exclusivamente
de la FH Wiesbaden y de la Fundación Richard Müller, que las concede.
Tradicionalmente, en convocatorias pasadas, se han concedido 2 becas
por 2.200 euros cada una.
Imagen de la
University of Applied Sciencies Wiesbaden, F.H. Wiesbaden
de Alemania.
La Facultad de Administración
y Economía y la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Santiago
de Chile, invitan a la IV Feria Laboral USACH 2009, que se realizará
los días 8 y 9 de octubre.
El objetivo de esta iniciativa
es generar, por cuarto año consecutivo, la instancia de encuentro más
importante entre estudiantes y egresados de ambas Facultades, y destacadas
empresas de nuestro país.
La Decana de la Facultad
de Administración y Economía de la Usach, Silvia Ferrada destaca no
sólo el encuentro de los interesados y las empresas, sino que la experiencia
en talleres.
"A diferencia de otras
ferias, la Feria Laboral de la Usach no sólo facilita el encuentro
entre postulantes y empresas, sino que también aprovechamos en dos
días, de los cuatro que dura la feria, de entregar un valor agregado
a nuestros alumnos o futuros profesionales, con talleres y charlas de
orientación laboral, destinada a aquellos estudiantes que no tienen
experiencia de cómo enfrentarse a una entrevista", señaló.
Este año, se recibieron
más de 3 mil postulaciones a las vacantes de trabajo ofrecidas por
las empresas, reflejo del alto interés y respaldo otorgado por estudiantes
y egresados a esta iniciativa.
El Decano de la Facultad
de Ingeniería de la Usach, Ramón Blasco, pone el énfasis en la relación
que establece el egresado y la empresa. "Yo creo que es muy importante
el tema del encuentro entre las empresas y nuestros egresados porque
aprenden un lenguaje comunicacional importante, que a veces en la universidad,
por todos sus teoricismos es difícil entregarlo, por lo que me parece
muy importante que el estudiante egresado aprenda un nuevo esquema de
relación con las empresas".
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco Sánchez.
Como es tradicional,
durante el desarrollo de la Feria Laboral las empresas entrevistarán
a los participantes seleccionados, y previamente contactados. Como prerrequisito,
los escogidos deberán acudir a la charla ofrecida por la empresa que
los entrevistará.
Adicionalmente, a diferencia
de versiones anteriores, este año los asistentes también podrán dejar
sus antecedentes -aunque no hayan sido citados para entrevista-, ya
que algunas empresas recibirán curriculums.
Así lo apunta,
la Decana de la Facultad de Administración y Economía de la Usach,
Silvia Ferrada. "El estudiante debe traer una actitud positiva y la
firme convicción que podrá establecer la relación que el espera con
las distintas empresas, suficientes curriculum vitae, ya que no sólo
podrá entregarlo en la empresa que los entreviste, sino que además
podrá dejarlo en todas las empresas participantes".
Previo al inicio de la
IV Feria Laboral 2009, los estudiantes y egresados de ambas Facultades
tendrán la posibilidad de participar en diversas actividades complementarias
a su formación profesional.
Este viernes 2 de octubre,
a las 15:00 horas, se realizará una charla de orientación a todos
los postulantes y seleccionados a entrevistas, ofrecida por un psicólogo
laboral, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la
Usach.
Los días 5, 6 y 7 de
Octubre, se realizarán charlas de las distintas empresas participantes
en la Feria Laboral Usach 2009 con el objetivo de que los estudiantes
y egresados las conozcan, y se informen de los beneficios de trabajar
en ellas.
Con
un taller sobre "Cómo enfrentar tu entrevista de trabajo", dictado
por el psicólogo laboral Omar Matus, profesional perteneciente al Departamento
de Promoción de la Salud de la Universidad de Santiago de Chile, se
dio inicio a la primera actividad relativa a la IV Feria Laboral USACH
2009, el viernes 2 de octubre.
El psicólogo laboral USACH, Omar Matus, durante su presentación a los asistentes.
Mediante
frases cercanas hacia los estudiantes, el psicólogo comenzó su
presentación entregando aspectos relativos a la autoimagen de las personas.
"Existen muchos elementos que nos caracterizan a los chilenos: uno
siempre espera que otro tome la decisión, o el otro siempre tiene la
culpa. Respecto a nuestra imagen, las mujeres siempre dicen: "estoy
gorda", o "debiese estar más flaca", pero no siempre hacemos
lo que sabemos que debemos y podemos hacer", sostuvo Matus. "También,
lo más impredecible de todo es que las personas siempre, decimos que
estamos "en proceso", apuntando a lo que creemos que debemos hacer,
omitiendo reconocer directamente quién soy, mis fortalezas y debilidades",
agregó el psicólogo de la USACH.
Los asistentes a la charla prestan atención a todos los consejos entregados.
Tras
un diálogo cordial con los asistentes de las Facultades de Administración
y Economía (FAE), de la Facultad de Ingeniería y egresados, el profesional
también realizó diversas dinámicas recreando una entrevista laboral.
"Es fundamental esta etapa en el proceso de selección. Entre el 70%
y 80% de cualquier proceso de selección está constituido por la entrevista
laboral, en tanto que sólo un 20% corresponde a los test o evaluaciones,
mediciones que ya ni se usan", explicó el psicólogo a los presentes.
Público asistente a la primera actividad de la IV Feria Laboral 2009.
Otro
de los aspectos que Omar Matus destacó fue el lenguaje no verbal
y cómo los estudiantes deben elaborar correctamente un Currículo Vitae.
"Siempre deben saludar de "Usted", y entre los TIPS, deben cuidar
su presentación personal, la puntualidad, los colores que usen en su
vestimenta, o bien, presentarse con el pelo seco -y no húmedo-, por
ejemplo", fueron algunos de los consejos apuntados por los estudiantes.
Los estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del psicólogo Omar Matus.
Si
bien algunos de los consultados opinaron que hubo aspectos básicos
de trabajo que conocían previamente, valoraron la instancia que expertos
como Matus abordaran temáticas como ésta.
La actividad fue realizada en la sala Enrique Froemel, perteneciente
al Centro de Eventos Nacionales Internacionales (CENI), de nuestra universidad.
Gracias
a una invitación extendida por el Grupo de Investigación del Desarrollo
del Estado y Contingencia (GIDEC), integrado por estudiantes de la carrera
de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía
(FAE), el economista y actual Director del Centro
de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio, conversó con los estudiantes acerca
de la actual situación de crisis económica y las consecuencias que
conllevan las economías abiertas, el pasado 29 de septiembre.
El economista y Director del CENDA, Hugo Fazio.
Respecto
a la actual recesión de las economías abiertas, como en el caso de
Chile, el experto señaló que: "ello conduce a que los procesos de
modernización, que siempre son buenos, terminen siendo marginales.
Esto debido a una reducción en el papel del Estado".
Los asistentes durante la conversación con Hugo Fazio.
Asimismo,
Fazio dialogó con los estudiantes sobre la posibilidad que Chile
integre el OCDE. "Se busca que el país se incorpore al OCDE como
una gran modernización del Estado, y no se considera la disensión
con el gobierno corporativo de Codelco, o las normas sobre gobiernos
corporativos para las empresas privadas", sostuvo el Director del
CENDA.
La
visita del experto corresponde a la primera iniciativa organizada por
el GIDEC. Sus integrantes están evaluando nuevas actividades, las que
se darán a conocer oportunamente.
Los estudiantes compartieron con el experto.
De
acuerdo a lo afirmado por GIDEC, "el grupo surge por la necesidad
de generar inquietud en el estudiantado, y en particular, en los estudiantes
de Administración Pública respecto al rol del estado en la vida social,
y cómo éste, conoce los procesos que afectan a la sociedad en su conjunto".
Un
grupo de estudiantes pertenecientes a la carrera de Administración
Pública, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), comenzará
a desarrollar el I Ciclo de Conversaciones: "Almorzando en AP".
El primer invitado será Raúl de La Puente, Presidente de la Asociación
Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con quien se conversará sobre
"El Rol de la ANEF en el Estado del Siglo XXI", este jueves
1 de octubre, a las 12.50 horas, en la sala 704 de la FAE.
El
principal objetivo del Ciclo de Conferencias será conectar la actividad
académica con la realidad social, política y cultural, nacional e
internacional, en la voz de connotados políticos, economistas, académicos
y artistas, con los que la comunidad universitaria podrá interactuar
de manera directa y espontánea. Asimismo, se espera que sea un espacio
de debate, para el desarrollo de la crítica como elemento fundamental
para la construcción de un mejor país.
El
académico y Director del Programa Centro de Economía Social y Cooperativa
de la Facultad de Administración y Economía -FAE, Mario Radrigán,
dictará el miércoles 30 de septiembre, la clase magistral titulada:
"Panorámica de la Economía Social Y Cooperativa en Chile y Latinoamérica",
de 12:00 a 13:00 horas, en el Salón de Honor de Ingeniería Civil Industrial.
La Universidad de Santiago de Chile, a través
de su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica -Innovo USACH-,
invita a todos los interesados a participar en la II Escuela Latinoamericana
de Pensamiento y Diseño Sistémico: "Transitando hacia una economía
social y humanista", que se desarrollará del miércoles 30 de septiembre
al martes 6 de octubre, en nuestra Universidad.
Entre
las actividades organizadas, habrá cinco seminarios; los que poseen
un carácter abierto, convocando a académicos, investigadores y estudiantes
de la comunidad universitaria. También, se realizarán talleres de
trabajo, observatorios, foros y mesas de trabajo.
De
acuerdo a lo informado por los organizadores, el tema de esta escuela
"hacia una economía social y humanista", constituye un esfuerzo
por evidenciar, discutir, y construir prácticas económicas distintas
desde la complejidad del fenómeno, es decir, considerando los factores
humanos, sociales, organizaciones e históricos que lo subyacen. En
esa perspectiva, se encuentra lo que de manera genérica hemos denominado
"economía social y humanista".
Las
inscripciones a la iniciativa son gratuitas, contando con foros y seminarios
abiertos al público con cupos limitados.
Para
conocer el programa de esta iniciativa, pinche aquí. Si desea mayores
informaciones, visite: www.elapdis.org
El
Grupo de Investigación del Desarrollo del Estado y Contingencia, integrado
por estudiantes de la carrera de Administración Pública, perteneciente
a la Facultad de Administración y Economía -FAE, invita a toda la
comunidad universitaria a participar del Debate: "Modernización
del Estado ¿aporte al desarrollo del país?".
En
la oportunidad debatirán los expertos Hugo Fazio, Director del Centro
de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), y el académico
del Departamento de Administración, Carlos Gómez. La actividad se
desarrollará el martes 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala
de conferencias 704 de la FAE.